Drogas

Adicciones en adolescentes, cómo enseñarles a apostar por un estilo de vida sano

Presión social, curiosidad, rebeldía, muchos son los motivos por los que un adolescente puede comenzar a beber o a fumar. Una decisión que, a la postre, se revela como una mala idea con múltiples consecuencias para la persona. Si en cualquier persona el consumo de alcohol o de un cigarrillo afecta a la salud, en el caso de los jóvenes, todavía por desarrollar, el efecto es todavía mayor.
Salud

La exposición al humo del tabaco aumenta las visitas de adolescentes a urgencias

Cuando hay un fumador en casa no solo él sufre los efectos de los cigarrillos. El humo que genera hace que el resto de personas dentro del hogar también sean el centro de las consecuencias de estos artículos tan nocivos. Nadie se escapa de padecer estas secuelas de este producto, que no son pocas.
Bebés

El consumo de alcohol durante la lactancia altera el desarrollo cognitivo del niño

La lactancia tiene un papel muy importante en el desarrollo de todo niño. No solo porque gracias a ella se asegura una correcta alimentación durante los primeros meses de vida en los bebés, sino porque también ayuda a prevenir numerosos problemas de salud en los más pequeños y además ayuda a fomentar un potente vínculo entre madre e hijo.
Salud

Con el tabaco no seas pasivo: efectos del humo ambiental

Los estudios epidemiológicos sobre la exposición al humo del tabaco en niños asocian sus efectos nocivos a un incremento de enfermedades respiratorias, otitis, rinitis, asma y muerte súbita, asi como a un mayor riesgo de retraso del crecimiento intrauterino, aborto, déficit de funciones cognitivas y conductuales, empeoramiento de la función pulmonar y exacerbación de la fibrosis quística.
Adolescentes

Cómo hablar a los hijos sobre el alcohol y a qué edades

El alcohol es una de las sustancias más nocivas para los jóvenes. El organismo de los adolescentes no ha alcanzado la madurez y sus cuerpos pueden sufrir grandes consecuencias a nivel físico. Por ello, el papel de los padres en estos momentos es el de hablar con sus hijos para que conozcan a aquellos peligros a los que se enfrentan por culpa de este consumo.
Psicología

Así es el efecto adictivo del alcohol

En la sociedad actual, el consumo de alcohol es algo habitual que forma parte del día a día, una copa de vino en la comida, unas cañas después del trabajo, etc. El alcohol, se convierte en uno de los elementos clave de nuestra vida social, y un consumo moderado es algo frecuente. No obstante, el alcohol es una sustancia nociva para el organismo de gran capacidad adictiva, cuyo consumo elevado tiene graves consecuencias para la salud del individuo.
Adolescentes

¿Cómo saber si fuma porros y cómo evitarlo?

Una de las principales preocupaciones de los padres hacia los hijos durante la adolescencia es el consumo de drogas. El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías estima en su Informe sobre drogas de 2017, que la droga ilegal más consumida en España es el cannabis y que el 19,9% de los adolescentes entre 15 y 24 años lo ha consumido alguna vez en su vida.
Actualidad

Propuesta para aumentar las sanciones a los padres de hijos consumidores de alcohol

La lucha contra el consumo de alcohol es un quebradero de cabeza que afecta tanto a padres como a los poderes públicos. Por un lado, los adultos son responsables de que sus hijos no hagan uso de estas bebidas hasta cumplir la mayoría de edad y de informar de los peligros que tienen estas prácticas. Por su parte, las distintas administraciones deben elaborar una legislación para evitar que los menores puedan acceder a estos productos.
Adolescentes

La edad de inicio del consumo de alcohol y otras sustancias se retrasa en España

La lucha contra el consumo de alcohol en las nuevas generaciones se ha convertido en una de las prioridades de las autoridades en los últimos años. Conseguir que los más jóvenes entiendan los peligros que tiene la ingesta de bebidas en el medio y largo plazo ha sido un objetivo que se ha materializado en numerosas campañas de concienciación que parecen estar dando sus primeros resultados positivos.
Adolescentes

De la infancia a la adolescencia, ¿qué aspectos deben dejarse claros para su seguridad?

Crecer supone cambiar, adaptarse a nuevos escenarios y por supuesto, asumir nuevas responsabilidades. No solo al llegar a adultos, también de la infancia a la adolescencia se aprecia esta alteración. Y no solo porque a estas edades los niños maduran tanto física como mentalmente, también ganan autonomía y se enfrentan a nuevos retos que pueden poner en juego su seguridad.
Bebés

Síndrome de abstinencia neonatal, cómo prevenirlo en el embarazo

La vida del hijo transcurre durante 9 meses en el vientre de su madre. Una etapa en la que la mujer tiene un gran papel en el desarrollo del bebé ya que ella a través del cordón umbilical alimenta al bebé y le transmite todo lo que ella come o ingiere. Un ejemplo es la toma de medicamentos u otras sustancias que también alcanzan al feto, productos que pueden causar problemas en ellos.
Adolescentes

La primera borrachera de los adolescentes y el dia después

La primera vez que nuestro hijo se emborracha es normal que nos llevemos un disgusto. Pero una borrachera no significa que vaya a ser un alcohólico toda su vida. Normalmente, no dejará huella en él. Al contrario, si sabemos aprovechar esta oportunidad, podremos dar la vuelta al asunto con mucha más eficacia.
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.