Actualizado 30/04/2023 13:04

Música en el embarazo para ayudar a que tus hijos tengan un mejor lenguaje

La música es uno de los grandes medios para impulsar el desarrollo en los hijos.
La música es uno de los grandes medios para impulsar el desarrollo en los hijos. - ISTOCK

La estimulación de los niños comienza mucho antes de que lleguen a este mundo. El embarazo es una gran etapa para empezar a trabajar en el desarrollo de los más pequeños. Y la música es una de las formas de arte que cuenta con una gran capacidad para estimular emociones y mejorar la calidad de vida, además de tener efectos en aquellos bebés que se exponen a ella duranta el embarazo.

Desde el Hospital Sant Joan de Déu indican varios de los efectos que tiene la exposición musical durante el embarazo. El desarrollo del cerebro fetal se beneficia gracias a la presencia de estas melodías durante la gestación. En especial, en la percepción y en la codificación del habla y el lenguaje, un motivo más para la presencia de la música durante estos meses.

Música durante el embarazo

En esta investigación han participado 56 mujeres embarazadas que se dividieron en dos grupos. El primero de ellos encaró una sesión de 30 minutos diarios de música y en el segundo ninguna. Para medir los resultados se compararon los registros de la respuesta de seguimiento de frecuencia de los recién nacidos sanos durante las primeras 12-72 horas a dos estímulos del habla,

Los investigadores midieron la actividad cerebral fetal a través de la neuroimagen, que permite registrar la actividad eléctrica del cerebro en tiempo real. Los resultados demostraron que los bebés expuestos a la música diaria durante el último trimestre de la gestación presentaron una mayor capacidad para procesar los componentes de baja frecuencia del sonido

De esta forma, los resultados invitan a los padres a exponer a sus bebés a música durante el último trimestre del embarazo. De esta forma, se demuestra que la música tiene un efecto positivo en el desarrollo del cerebro fetal, en particular en la percepción del habla y del lenguaje. Y es que, gracias a esta clave melódica, es posible aliviar posibles trastornos del lenguaje.

Aplicación de la música y sus beneficios

Esta nueva investigación solo es una más de las que ponen de relevancia los beneficios que tiene la música durante el embarazo:

- Estimula áreas cerebrales de los más pequeños, como la que favorece el desarrollo del lenguaje.

- Ayuda a estimular y a regular la frecuencia cardiaca.

- Produce endorfinas en la madre y el bebé, de esta manera se produce en ambos una sensación de bienestar y relajación para ambos.

- Se reduce la sensación de angustia en los bebés al nacer, presentando menos probabilidad de llanto en los niños.

Damián Montero

Te puede interesar:

La música y su importancia en el primer año del bebé

- Estimulación temprana con música: 4 tipos de actividades

- A partir del primer mes... ponle música a tu bebé

- 8 actividades musicales de ocio con niños

Más información