Actualizado 16/04/2024 10:05

Galletas infantiles sin gluten para almuerzos o meriendas

Galletas para niños con intolerancia al glutenGalletas para niños con intolerancia al gluten - ISTOCK

La enfermedad celíaca es molesta, pero no tiene por qué ser limitante. ¡Mucho menos para un peque! Hay galletas infantiles sin gluten que puedes darle a tus hijos para complementar con frutas y lácteos en la merienda o el almuerzo. Están muy ricas y tienen muchas más ventajas de las que probablemente imagines.

¿De qué están hechas las galletas sin gluten?

Las galletas sin gluten se componen, principalmente, de harinas sin gluten como la de arroz, maíz, almendras, coco, quinoa o mijo, entre otras. De esta manera se elimina el ingrediente que causa la alergia o intolerancia en la enfermedad celíaca. Es importante destacar que no todas las galletas infantiles sin gluten están compuestas por los mismos ingredientes. Hay opciones que tienen una alta cantidad de azúcares o grasas, por lo que conviene evitarlas.

Para los padres que quieran disponer de una opción equilibrada y que no conlleve pasar más tiempo en la cocina, las galletas sin gluten de Gullón para niños pueden ser una opción acertada para completar un almuerzo o una merienda sana, con frutas y lácteos.

Galletas que se pueden compartir con amigos

Uno de los aspectos más valorables de las galletas infantiles sin gluten es la forma en la que influyen en el bienestar del niño. Estas pequeñas delicias se pueden compartir con amigos y compañeros, fomentando la autoestima y el sentimiento de inclusión, indispensables para un buen desarrollo emocional. Con las galletas sin gluten los niños celíacos pueden disfrutar, además, de las mismas golosinas que sus amigos.

Beneficios de las galletas sin gluten para niños

A nivel nutricional, las galletas infantiles sin gluten tienen varias ventajas. Por un lado está la variedad de ingredientes. El único cereal que no lleva este snack es el trigo, por lo que con la introducción de galletas sin gluten fomentamos la ingesta de otros como la quínoa, el maíz o el arroz.

Si elegimos bien la calidad del alimento y que esté elaborado pensando en los más pequeños, podemos encontrar galletas sin gluten enriquecidas con vitaminas y minerales, de manera que sean aún más beneficiosas.

En el mercado hay una gran variedad de propuestas de forma que es posible encontrar todo tipo de sabores y texturas, haciendo más sencillo que los niños las disfruten.

Claves para ofrecer galletas a los niños de forma saludable

Si te gustaría ofrecer a tus hijos un snack completo que puedan disfrutar, pero te preocupa cómo darles las galletas en la proporción o forma adecuada, anota estos 4 consejos:

1. Las galletas son un complemento ocasional en la dieta infantil. No se debe usar como un alimento diario.

2. Ofrece siempre porciones pequeñas: 2 o 3 galletas en una merienda o un almuerzo son suficientes.

3. Acompaña las galletas sin gluten con piezas variadas de fruta, verduras, yogur o queso.

4. Elige opciones saludables, bajas en azúcar, sodio y grasas saturadas. Las elaboradas con harinas integrales son una buena opción.

¿Es buena idea utilizar las galletas infantiles sin gluten como refuerzo positivo?

Las galletas son un snack muy saludable si se toma en su justa medida, lo que viene a hablarnos sobre la moderación. Teniendo en cuenta que se trata de un alimento con el que se puede complementar la dieta infantil y que resulta tan delicioso, es buena idea utilizarlo para educar sobre la importancia de disfrutar con hábitos saludables. Lo idóneo es establecer límites claros para los pequeños, de manera que se puedan definir días y horas concretas en las que está permitido disfrutar de unas buenas galletas.

Para la educación en estos valores es importante predicar con el ejemplo, mostrando a los pequeños cuáles son los hábitos verdaderamente saludables y cómo se disfruta de los pequeños placeres de la vida. Los buenos hábitos sí que deberían tener una recompensa, pero no con alimentos con los que el pequeño pueda realizar asociaciones negativas en relación a la comida. Todas las galletas, con o sin gluten, por muy sanas que sean, deben comerse por niños y adultos con moderación.

Galletas sin gluten caseras, para disfrutar el tiempo juntos

Una buena idea para compartir el tiempo en familia puede ser la elaboración casera de galletas sin gluten para la merienda. Mientras se elabora y prepara la receta podéis acumular tiempo de calidad y la experiencia puede resultar tan divertida como educativa. En internet hay una gran cantidad de recetas que podéis animaros a hacer juntos en casa, en función de los gustos y preferencias de la familia.
¡Lo mejor de las galletas infantiles sin gluten es que todos las pueden comer!

Te puede interesar:

- La enfermedad celiaca y sus síntomas

- Dieta sin gluten para la celiaquía

- Mi hijo es celiaco, ¿qué hago?

Contador