Actualizado 18/09/2021 20:45 CET

Protocolo contra alergias y asma, un reclamo de los pediatras

Se reclama un protocolo de acción para prevenir ataques de asma y alergias en los colegios.
Se reclama un protocolo de acción para prevenir ataques de asma y alergias en los colegios. - ISTOCK

De nuevo toca regresar al colegio, y esto supone que muchos niños y adolescentes pasaran varias horas al día en las aulas. Tiempo durante el que pueden surgir situaciones que comprometan la salud de los jóvenes de diversas maneras, ya sea por accidentes o por problemas previos. Un ejemplo pueden ser las afecciones respiratorias como alergias o asmas, que pueden hacer que los estudiantes atraviesen graves episodios.

Es por ello que distintos profesionales reclaman que en los colegios e institutos existan un protocolo para responder ante estos episodios. Es el caso de la Sociedad Española de Inmunología, Alergología y Asma, SEICAP, recuerdan que los centros educativos deben garantizar la seguridad y protección de los niños con estos problemas de salud con el fin de prevenir los casos más severos. Al mismo tiempo, se incide en la importancia de cumplir con las recomendaciones contra el coronavirus.

Seguridad en las aulas

SEICAP insiste en la importancia de instaurar un protocolo común de actuación y prevención en los colegios con el fin de garantizar la seguridad de los alumnos con enfermedades respiratorias como el asma, o con alergias, asó como con inmunodeficiencias primarias. Hay que tener en cuenta que es preciso proporcionar entornos seguros, en especial en aquellas aulas con casos severos en donde un descuido, o un accidente, puede resultar muy grave.

Al mismo tiempo se recuerda que la pandemia sigue estando presente y es fundamental seguir cumpliendo con medidas sanitarias como el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso de mascarillas en niños mayores de 6 años, con independencia del estado de la vacunación y de la incidencia en cada uno de los territorios. Según datos de AEP y SEICAP, del 30, al 40% de niños escolarizados asisten al comedor escolar y se estima que, de todos ellos, unos 100.000 presentan alguna alergia alimentaria.

Solo un 5,2% precisaron de algún tipo de dieta de un tipo de alimento al que eran alérgicos, según estimaciones. "De ahí que sea fundamental proporcionarles un entorno escolar seguro que garantice una máxima prevención de reacciones, sobre todo en el caso de alergias más severas en los que las reacciones pueden llegar a costar la vida del menor", advierte el doctor Juan Carlos Juliá, coordinador del Grupo de Trabajo de Educación Sanitaria de la SEICAP".

Por ello se insiste en la necesidad de un protocolo de acción común frente a las alergias en el entorno escolar. En primer lugar, se hace necesaria una formación del profesorado y del personal no docente. "Deben conocer cómo identificar los síntomas de las distintas enfermedades alérgicas y cómo actuar en caso de reacción, pero, sobre todo, es importante que conozcan las medidas de prevención y evitación de alérgenos para evitar situaciones de emergencia", indica el doctor Juliá."

En segundo lugar, es preciso que el colegio tenga un protocolo de actuación en caso de reacción alérgica o episodio de asma. "Saber qué hacer en algunas situaciones puede salvar hasta vidas. Por ello, deben conocer los medicamentos a administrar y sus instrucciones de uso", concluye Julia.

Protocolo seguro

Por último, SEICAP ofrece el siguiente protocolo de seguridad:

- Proporcionar información detallada al colegio. Es conveniente que, si no puede ser antes, en la misma semana en la que comienza el curso, los padres tengan una reunión con la tutora o tutor del niño con alergia o asma.

- Entregar el informe médico. Puede ser útil pedirle al pediatra alergólogo la actualización del informe médico para entregarlo en el colegio, sobre todo si la enfermedad del niño en cuestión ha sufrido alguna variación. En él se deberán incluir medidas a seguir, así como posibles desencadenantes a evitar e instrucciones sobre cómo emplear la medicación y actuar en caso de reacción o anafilaxia.

- Llevar la medicación de rescate. A unque cada vez son más las campañas que reclaman la presencia de autoinyectores de adrenalina en los botiquines de los colegios para casos de emergencia, no es habitual que los centros escolares los tengan. Por lo tanto, es importante que los niños lo lleven consigo para entregárselo al tutor o responsable y que las familias estén pendientes de su identificación, conservación y caducidad.

- Cumplir con el tratamiento pautado. El niño debe cumplir de forma estricta con el tratamiento pautado por el pediatra alergólogo, ya sea de evitación o farmacológico, para evitar crisis o reacciones en el colegio.

- Educar al niño en el manejo de su enfermedad.

- Facilitar la identificación del alumno. El colegio debe informar a las familias sobre qué medidas deben llevar a cabo para identificar al niño con alergias y esa identificación debe ser reconocible por todo el personal escolar.

- Estar informado sobre el servicio de comedor. Es fundamental que las familias tengan información completa sobre qué empresa lleva el catering del comedor escolar, qué medidas siguen para evitar los alérgenos y qué ingredientes se suelen utilizar.

- Procurar que el personal esté al tanto de los protocolos. Es importante facilitar al centro, no solo la medicación de rescate, sino los protocolos de actuación en casos de emergencia, como por ejemplo el Protocolo de actuación ante una anafilaxia en centros educativos.

- Lavado frecuente de manos y distancia de seguridad de 1,5 metros, a ser posible 2, y mascarilla obligatoria a partir de 6 años, así como el resto de medidas de prevención e higiene del Ministerio de Sanidad.

- Identificación de síntomas y diferenciación con COVID-19. El colegio debe saber dentificar los síntomas de una crisis asmática o reacción alérgica en niños para poder distinguirlos de la COVID-19. Ante cualquier duda, debe consultarse con el pediatra alergólogo para saber cómo proceder en cada situación.

- Vacuna antigripal para niños con IDP y asmáticos: es recomendable que todos aquellos niños con asma e IDPs se vacunen.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Asma en niños: causas y sintomas

- La obesidad infantil aumenta el riesgo de asma

- Cuidados ante un resfriado

- Peligros de fumar en el coche con niños

Contador