Técnicas de estudio

Remontada de campeón: acabar bien el curso

Acabar bien el curso, con el mejor rendimiento posible no es un trabajo de equipo. La responsabilidad es personal desde ahora hasta mitad de junio. Es pues el momento idóneo para hacer una seria reflexión sobre los objetivos que nos marcamos al iniciar este campeonato del curso.
Educación

La importancia de atender en el colegio

¿Un niño al que no se le dan bien las matemáticas pero que, sin embargo, tiene enormes capacidades artísticas es menos inteligente? ¿O el sistema educativo está diseñado para que solo brillen determinadas inteligencias? La importancia de atender en el colegio es fundamental tanto para los alumnos como para que los profesores se den cuenta de su talento y capacidades.
Videos

El secreto para estudiar y rendir a tope

Ponerse a estudiar y conseguir un alto rendimiento es un reto alcanzable si seguimos las pautas que nos desvela la directora de la revista Hacer Familia, María Solano. Consigue mejores resultados estudiando con menos esfuerzo.
Educación

El secreto para estudiar sin esfuerzo y conseguir un alto rendimiento

Observar a algunos niños y adolescentes mientras estudian, puede ser un buen ejercicio para saber de lo que hablamos al buscar el secreto para estudiar sin esfuerzo y conseguir un alto rendimiento: movimientos continuos, no centrarse en el libro más de unos pocos minutos seguidos, alzar la vista a cada rato, levantarse de la silla con frecuencia, ciertos periodos de ausencia...
Educación

Ponerse a estudiar, cuestión de inteligencia emocional

Ponerse a estudiar es una obligación para los niños que requiere mucha dosis de voluntad por querer aprender. Para conseguirlo es fundamental educar en la inteligencia emocional. La regulación de las emociones es el punto de partida para inculcar aspectos tan importantes como son la motivación, la confianza, la autonomía, el espíritu de superación y la responsabilidad. Estas son las mejores bases para el éxito, y no solo de carácter escolar, sino para un futuro profesional y el personal.
Educación

Estudiar no es un rollo: ¡encuentra la motivación!

Son muchos los padres que afrontan el estudio de sus hijos como una verdadera tortura. El estado de desánimo o falta de interés abunda entre los niños, y el simple hecho de ponerse a hacer los deberes resulta en ocasiones una lucha.
Educación

Aparca tu móvil para estudiar: cómo practicar el silencio digital

Las nuevas tecnologías digitales se han convertido en un factor fundamental en nuestras vidas y en las de nuestros hijos. Más allá de los beneficios que tienen herramientas como el móvil o la Tablet, el entorno virtual presenta retos en la vida diaria y en la educación que es necesario aprender a gestionar.
Jovenes

La influencia del clima en los resultados de los exámenes

Aprobar un examen depende en gran medida de la preparación del temario que se pregunta en el mismo. No obstante, no se pueden negar la influencia de otros factores como el descanso previo, el nerviosismo con el que se enfrenta esta prueba o incluso la temperatura que marca la jornada en la que el estudiante afronta este reto.
Adolescentes

Métodos para estimular el aprendizaje en adolescentes

El cerebro del ser humano comienza a desarrollarse desde el momento de su nacimiento. Un proceso que se extiende hasta la adolescencia, etapa en la que cada persona termina por alcanzar el máximo de su madurez. Muchos son los cambios que atraviesan los jóvenes en estos momentos, permutas que también se dan a nivel cognitivo y que pueden aprovecharse para estimular el aprendizaje de este grupo de población.
Educación

¡Atentos! Los misterios de la atención y sus tipos

La atención es un proceso mental por el cual seleccionamos entre los diferentes estímulos que nos llegan continuamente. Todos sabemos por experiencia que nuestra capacidad de atención es limitada y que quedan muchas preguntas abiertas: ¿a cuántos aspectos de la realidad somos capaces de atender a la vez en un momento dado? ¿Cuántos procesos pueden darse simultáneamente? ¿Cómo influye la práctica en la realización de una tarea? ¿Existen tareas que requieren más atención que otras?
Educación

La importancia de la memoria en el proceso de aprendizaje

El éxito en los estudios es un objetivo en todos los alumnos, ¿cómo conseguirlo? Hay muchas técnicas para aplicar antes de un examen y después de las jornadas escolares, así como capacidades para potenciar con este fin. Entre todas estas habilidades no se puede obviar los beneficios de tener una buena memoria y entrenarla a la hora de enfrentarse a los temarios.
Educación

Cómo mejorar la concentración del niño a través del juego

Hay muchas formas de aprender, desde las lecciones básicas que se dan en casa hasta el colegio y sin olvidar otras maneras más divertidas de enseñanza como el juego. Hay muchas habilidades que se pueden potenciar gracias a estas actividades, entre ellas la concentración, que tan necesaria es para poder prestar atención en clase y tener éxito académico.
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.