superdotados

Alumnos con altas capacidades, el equilibrio entre una escolaridad normalizada y acelerar el intelecto

Cada alumno tiene sus propias necesidades, todo estudiante es distinto a otro. Pero en algunos casos los más pequeños tienen algunas características que obligan al equipo de profesorado a estar atento para atender a estas demandas. Un ejemplo son los jóvenes con altas capacidades, ¿qué es lo recomendable? ¿Mantenerlos en el mismo nivel de enseñanza, o apartarlos para aprovechar todo su potencial?
Educación

Altas capacidades y TDAH, cómo ayudar al niño doblemente excepcional

El desarrollo de todo niño es un camino largo, difícil y en donde influyen distintos factores que pueden hacerlo más liviano o más duro. Es el caso de los hijos con Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), quienes tanto en casa como en otros lugares, como el colegio, deben recibir más atención para poder responder a sus necesidades.
Educación

La desmotivación de los niños en el colegio

Un niño/a no quiere ir al colegio porque aquello que recibe no le gusta. Cuando los niños no están a gusto en su entorno, pierden interés, muestran una actitud paso ante cualquier propuesta y, finalmente, la desmotivación de los niños en el colegio puede conducir al temido fracaso escolar. Para evitarlo, lo primero que hay que hacer es escucharle y conocer los motivos de su malestar para poderle dar la solución adecuada.
Niños

Niños superdotados: características de su comportamiento

Es normal que los niños pequeños muestren una gran actividad motora y que muchas familias se planteen, en determinados momentos, si será normal ese elevado nivel de actividad. Sobre todo cuando provoca situaciones incómodas. Tenemos que tener en cuenta que los niños manifiestan sus emociones a través del movimiento y más aún cuando todavía no han adquirido un desarrollo del lenguaje suficiente para expresarse verbalmente.
Educación

Altas capacidades: la asignatura pendiente en educación

En los últimos años, se ha profundizado en la investigación de determinados desórdenes del comportamiento como el TDAH. Sin embargo, las altas capacidades siguen siendo la asignatura pendiente en la educación. Aunque el sistema educativo contempla esta excepcionalidad dentro de la atención a la diversidad, la mayoría de profesores y psicólogos no están suficientemente preparados para identificar y atender las necesidades de los niños superdotados a los que, en demasiadas ocasiones, se confunde con hiperactivos.
Videos

Niños superdotados: ¿cómo reconocerlos?

Un superdotado es una persona con un coeficiente intelectual por encima de 130, aunque no siempre es así. En cualquier caso, los superdotados destacan por su facilidad de aprendizaje en el colegio y por su personalidad egocéntrica en el trabajo, como explica el psiquiatra Francisco Alonso-Fernández.
Familia

Tener un hijo superdotado no es un problema, es una oportunidad

Muchas personas tienden a pensar que tener un hijo superdotado es un problema. En cambio, es una oportunidad extraordinaria para educarle bien, orientar y desarrollar todas sus capacidades, formar su personalidad para que sea feliz y hacerle ver que tiene un gran talento principalmente, en el servicio a los demás.
Educación

Guía de motivación para niños con altas capacidades

Los niños con altas capacidades se dividen entre superdotados, talentosos y precoces intelectualmente. Aunque se han denominado siempre alumnos superdotados, los más de 12.000 niños y niñas españoles con altas capacidades intelectuales, eran considerados hace unos años aquellos con un Coeficiente Intelectual (CI) superior a la media, en concreto mayor a 130. Mantener a estos niños motivados es fundamental para su aprendizaje.
Educación

Cómo motivar a los niños para aprender

Al entrar en un aula de Educación Infantil, se percibe fácilmente que en los primeros años de su educación escolar, los niños y niñas aprenden mediante diversidad de actividades en las que abundan los juegos. Estos juegos son la clave de cómo motivar a los niños para aprender, ya que lo que prima es divertirse, socializarse y aprender sin darse cuenta.
Niños

Superdotados, niños con altas capacidades

Los niños con altas capacidades suelen pasar desapercibidos, tanto para sus profesores como para sus padres. Lo más preocupante, es que si no se detecta a tiempo, las posibilidades de caer en el fracaso escolar se elevan al 65 por ciento de los casos. Muchos de estos superdotados, niños con altas capacidades, llegan a esta situación debido a que se aburren en clase y se comportan mal, y por la falta de adaptación en el colegio.
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.