Actualizado 16/08/2022 20:50

Cómo detectar las altas capacidades en adolescentes

¿Tu Hijo Tiene Altas Capacidades? Estas Son Las Mejores Fórmulas Para Saberlo.
¿Tu Hijo Tiene Altas Capacidades? Estas Son Las Mejores Fórmulas Para Saberlo. - ISTOCK

No todos aprendemos al mismo ritmo. En algunos casos se observan algunos adolescentes que pareciera que van un paso por delante. ¿Quiere decir esto que son superdotados? ¿Pudiera ser que estemos ante un joven con altas capacidades? Hay que tener en cuenta que no siempre estos casos se relacionan con el mejor de la clase ni con las mejores notas, tal y como indican los profesionales de Psico Arganzuela.

Pero, desde luego, lo importante es tener un diagnóstico de estos adolescentes y ser conscientes de esta situación para ofrecer la estimulación necesaria. Una buena evaluación permitirá a las personas cercanas entender mejor su parte emocional e intelectual, facilitando su integración y satisfaciendo necesidades que, de otro modo, no podrían saberse.

¿Talento o superdotado?

Hay que saber que existen dos conceptos como son el del talento y el de la superdotación, ambos se engloban en el terreno de las altas capacidades:

- Talento. Se trata de una persona que destaca en uno, o varios, tipos de inteligencia que fueron descritos por Howard Earl Gardner: lingüístico-verbal, lógica-matemática, espacial, musical, corporal cinestésica, intra personal, inter personal y naturalista.

- Superdotado. En este caso estamos ante una persona que supera el cociente de intelectual en un test de inteligencia.

¿Mi hijo adolescente tiene altas capacidades?

Como se ha dicho, tener altas capacidades no quiere decir que el adolescente sea el mejor de la clase ni presente las mejores notas de su colegio. De hecho, en algunas situaciones, estos jóvenes pueden mostrar falta de ganas o desmotivación, con comportamientos de despiste o desorden. A veces, incluso, pueden ser confundidos con pacientes de TDAH, Asperger o trastorno bipolar.

Hay que tener en cuenta que su manera de pensar y analizar es peculiar y distinta. Estos adolescentes pueden pasar mucho tiempo resolviendo un ejercicio, no porque no lo entiendan, sino tratando de descubrir cuáles son las diferentes formas de resolverlo. Una alta sensibilidad también puede ser una señal de que estamos ante un adolescente con altas capacidades, así como un elevado sentido de la justicia.

La presencia de altas capacidades no está reñida con la existencia de otros trastornos relacionados con el aprendizaje como la dislexia, o la discalculia. De hecho, ambos diagnósticos pueden enmascararse mutuamente. Así, la superioridad del razonamiento que demuestran puede no verse en los exámenes escritos, llevando a ser considerados "inteligentes, pero vagos".

Estos son algunos rasgos cognitivos que destacan en los adolescentes con altas capacidades: muy observadores, muy curiosos, intereses intensos (si se aficionan a algo muestran un gran interés y dedicación, gran capacidad de memoria y de atención. También demuestran excelentes habilidades de razonamiento y poderes de abstracción, conceptualización y síntesis bien desarrollados, así como una capacidad para ver relaciones entre ideas, objetos o hechos, rápida y fácilmente.

Su pensamiento es más fluido y flexible, elaborado y original. También son excelentes habilidades de solución de problemas, con una imaginación inusual y rapidez en el aprendizaje.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Superdotados, tests para detectar la alta capacidad

- Superdotados: niños con altas capacidades

- Los superdotados tienen más posibilidades de sufrir acoso escolar

- La inteligencia, ¿se hereda?

Leer más acerca de: