Aprender a escribir

Faltas de ortografía, ¿es justo suspender un examen por su culpa?

Una buena ortografía es la carta de presentación de cualquier persona ante un trabajo, en los estudios e incluso para comunicarte por escrito con tus amigos en los medios digitales. Sin embargo, parece que escribir sin faltas de ortografía es un plus al que cada vez restamos más importancia social.
Educación

Diestros y zurdos: así funciona la lateralidad biológica

La lateralidad biológica es el predominio de un lado del cuerpo sobre el otro. Generalmente, se clasifica en función del predominio de una mano sobre la otra ya que es lo más visible, pero es necesario tener en cuenta además las extremidades inferiores y los órganos sensoriales de la vista y el oído.
Niños

Cómo aprenden a escribir los niños zurdos

Aunque queramos negarlo, nuestra mentalidad considera que los niños zurdos son un problema y que hay que potenciar el ser diestro mientras se esté a tiempo. Pero así lo que realmente se potencia es la mala lateralización, lo que sí que crearía un auténtico problema.
Niños

Los beneficios de la risa en el aprendizaje de los niños

Reír es una actividad que merece la pena por diversos motivos: libera estrés, crea recuerdos indelebles, nos lo hace pasar bien y además hace que los niños aprendan más rápido. Esta es la conclusión a la que ha llegado un grupo de investigadores de la Universidad de París en uno de sus estudios en donde se ha comprobado los beneficios que tiene la risa en la educación.
Niños

Empezar a escribir: de los palotes a las letras

¿Cómo es posible que en tan solo tres años los niños sean capaces de pasar de casi no saber coger un lápiz a poder trazar de memoria todas las letras y todos los números? Así empiezan a escribir los niños y pasan de los palotes a las letras.
Educación

Exponer a los niños a letras en edades tempranas favorece el aprendizaje de la ortografía

Los adultos poseen varias habilidades que les son comunes y que parecen bastante fáciles de realizar gracias al grado de interiorización que tienen. Sin embargo, esto hace que se olvide lo difícil que fue aprender estas capacidades y alcanzar el nivel de dominio que se posee en la actualidad. Un buen ejemplo es la lectura y la ortografía, dos prácticas que se realizan en el día a día pero que no son fáciles de asimilar al principio.
Educación

Grafomotricidad, cómo ayudar a mejorar la escritura en niños

Estamos en verano, las notas fueron entregadas y los niños se entregaron a sus vacaciones. Una etapa que si bien se caracteriza por estar dedicada al descanso, también se puede aprovechar para otras muchas actividades con el fin de mejorar el currículum académico. Aprovechar algunas horas semanales para no desconectar del todo y recordar algunas nociones.
Educación

Las faltas de ortografía se disparan con el uso de redes sociales

Las redes sociales y el uso de los chats para comunicarnos rápidamente con familiares y amigos ha motivado que la mayoría de los niños y jóvenes no presten atención a las faltas de ortografía y escriban de cualquier manera cuando se comunican en redes sociales.
Videos

La psicomotricidad fina: de infantil a la universidad

De la psicomotricidad fina depende que nuestros hijos tengan mayor capacidad para aprender, tomar notas, funcionar en el colegio e incluso llegar a la universidad. El manejo de los dedos es más importante de lo que parece. María Solano nos indíca qué actividades son las necesarias para desarrollar la psicomotricidad fina.
Educación

Aprendizaje kinestésico, ¿cómo aprende tu hijo?

No todas son las personas son iguales. Cada individuo es un mundo y tiene sus propias características, algo a lo que no escapan ni los niños. Todos los pequeños tienen sus propias habilidades y capacidades, conocerlas ayudará a sacar lo mejor de ellos y a aprovechar sus virtudes. Sólo hay que fijarse en su día a día para ver cómo funcionan y cómo aprenden.
Niños

Ejercicios que favorecen la escritura infantil

La implicación de las familias es relevante para ofrecer los estímulos que favorecen el desarrollo necesario para el aprendizaje de la escritura de forma efectiva. Conocer los factores que intervienen y los hábitos que la favorecen la escritura, nos va a ayudar a conocer los juegos y las actividades de la vida cotidiana que estimulan las destrezas necesarias para aprender a escribir.
Educación

Aprender a escribir: hábitos que favorecen la escritura

Los buenos hábitos en la escritura influyen, definitivamente, en la calidad de la misma. Aprender a escribir es un trabajo repetitivo, continuo e individualizado, por lo que es más eficaz en casa que en el colegio. Debemos enseñar al niño la forma correcta de sentarse, cómo agarrar el lapicero y colocar el papel para aprender a escribir.
123
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.