Remedios contra los mareos de los niños en el coche

Niña en coche, mareo, música, auriculares,
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

¿Tu hijo se marea cuando salís de viaje en el coche? Tranquila, es algo muy común en niños y también en algunos adultos, y no hay que preocuparse en absoluto, aunque es cierto que quien sufre el mareo lo pasa bastante mal durante el viaje. Por ello, te traemos algunos remedios y fórmulas para evitar marearse en el coche.

El mareo suele llevar consigo una sensación desagradable de malestar, sudor fío, náuseas, aunque también se puede dar palidez e, incluso, llegar a vomitar, tal y como recuerdan desde la Asociación Española de Pediatría.

Es bastante raro que un bebé de menos dos años se maree de viaje, pero a partir de esa edad la sensibilidad de los pequeños al mareo se va incrementando hasta que llega a los 12 años, cuando vuelve a disminuir. Por ello es tan común que niños de entre dos y 12 años se mareen a la hora de montarse en el coche y no lo es tanto en adultos, aunque es cierto que sí hay muchos que los sufren.

Cuatro claves contra el mareo en los niños

Comida: si es un viaje corto, mejor no comer nada antes de montarse en el coche y, si es largo, mejor que sea algo ligero.

Actividad durante el viaje: también se recomienda evitar actividades que obligan a fijar la vista en algún objeto. Por ejemplo, si tu hijo tiene tendencia a marearse, no debe leer ni jugar a videojuegos durante el viaje, sino que es preferible que mire objetos lejanos hacia delante.

Dormir: sí, otro truco para evitar el mareo es animar al niño a que se duerma, pues no se dará cuenta del viaje.

Ventilación: la ventilación del coche es muy importante, así como evitar olores fuertes o el humo del tabaco.

Esto, aun así, no garantiza que nuestro niño no se maree o que incluso vomite, por lo que hay que ir preparado: lleva una bolsa o cubo de plástico para poder recurrir rápidamente si se diera el caso.

Remedios contra el mareo en el coche

Lo cierto es que, aparte de estos trucos para evitar el mareo, hay pocos remedios infalibles que no pasen por recurrir a medicamentos. Por supuesto, según la edad de tu pequeño lo mejor será acudir primero al pediatra para que te recomiende el más indicado para él.

Según explican desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los niños de más de dos años pueden tomar soluciones orales y jarabes que venden en farmacias para evitar los mareos, aunque para los chicles con la misma función es mejor esperar a que tengan seis años.

Hay que tener especial cuidado con los medicamentos que venden contra el mareo, como la biodramina, porque suelen tener efectos secundarios, principalmente sueño, aunque en según qué casos esto podría llegar a ser una ventaja.

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

- De viaje con el bebé: qué me llevo

- Consejos para prevenir accidentes de tráfico

- Juegos para el viaje con niños

- Desmayos infantiles, cómo actuar ante los síncopes

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.