Las nuevas generaciones de padres más participativas en el cuidado de sus hijos

Los padres mucho más involucrados en la crianza de sus hijos
ISTOCK

Los tiempos cambian y con ellos algunos aspectos del pasado evolucionan. Si en el pasado el modelo de familia presentaba a un padre encargado de sustentar económicamente al hogar y a una madre que se ocupaba del cuidado de sus hijos, en la actualidad el hombre se ha involucrado más en las labores del hogar. Así lo demuestra el "Estudio Sobre la Paternidad".

El nuevo rol del padre en las familias españolas ha evolucionado y junto con la incorporación de la mujer al mundo laboral, este papel supone un hombre más involucrado en la crianza de sus hijos. Algo que favorece la creación de un vínculo entre ambos miembros del hogar.

Cambio de pañales

Tal y como demuestra el "Estudio Sobre la Paternidad", en la actualidad los padres se han involucrado en el cuidado de sus hijos a través de actividades como el cambio de pañales. En la actualidad, el 85% de los padres con niños de entre 0 y 4 años afirma que han realizado esta práctica durante la crianza de sus pequeños y el 65% explica que es algo que hace a diario.

Por otra parte, los resultados de esta investigación demuestran que el tiempo junto a los hijos es algo que los padres valoran muy positivamente. De hecho, el 54% manifiesta que querrían estar más con sus niños. Aun así, los momentos que pasan los hombres pasan con sus niños han aumentado y un 83% reconoce que juega a diario con ellos y el 46% explica que el paseo junto a los pequeños es su momento favorito en la jornada.

En la actualidad, los padres se han involucrado más en el cuidado de sus hijos a través de tareas como por ejemplo un 64% manifiesta que viste y desviste a los niños en casa de forma diaria y el 62% les da de comer o de cenar. En cuanto a las preferencias de los hombres, alimentar a los niños es la actividad que menos gusta ya que sólo un 5% indicó que era su labor preferida. El baño, 15%, o acompañarlos a la cama, 13% son otras de las tareas que menos gusto generan en ellos.

El padre durante el embarazo

El rol del padre no empieza una vez que ha nacido su hijo, sino que también puede ayudar mucho durante el embarazo. De hecho, el Colegio Americano de Obstetricias y Ginecólogos indica a los hombres qué pueden hacer en la gestación para prestar toda su ayuda:

1. Primer trimestre. Los primeros tres meses del embarazo que abarcan hasta las 14 semanas de gestación requieren un mayor descanso por parte de la madre y en este tiempo pueden aparecer síntomas como náuseas y vómitos que se suceden a lo largo de todo el día, no hay ningún momento donde aparezcan más. Es importante en este punto saber que los cambios de humor van a ser muy comunes a partir de ahora y que el apoyo emocional a la pareja va a ser fundamental.

2. Segundo trimestre. Es en el segundo trimestre del embarazo es cuando la mujer se siente mejor durante el embarazo. El cuerpo de la mamá se adapta a la gestación y la sensación física mejora e incluso pueden desaparecer las náuseas. Los padres deben saber que este es un buen momento para crear vínculos con su pareja ya que en estos días se empieza a sentir los primeros movimientos del niño y los latidos del corazón, compartir estos instantes entre ambos afianzará el proyecto que supone traer una persona al mundo.

3. Tercer trimestre. Los ginecólogos estadounidenses recuerdan que el último trimestre es el más complicado para la mujer. Hacen saber a los padres que es a partir de la semana 28 cuando la mujer se puede sentir más incómoda ya que el cuerpo del bebé crece y el cuerpo de la madre se prepara para el parto. Es en este periodo cuando los nervios ante el inminente alumbramiento llegan a su punto más alto, por ello es importante que el padre está junto a su pareja dando su apoyo en todo momento.

Damián Montero

Te puede interesar:

-  El papel del padre en la educación de los hijos

- El modo masculino de educar

- El papel del padre en el embarazo

- Padres y madres educan diferente, y eso es bueno

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.