Conducta infantil

Síndrome del hijo mediano, cómo solucionarlo

Los mayores son los responsables y los encargados del cuidado del resto, los pequeños son los protegidos y, según indican los prejuicios, los mimados. Pero, ¿qué papel se supone que cumple un hijo mediano? ¿Qué labores se le suelen relacionar? No son pocos los estudios que indican que el orden del nacimiento de los niños tiene influencia en el comportamiento de los mismos.
Niños

Normas de comportamiento para padres e hijos en parques infantiles

En el verano el catálogo de actividades a realizar no solo se reduce a playa, piscina o viajes. Una mañana en el parque infantil, o una visita cuando las temperaturas se rebajen, también suponen una gran diversión para los más pequeños de la casa. Pero antes de poner un pie en estos lugares hay que tener en cuenta una serie de normas para asegurar una buena jornada.
Familia

Qué hacer cuando los amigos de tus hijos se comportan mal en casa

Durante las vacaciones escolares o los fines de semana es muy habitual que nuestros hijos inviten a sus amigos a casa para jugar o dormir. Como padres esto puede implicar que, en ocasiones, ese amigo invitado no encaje precisamente en el perfil de "amigo ideal". Los niños pueden ser como el día y la noche en lo que respecta a su educación, su forma de comportarse y valores aprendidos. La situación puede ser incluso más compleja si el amigo es el hijo o la hija de algún conocido.
Educación

6 consejos para hacer responsables a los niños

Educar en la responsabilidad a los niños implica dejarles tomar decisiones, pero es fundamental que sean adecuadas a su edad y grado de madurez emocional. Conviene empezar por dejarle elegir entre dos cosas, lo más sencillo, para más adelante acompañar en otras decisiones más complejas. La responsabilidad se educa teniendo en cuenta que debemos ser conscientes de las consecuencias de las decisiones que tomamos y los niños deben prepararse para ello.
Educación

Grandes en responsabilidad, pequeños en estatura

Ser responsable es la capacidad de decidir apropiadamente y con eficacia. Y si esto lo llevamos al plano de la educación en familia, conviene que los niños comiencen a tomar decisiones y a afrontar problemas por sí mismos desde que son pequeños para entrenarse en el ejercicio de la responsabilidad.
Videos

El comportamiento infantil y las etapas del desarrollo

Entre la edad cronológica y la edad real de los niños puede haber una diferencia de tres años. Deanna Marie Mason, enfermera pediátrica, escritora y autora del blog Paternidad proactiva, nos explica por qué el grado de maduración física no guarda relación con el grado de madurez emocional en las distintas etapas del desarrollo madurativo de los niños.
Niños

Cómo responder al buen comportamiento de los más pequeños

La respuesta de los padres al comportamiento de sus hijos tiene importantes consecuencias en la educación de los mismos. Una mala actitud suele llevar aparejada un castigo, una reprimenda a esta alteración de la normalidad. Pero, ¿qué hay que hacer cuando los niños tienen éxito en sus objetivos? ¿Y cuando demuestran una conducta ejemplar?
Niños

Lo que el juego puede decir sobre la personalidad del niño

Jugar no solo significa divertirse, también es una actividad que ayuda a que los más pequeños de la casa se desarrollen en múltiples aspectos. De hecho, si se observa bien, los padres pueden aprender mucho de sus hijos ya que en estos momentos los niños muestran sus preferencias, elecciones e incluso pueden dar indicios de su comportamiento social o introvertido.
Nutrición

Cómo acabar la batalla con tus hijos a la hora de comer

La alimentación y la hora de la comida deberían resultar agradables y placenteras. Las disputas por la comida pueden provocar excesivo estrés en la familia y afectar muy negativamente a la relaciones entre sus miembros. Estos 8 consejos para acabar con las batallas y las peleas en la mesa con los niños nos ayudarán a crear un buen clima familiar.
Niños

Conductas de riesgo en menores, ¿cómo prevenirlas?

¿A quién no le gusta pasarlo bien? Disfrutar del ocio y soltar unas carcajadas al aire es una actividad muy recomendada. Sin embargo, en ocasiones la búsqueda de estos momentos puede suponer la práctica de alguna conducta de riesgo que entrañe peligros para los menores. Por ello, en algunas ocasiones la diversión puede desembocar en serios problemas para su integridad.
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.