Estimulación

Decálogo para una infancia feliz

Según el diccionario de la Real Academia Española, la felicidad se puede definir como el "estado de grata satisfacción espiritual y física" o como la "ausencia de inconvenientes o tropiezos". Cualquiera de ambas acepciones puede marcarse como una meta para las familias de todo el mundo. Un objetivo, que aunque parece imposible, se puede alcanzar si se sabe cómo.
Niños

Ejercicios para estimular la inteligencia de los niños

Más que del coeficiente intelectual, la inteligencia de los niños o de los adolescentes, depende del cultivo y acierto que propiciemos en ellos los padres y profesores. Los genios, los sabios, los cultos y las mentes brillantes, las que resuelven problemas de la humanidad y la hacen progresar, son aquellas que habiendo nacido con un coeficiente normal, su inteligencia sí ha tenido una ejercitación adecuada. Igual que un niño no hablaría si no se le enseñara pacientemente a hacerlo.
Educación

Saber escuchar y atender: esencial para estimular la concentración

¿Quién no ha tenido que repetir varias veces una frase hasta que nuestro hijo/a nos ha hecho caso? Estimular la capacidad de escucha es fundamental para mejorar la atención y la concentración de los niños.
Bebés

Los beneficios del contacto piel con piel con el desarrollo de la inteligencia

No han sido pocos los estudios que han mostrado los beneficios del contacto piel con piel. Desde la mejora del vínculo entre padres e hijos hasta otros resultados positivos como los que explican desde el Instituto Europeo de Salud Perinatal. Entidad que relaciona la exterogestación con una mayor inteligencia en los más pequeños.
Niños

Estimulación orofacial, cómo mejorar la pronunciación en niños

Aprender a hablar no sólo es conocer el significado de las palabras y utilizarlas en la situación adecuada. Este proceso también significa utilizar una correcta pronunciación para que los interlocutores reconozcan la conversación y puedan seguirla. ¿Cómo se puede mejorar en este terreno? La estimulación orofacial se presenta como una gran ayuda.
Niños

Actividades para desarrollar la creatividad infantil

Si trabajamos la creatividad de los niños desde la etapa de educación infantil, con este entrenamiento podemos ayudar a nuestros hijos a crecer en autónomía, al mismo tiempo que serán capaces de pensar por ellos mismos, usando su imaginación para conseguir soluciones originales a problemas reales. Con todo esto, les estamos ofreciendo las herramientas necesarias para construir unos cimientos seguros y lograr así un buen desarrollo a lo largo de toda su vida.
Niños

La influencia del estilo de vida materno en la salud de los niños, según Harvard

La madre es una figura con una gran influencia en el desarrollo de todo niño. Día tras día las acciones y el estilo de vida adoptado tiene eco en los hijos hasta el punto de que puede definir la salud a largo plazo de los más pequeños de la casa. Así lo ha demostrado Harvard en uno de sus últimos trabajos en donde ha analizado de cerca los casos de 17.000 madres.
Bebés

Bebés a la conquista del espacio: su relación con la gravedad

A partir de los 6 meses, tu bebé empieza a tener curiosidad de explorar el espacio que le rodea. Te sorprenderán sus movimientos y la habilidad que despliega para llegar donde desea. El elemento que genera el conocimiento espacial es el movimiento corporal. Por eso, es necesario que el bebé se mueva, sin que nadie le frene su desarrollo motriz y se le permita arrastrarse, gatear y realizar otros movimientos.
Niños

Juegos para estimular la atención de los niños

La atención del bebé y del niño pequeño no es voluntaria ni selectiva, sino que depende del entorno más o menos rico y variado y de la cantidad de estímulos que se dan en el ambiente y depende en general del estado de su organismo. La atención de los niños se debe trabajar en los momentos en que se encuentren despiertos y tranquilos. Si se aplica un estímulo en un momento en el que el niño no se encuentra receptivo, el estímulo simplemente no tiene efecto.
Bebés

Primeros pasos: ejercicios para que los niños aprendan a andar

El desarrollo de la marcha autónoma va a ocupar mucho tiempo de la estimulación justo cuando los bebés están a punto de celebrar su primer cumpleaños. Alrededor de los doce meses, en unos casos antes y en otros después, los bebés despegan del suelo, quieren ponerse de pie y aprender a andar. Pero para caminar como un adulto, los bebés necesitan tener los músculos preparados, especialmente en los niños con problemas de tono muscular, y haber desarrollado destreza suficiente para mantener el equilibrio.
Niños

Leer en voz alta mejora la memoria

Los libros son unos amigos de papel que ayudan de muchas maneras. A través de sus páginas, permiten que las personas puedan sumergirse en apasionantes lecturas que hagan que la imaginación vuele sin límites. Además leer puede servir al mismo tiempo para mejorar la memoria, eso sí, siempre que esta actividad se haga en voz alta tal y como recomienda un estudio de la Universidad de Waterloo, en Ontario.
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.