Educar en la responsabilidad

El secreto para educar con las 3 Ces: capacidades, competencias y corazón

La Educación, sólo es realmente educación cuando posee auténticos valores, aquellos que despiertan en los niños y niñas la sensibilidad y los hace partícipes de los grandes sentimientos humanos. De esta premisa nace el modelo de Educar con las 3 Ces: capacidades, competencias y corazón.
Niños

Conciliación familiar y Derechos del Niño: ¿cuánto tiempo tienes para mi?

¿Qué opinan vuestros hijos de la conciliación familiar? ¿Hablamos de las dificultades para conciliar familia y trabajo con los niños? Lo cierto es que poco se pregunta a los niños y se escribe de lo que opinan los más pequeños sobre el tema de la conciliación. ¿Saben qué es la conciliación? ¿Conocen sus Derechos? ¿Qué opinan de la conciliación? ¿Qué es lo que necesitan? ¿Qué es lo más beneficioso para ellos?
Educación

Ideas para educar a los niños sin premios ni castigos

Si queremos hijos felices debemos educar a los niños en la libertad y la responsabilidad. Eso significa que los padres no debemos castigar, y que debemos explicar las consecuencias de los actos a los hijos; las buenas y las malas. Ellos con su libertad deben escoger; así, son los propios hijos los que se castigan o no, o más bien deciden libremente realizar actos buenos o malos. Esta es una de las claves para que los hijos lleven desde la infancia las riendas de sus vidas. Los padres acompañamos en la tarea de la vida.
Educación

Ni premios ni castigos: cariño, libertad y responsabilidad

Entre la educación autoritaria de los abuelos y la falta de normas de los padres superprotectores se encuentra la opción de la libertad responsable con la que se consigue formar en valores y fomentar la autoestima. Y es que hay padres que en su afán de libertad no educan, y otros que, por su afán de educar, no respetan la libertad de sus hijos.
Educación

La equidad en educación, la mejor inversión a futuro

Cuando nos elevamos por encima de las necesidades más perentorias es cuando descubrimos que el verdadero impulso de las sociedades es como el trabajo del sembrador, que tarda meses en recoger, silencioso, discreto, pero inmensamente necesario. Por eso, apostar por la equidad en la educación y dar a todos los niños las mejores oportunidades posibles, es la mejor inversión a futuro. Hemos hablado con los especialistas de EduCaixa que nos explican cómo ayudar en educación redunda en beneficio de todos.
Educación

El pensamiento crítico: ¿por qué enseñar filosofia a los niños?

¿Por qué? es la pregunta por excelencia de la filosofía, pero también el enunciado por el que empiezan muchas de las preguntas de los niños durante sus primeros años de vida. Los niños se lo cuestionan todo, en cada uno de ellos hay un pequeño filósofo dispuesto a replantearse el mundo de una forma diferente mediante el pensamiento crítico y reflexionar sobre algunas cuestiones aún sin respuesta por parte de la humanidad.
Jovenes

Los riesgos de la adolescencia prolongada

Son muchas las etapas que una persona pasa hasta alcanzar la etapa adulta. Desde que son bebés, pasando por su infancia, preadolescencia, juventud y al final la madurez, son pasos que hay que dar. Pero no todos tienen el mismo ritmo y en ocasiones alguien puede precisar de más tiempo para completar estos pasos a lo largo de su desarrollo.
Niños

Cómo enseñar a los niños a tomar buenas decisiones

Vivir es decidir. Cada día que pasa las personas deben hacer frente a la elección de distintas opciones, desde algo tan, a priori, sencillo como elegir qué desayunar hasta otras más complicadas como puede ser si comprar una vivienda o alquilarla. Por supuesto, estas tesituras se vuelven más difíciles a medida que un individuo se hace mayor, pero incluso los más pequeños.
Niños

Cómo aprovechar el verano para desarrollar el sentido del esfuerzo

El verano llegó y con él las vacaciones. Tras mucho tiempo invertido en el colegio y en el trabajo el descanso antes de volver a las aulas o al puesto laboral se convierte en la misión de muchos. Pero, ¿debe ser la desconexión total o hay que dedicar parte de estos días a otras actividades para no perder el ritmo? Desde la Asociación Mundial de Educadores Infantiles, AMEI-WAECE, se indica que sí.
Educación

6 consejos para hacer responsables a los niños

Educar en la responsabilidad a los niños implica dejarles tomar decisiones, pero es fundamental que sean adecuadas a su edad y grado de madurez emocional. Conviene empezar por dejarle elegir entre dos cosas, lo más sencillo, para más adelante acompañar en otras decisiones más complejas. La responsabilidad se educa teniendo en cuenta que debemos ser conscientes de las consecuencias de las decisiones que tomamos y los niños deben prepararse para ello.
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.