Actualizado 27/02/2022 17:28

¿Bebés con altas capacidades? Una realidad que no debes pasar por alto

Así podrás reconocer si tu bebé tienes altas capacidades y empezar a estimular, intelectualmente, a tu hijo.
Así podrás reconocer si tu bebé tienes altas capacidades y empezar a estimular, intelectualmente, a tu hijo. - ISTOCK

En los últimos tiempos se ha hablado mucho de niños con altas capacidades. Pero, ¿sabías que también existen bebés con estas cualidades? Y es que desde edades tempranas se pueden advertir detalles que hagan que los padres puedan saber ante qué situación se encuentran. Una oportunidad de comenzar a estimular a sus hijos de la mejor manera.

Leandro Queiroz, psicoterapeuta y coach para superdotados, indica que la detección de una mayor capacidad intelectual ya puede realizarse a una edad muy temprana. Las altas capacidades ya suelen manifestarse entre los 0 y los 3 años a través de señales en la primera infancia. Indicadores muy característicos que pueden ayudar a que los padres empiecen a ayudar a sus hijos para aprovechar al máximo.

Indicativos de un bebé con altas capacidades

A menudo pueden pasarse por alto las señales de que un bebé tiene altas capacidades. Algunos padres lo reducen al hecho de que algunos niños se desarrollan a una mayor velocidad que otros, y es por eso que algunos parecen más despiertos y precoces que otros. Pero, es muy importante fijarse en estos aspectos para una detección temprana que facilitará la crianza y educación.

De esta forma se empezarán a poner los mimbres para una educación infantil en la que se elija un centro acorde al nivel del niño, así como atender a sus necesidades psicoafectivas. Otro detalle, en opinión de Queiroz, es que muchos padres se sienten abrumados cuando ven que sus hijos empiezan a manifestar estos indicativos, como por ejemplo empezar a andar muy pronto o ser capaz de hablar con un año, y a los dos poder mantener conversaciones.

El miedo y los sentimientos de la inadecuación se originan porque los padres no saben que pensar o qué deben hacer ante esta situación, vergüenza, o incluso miedo a que sus hijos sean foco de acoso escolar. Pero es muy importante que los padres generen un buen estilo de apego, generando una vinculación segura en la que tanto padres como niños se sientan seguros.

Si estos sentimientos permanecen y no se empieza a construir un contexto apropiado para los bebés con altas capacidades, es posible que cuando se conviertan en niños perciban el mundo desde una inadecuación existencial. Esto se debe a que desde sus primeros años los padres les han impedido y negado su realidad y su forma de ser, intentando que asuma una personalidad que no es la suya.

Signos de los bebés superdotados

Estos son los algunos detalles a los que deben atender los padres para reconocer a los bebés superdotados:

- Área sensorial y perceptiva. Los bebés con altas capacidades presentan hipersensibilidad sensorial a sonidos, olores, colores, o texturas.

- Área psicomotriz. En este sentido, pueden aprender a caminar en torno a los 8 meses y contar con la capacidad para realizar algunos movimientos complejos para su edad. Al mismo tiempo, presentan mucha energía física y es difícil que se cansen.

- Área cognitiva. En este terreno, los bebés con altas capacidades tienen una memoria muy buena. Es difícil engañarlos o distraerlos y emiten sus primeras palabras alrededor de los seis meses, y al año ya pueden comunicarse de manera sencilla pero clara, e incluso entender matices del lenguaje.

- Área psicosocial-relacional. En este sentido es posible que los bebés no obedecen con las personas con las que no se sientan conectados emocionalmente, ni cognitivamente.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Evolución del dibujo infantil

- Aprender a leer y a escribir: el misterio de las palabras

- Evolución el lenguaje infantil, del balbuceo a la verborrea

- 6 claves para interpretar los dibujos de los niños