Educación musical

La música como herramienta para estrechar lazos entre padres e hijos

El vínculo entre padres e hijos es un lazo muy importante por el que trabajar. Al llegar la adolescencia, esta unión puede verse afectada por el crecimiento del sentimiento de rebeldía que se experimentan a estas edades. Sin embargo, existen otras fórmulas con las que poder acercarse a los jóvenes.
Niños

Cómo sacar el artista que tu hijo lleva dentro

Todos los niños tienen un talento en el que destacan. En algunos casos puede parecer que existe tal pero en estas situaciones lo único que ocurre es que todavía no se ha descubierto el campo en el que el pequeño se desenvuelve con destreza. Música, deporte, artes plásticas, informática, estos son sólo algunos de los casos en donde los menores pueden brillar.
Educación

Estimulación temprana con música: 4 tipos de actividades

¿Qué puede sentar mejor a un niño que disfrutar de un rato de música, en compañía de su madre, su padre, su profesora y sus amigos? Los avances en la investigación sobre la estimulación temprana con música son la base científica de las sesiones de música y movimiento. Los niños -felices de poder "lucir" a sus papás ante sus compañeros y profesoras- y los papás -concienciadas de que colaboran activamente en la formación global del niño- pasan este rato escuchando, cantando, moviéndose, acompañando ritmos...
Niños

Instrumentos musicales, ¿qué aporta cada uno de ellos?

Muchas son las extraescolares que puede realizar un niño. Desde las deportivas para ponerse en forma, hasta otras para ampliar su currículum académico como por ejemplo las clases de inglés. También existe un catálogo que potencian distintas habilidades en los más pequeños, es el caso de las clases musicales.
Bebés

A partir del primer mes... ponle música a tu bebé

La música es un lenguaje que solo tiene siete fonemas: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, en comparación con el castellano, por ejemplo, que tiene 24. Y sin embargo, para la mayoría de nosotros constituye únicamente una forma de entretenimiento, cuyo dominio queda limitado a unos cuantos escogidos.
Educación

Colegios diferentes para tiempos distintos

Es innegable. Esta generación de padres meditamos todo lo concerniente a nuestros hijos mucho más que nuestros antecesores. Rumiamos su dieta, si comen o no alimentos con gluten. Reflexionamos sobre sus actividades extraescolares, si dejamos que se contenten con jugar al fútbol o les apuntamos a robótica para que vayan inclinándose hacia una carrera en ingeniería.
Niños

Ideas para cultivar la creatividad desde la infancia

La creatividad puede definirse como la capacidad de desarrollar y expresar el potencial humano desde diferentes áreas: cognoscitiva e intelectual (del conocimiento y el pensamiento), volitiva y conductual, y afectiva. Esto se resuelve dentro de un ambiente favorecedor del pensamiento libre, sin juicios ni condicionamientos de las características anteriores.
Bebés

Ruido blanco, lo último para calmar el llanto de tu bebé

¿Sabías que existe un ruido o sonido que tiene la capacidad para tranquilizar a quien lo escucha, especialmente a los bebés? Es el ruido blanco, un sonido constante muy parecido al de la lluvia y el viento, que es lineal, es decir, monótono, sin altibajos, y que tiene la peculiaridad de sosegar a quienes lo escuchan.
Educación

Actividades extraescolares: beneficios por áreas para los niños

Los niños tienen que ir con ilusión a las actividades extraescolares, sin sentirse presionados. Además, no hay que olvidar que las actividades extraescolares deben favorecer el desarrollo personal y tener un cierto componente lúdico que las diferencie de las clases convencionales.
Bebés

La música en bebés favorece el desarrollo de su lenguaje

El lenguaje es una de las habilidades más importantes que maneja el ser humano y que nos permite comunicarnos entre nosotros. Cuando una persona crece parece sencilla esta capacidad, sin embargo detrás hay todo un proceso de aprendizaje complejo. Los bebés deben empezar a reconocer distintos patrones auditivos, descifrarlos y utilizarlos para emitir una respuesta con sentido.
Hacer Familia Blogs

Los niños ya no saben aburrirse

Hay un fenómeno que me llama la atención: pocas personas dedican parte de su día, aunque se mínima, a no hacer nada. Entiéndanme bien: utilizo el "no hacer nada" en su más absoluta literalidad, es decir, no incluye estar tirado en el sofá viendo la tele, porque entonces se está viendo la tele...
Educación

Estudiar música: beneficios para los niños

La música ayuda a comprender la importancia de la concentración para aprender a estudiar; da paciencia al impaciente, que tendrá que practicar durante horas para que suene bien un instrumento; o, logra que un despistado consiga entender que, el fijarse en lo que está haciendo, disminuye el tiempo de esfuerzo y asegura el éxito en la tarea emprendida.
123
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.