Superdotados: su integración en el aula

Superdotados: su integración en el aula
ISTOCK - Archivo

Un niño con Alta Capacidad es aquel que entre otras características, presenta un cociente intelectual superior a 130, creatividad muy desarrollada, solución a problemas y motivación intrínseca al aprendizaje. Ya en Educación Infantil destaca por su rapidez de aprendizaje. Sin embargo, es un proyecto, algo que puede llegar a ser. Si no le exige a la medida de sus posibilidades, su puede convertirse en un fracaso escolar.

A qué edad se puede detectar si un niño es superdotado

Según Pilar Martín Lobo, Directora del Instituto de Neuropsicología y Educación de Fomento de Centros de Enseñanza, desde los tres años se puede detectar si el niño posee Altas Capacidades.

A los 4 o 5 años, si el niño presenta una serie de características que nos hacen sospechar que es superdotado (precoz en la lectura y escritura, alto vocabulario y creatividad, preguntas inusuales etc..), se le debe realizar un test de inteligencia homologado.

Además, todos los Centros Escolares tienen la obligación de realizar estas pruebas para determinar las capacidades de sus alumnos, sean o no superdotados. Uno de éstos, internacionalmente reconocido, es el WPPSI. Además de evaluar su cociente intelectual se llevan a cabo otra serie de pruebas, para determinar en que áreas posee más talento.

Artículo relacionado:
- Tener un hijo superdotado no es un problema, es una oportunidad

El cociente intelectual por sí solo, no determina si un niño es superdotadoEstas pruebas están relacionadas con lo que se denomina las siete inteligencias: Lingüística, Lógico-matemática, Espacial, Corporal-kinestésica, Musical, Interpersonal e Intrapersonal.

Tener un hijo superdotado no es un problema

Es una oportunidad extraordinaria para educarle bien, orientar y desarrollar todas sus capacidades, formar su personalidad para que sea feliz y hacerle verle que tiene un gran talento principalmente, en servicio de los demás.

Si es así, los padres debemos solicitar la atención específica en el colegio que está regulada desde 1996, a través de los Departamentos de Orientación. El colegio debe aplicar con ese niño un programa específico dentro del aula, y exigirle en la medida de sus posibilidades. Los padres también deben formarse para saber cómo ayudar a su hijo superdotado.

La integración en el aula de los niños superdotados

Está demostrado que un niño superdotado en una clase, que sigue un programa de Alto Rendimiento, consigue aumentar el nivel de todos sus compañeros. Se pueden llevar a cabo dos programas: de Aceleración y de Enriquecimiento.

El primero consiste en la promoción del niño uno o dos cursos al que le corresponde cronológicamente. Sin embargo, este puede producir desajustes respecto a sus compañeros, entre sus intereses personales y su forma de ser -propia de la edad cronológica- y sus capacidades.

Los programas de enriquecimiento psicopedagógico en el aula, están basados en que el niño esté en el mismo curso que le corresponde pero enriqueciendo sus actividades en función de lo que necesite. Los niños superdotados necesitan realizar actividades creativas y de cooperación dentro del aula más que llevar a cabo programas de mayor dificultad. Otros países llevan a cabo programas de agrupamiento que supone la segregación en colegios especiales.

Sin embargo, para Pilar Martín Lobo lo más positivo, desde su experiencia, son los programas de enriquecimiento: "he visto como un niño superdotado puede ayudar y estimular a sus compañeros de su misma edad si se le dirige bien en sus capacidades. El niño se siente feliz y más útil".

Cómo ayudar a tu hijo/a superdotado en casa

Los padres debemos favorecer siempre tres aspectos:

LA CREATIVIDAD: materiales, libros, juegos, programas de ordenador que hagan posible desarrollar su amplia imaginación. Es muy bueno que le pidamos que invente cosas o de soluciones a problemas.

RELACIÓN CON LOS DEMÁS: debemos enseñar a nuestro hijo a no quedar como "un sabiondo" delante de sus amigos y compañeros pero sí fomentarle y darle un papel de ayuda y cooperación a los demás.

APRENDIZAJE: no frenar nunca sus ganas de saber más. Debemos motivarle en su inteligencia y creatividad.

Consejos para ayudar a los niños con altas capacidades

- Estimula, nunca frenes su curiosidad. Si hacen preguntas complejas, debemos darles una respuesta. Estos niños, además, necesitan que se les razone más las cosas, buscan más argumentos.

- Avanzar en el colegio. Si nuestro hijo es superdotado debemos pedir al Centro Escolar que aplique los programas específicos con nuestro hijo. De lo contrario, puede sufrir fracaso escolar.

- Libertad y satisfacción. El niño superdotado sentirá gran satisfacción y se verá mejor persona cuando experimenta que soluciona problemas, que inventa cosas, y que ayuda a los demás en sus trabajos.

-  Participación en deportes y actividades sociales. Necesitan aprender a tratar con los demás, a respetar las inquietudes de sus compañeros y a no creerse "los mejores". No hacer nunca un culto a la inteligencia, porque como él, todos tienen puntos fuertes. También nuestro hijo superdotado debe saber que tiene aspectos más débiles.

- Evita hacer comparaciones. Los padres nunca tenemos que hacer comparaciones de "grados de inteligencia" entre nuestros hijos.

Desde pequeños deben saber que su talento es un don que han recibido gratuito y que lo tienen que poner al servicio de los demás. Podemos hacer con ellos una lista de inventos para solucionar problemas de amigos familiares.

Marta Márquez
Asesoramiento: Pilar Martín Lobo, Doctora en Psicología

Te puede interesar: 

- Superdotados, tests para detectar la alta capacidad

- Superdotados: niños con altas capacidades

- Los superdotados tienen más posibilidades de sufrir acoso escolar

- La inteligencia, ¿se hereda?

Contador
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.