Hijos con talento, como sacar el máximo provecho de las habilidades innatas

El talento y el esfuerzo en niños es el secreto.
ISTOCK

Toda persona tiene un talento. Hay personas a las que se les da bien cantar, a otros dibujar, existen aquellos que tienen un don para cierto deporte y también quienes se desenvuelven a la perfección escribiendo relatos salidos de su imaginación. Sin embargo, al igual que ocurre con una flor, estas habilidades hay que trabajarlas para evitar que se marchiten.

¿Cómo sacar el máximo provecho al talento de los más pequeños? La misión de los padres es la de guiar a sus hijos a lo largo de este camino para que conozcan sus habilidades y las aprovechen al máximo. Desde inscribir a sus hijos en extraescolares acordes con su especialidad, hasta trabajos en casa para el mismo fin. La única clave es no dejar estas destrezas sin potenciar.

No quedarse quietos

Si bien poseer talento es importante, trabajar para potenciarlo es también una misión que se ha de interiorizar. El esfuerzo es el otro ingrediente necesario y para ello hay que ponerse en marcha y no confiar en estas destrezas innatas. Son muchas las cosas que se pueden hacer en el día a día para este fin:

- Dejar que vuelve su imaginación con el dibujo. Aquellos niños que demuestran tener talento para la pintura, deben potenciar su imaginación y su técnica. Para ello nada mejor que un lienzo en blanco y muchos colores. El resto lo deberá poner en práctica el niño, desde reproducir un bodegón hasta recrear algo que sólo existía en su mente.

- Participar en actividades relacionadas con su talento. Tener un espejo en el que mirarse ayudará a dar forma a este talento. Desde exposiciones de pintura, pasando por visitas a museos y sin olvidarse de musicales u otros eventos.

- Desarrollar su autoestima. Muchas veces la falta de confianza en ellos mismos hace que no se atrevan a potenciar su talento, ni tan siquiera descubrirlo. Si se potencia la valoración que tienen de ellos mismos, se conseguirá que se animen a participar en las actividades relacionadas con sus destrezas innatas.

- Nunca comparar. Todas las personas tienen su propio ritmo. Hay que aceptar que los hijos aprenderán a una velocidad algo más lenta, nunca hay que comprar los resultados, sino aplaudirlos cuando sean buenos.

- Paciencia. Aunque el talento sea innato, trabajar en él puede ser duro y una actividad a largo plazo. Los resultados llegarán con el esfuerzo y la paciencia necesaria.

Extraescolares creativas

Otra forma de trabajar el talento en casa es apostar por extraescolares creativas. Estas son algunas ideas para que los más pequeños puedan potenciar sus destrezas:

- Teatro. Apostar por esta extraescolar tiene grandes beneficios como los siguientes:

Fomenta la memoria al tener que interiorizar diálogos.

Asimila mejor las nociones de tiempo y espacio.

Aprende a trabajar en equipo con el resto de participantes del grupo de teatro.

Fomenta su capacidad de expresión.

- Dibujo:

Fomenta la imaginación.

A través del arte se asientan las bases de su personalidad.

Desarrolla su motricidad fina.

Damián Montero

Te puede interesar:

- La fantasía e imaginación de los niños

- Las ventajas de la fantasía para los niños

- La creatividad en el desarrollo de los niños

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.