Actualizado 13/05/2023 11:02

Dolor en el ligamento redondo en el embarazo: qué es y cómo tratarlo

El dolor del ligamento redondo puede dar lugar a muchas preguntas y sustos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata de una de las molestias más normales durante el embarazo.
El dolor del ligamento redondo puede dar lugar a muchas preguntas y sustos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata de una de las molestias más normales durante el embarazo. - ISTOCK

El embarazo es sinónimo de varios malestares. Desde las náuseas, hasta las jaquecas, o las aversiones a la comida. Pero, hay muchas otras de las que no se informan a menudo y que pueden sorprender a los padres, en especial a los primerizos, quienes terminan pensando que algo malo está sucediendo. Una de estas posibilidades es el dolor del ligamento redondo.

Si bien el dolor de ligamento redondo es bastante común durante el embarazo, puede sorprender a los padres que nunca hayan escuchado hablar del mismo. Si estáis esperando un hijo, y presentáis interés por lo que está por venir durante la gestación, desde el equipo de Kaiser Permanente, se dan todos los detalles que debes saber sobre esta molestia que puede presentarse.

¿Qué es el dolor del ligamento redondo?

El dolor del ligamento redondo es una molestia común durante el embarazo. Se manifiesta como un dolor agudo, y breve, que se presenta a ambos lados del abdomen. Puede extenderse hasta la ingle. Su aparición se manifiesta por primera vez durante el segundo trimestre. Como se ha dicho, es bastante normal durante la gestación y desparece a medida que esta prosigue.

Para conocerlo un poco mejor, hay que tener en cuenta que el útero está sostenido por dos ligamentos que se extienden desde la parte superior, y los costados del mismo, hasta los huesos de la pelvis, Estos son los ligamentos redondos y, a medida que el útero crece, se estiran y tensan con los movimientos que se producen en esta zona del cuerpo, dando lugar al dolor.

Hay ciertas actividades que pueden ser las causantes del dolor, por lo que se recomienda evitar todas estas actividades siempre que se puedan. Par el diagnóstico del dolor del ligamento redondo, en primer lugar, hay que tener en cuenta la presencia de los síntomas y acudir a un especialista para realizar el pertinente examen médico. Los profesionales pueden recomendar exámenes como una ecografía con el fin de descartar problemas más graves.

¿Cómo tratar el dolor del ligamento redondo?

El seguimiento es una parte clave del tratamiento del dolor de ligamento redondo, ya que es la única manera de conseguir la seguridad necesaria para la embarazada. Si los problemas persisten, es importante llamar al médico para analizar la situación. En cuanto al cuidado en el hogar, estos son los aspectos imprescindibles que hay que seguir:

-  La embarazada debe evitar todos los movimientos que son causantes del dolor del ligamento redondo.

-  Mantenerse activa, siempre que el médico autorice el ejercicio de manera moderada ya que este es una buena idea para aliviar las molestias.

-  Preguntar al médico sobre la posibilidad de tomar algún medicamento, o analgésico para aliviar el dolor del ligamento redondo.

Damián Montero

Te puede interesar:

Leer más acerca de: