El abuso de las nuevas tecnologías lastra la inteligencia de los niños

El abuso de las nuevas tecnologías tiene efectos en el desarrollo de los niños.
ISTOCK

Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse, eso es un hecho que no se le escapa a nadie. Si bien estos dispositivos y conexiones han traído muchas facilidades a nuestras vidas, también han hecho que afloren problemas derivados de su uso. Habitualmente estas consecuencias negativas se relacionan más con el abuso de estos productos tal y como indica el estudio del que se hace eco la revista Lancet.

Una investigación que se ha centrado en comprobar las consecuencias que tiene para el desarrollo de la inteligencia el uso de las nuevas tecnologías. Una relación que indica que el abuso de las pantallas puede terminar por hacer que los más pequeños no tengan un correcto desarrollo dentro de este terreno.

Movimiento 24 horas: evita la adicción tecnológica

Para comprobar si el abuso de las nuevas tecnologías tenía algún efecto en el desarrollo de las nuevas tecnologías en los más pequeños los autores de este estudio escogieron una muestra de 4.500 niños estadounidenses. Todos ellos tuvieron que poner en práctica las indicaciones dadas por el plan canadiense llamado Movimiento 24 horas. Esta lista de tareas valoraba acciones tales como unas rutinas de sueño entre 9 y 11 horas y al menos 1 de ejercicio al día.

Este plan también indicaba que como máximo, los hijos deberían dedicar dos horas al ocio frente a pantallas. Una vez que siguieron estas recomendaciones, los niños debieron demostrar su rendimiento intelectual a través de una serie de test. Aquellos menores que dedicaron más de 120 minutos a las nuevas tecnologías demostraron peores resultados en estas pruebas.

Por el contrario, aquellos niños que más caso hacían de las recomendaciones de este plan de acción, mejores puntuaciones obtenían. Jeremy Walsh, autor principal de este estudio indica la importancia que tiene cuidar la "salud intelectual" de los más pequeños. Una misión para la que el tiempo de uso de las nuevas tecnologías y la cantidad de horas de sueño tiene una gran importancia.

Dos temas que tienen mucha relación si se tiene en cuenta que el abuso de las nuevas tecnologías hace que por las noches los jóvenes se queden pendientes de sus pantallas n lugar de sumirse en el sueño. Además, la utilización de estos dispositivos hace que la mente se despierte en lugar de entrar en la fase de relajación que se precisa para poder alcanzar el descanso.

Uso correcto de las nuevas tecnologías

Enseñar a utilizar de forma correcta las nuevas tecnologías ayudará, por un lado, a sacar el máximo provecho de estos dispositivos y por el otro a evitar los problemas relacionados con el abuso. Estos son algunos consejos para enseñar estas destrezas:

- Establecer junto a los hijos reglas consensuadas para navegar por internet. Hay que dejar claro a los más pequeños que en internet encontrarán cosas buenas y malas y que por ello deben asumir normas con el fin de prevenir estos peligros. Hacer reflexionar sobre la utilidad de estas normas.

- Sólo permitir la navegación cuando haya un adulto en casa. El ordenador debe estar en un espacio común en casa en donde un adulto supervise personalmente la actividad de los más pequeños.

- Nunca se debe dar información personal. Si alguna web solicita teléfono, dirección o cualquier otro dato que permita la localización del menor, nuca debe ofrecerse a través de estas plataformas en línea.

- Internet nunca por la noche. El uso de internet debe realizarse durante el día y tarde, por la noche toca descansar y en todo caso socializar con la familia.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Cómo proteger a los hijos de los peligros de internet

- Casi un millón de jóvenes en riesgo de adicción a internet

- Niños y nuevas tecnologías: cómo aprovechar su potencial de aprendizaje

- Internet segura: recíclate con tus hijos

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.