Educar en el orden

Cómo mejorar la concentración del niño a través del juego

Hay muchas formas de aprender, desde las lecciones básicas que se dan en casa hasta el colegio y sin olvidar otras maneras más divertidas de enseñanza como el juego. Hay muchas habilidades que se pueden potenciar gracias a estas actividades, entre ellas la concentración, que tan necesaria es para poder prestar atención en clase y tener éxito académico.
Educación

Educar para convivir: no todas las normas son iguales

Efectivamente, no todas las normas son iguales: existen las legales, éticas o morales y las cívicas. Además, no todas tienen la misma validez e incluso, existen normas legales en contra de las morales. Los padres debemos enseñar a los hijos a diferenciarlas, respetarlas y conocerlas para saber vivir en sociedad y conforme a las propias convicciones.
Videos

Los trucos de Laura Monge para aprender jugando

Estos son los trucos que le funcionan a Laura Monge, conocida por su blog 'Mis trucos para educar', para enseñar a los niños a colaborar en casa, para tener buenos hábitos y para esforzarse en conseguir sus objetivos. Ideas para despertar la motivación de los niños para hacer las cosas cada día un poco mejor.
Actualidad

Los hijos menores más conflictivos que los primogénitos

¿Influye el orden de nacimiento en el comportamiento de los hijos? Si hace un tiempo un estudio destacaba que los hermanos tenían distintas actitudes, ahora un nuevo trabajo realizado por distintos organismo como la Universidad de Florida o la Universidad de Aarhus destaca que existe una clara diferencia entre las conductas del primogénito y de los siguientes hermanos.
Educación

La guerra de la obediencia: ¿les mandamos correctamente?

Desde que nuestro hijo comenzó a comprendernos, nuestro afán por educarle nos habrá empujado a darle órdenes constantemente. En la mayoría de las ocasiones, el niño no habrá respondido como nosotros deseábamos. De ahí que nos hayamos preguntado en más de una ocasión por qué no nos obedece o, sencillamente, cómo lograr que asuma nuestra autoridad.
Hacer Familia Blogs

Historia de un desafío: derecho a la educación

Malala Yousafzai nació en 1997 en Mingora (Pakistán), y en octubre de 2014, a los 17 años, recibió el Premio Nobel de la Paz y pasó a ser la persona más joven premiada con este galardón en cualquiera de sus categorías en toda la historia.
Jovenes

Organización, la clave para obtener el éxito académico

La vida del estudiante no es nada fácil. A medida que va creciendo y adquiriendo responsabilidades la cosa se complica y en ocasiones debe hacer frente a una cantidad de trabajo que, aparentemente, no se puede asumir. Pero sólo hay que pararse, respirar y establecer un poco de orden para descubrir que con un poco de esfuerzo es muy posible obtener éxito en esta meta.
Psicología

Segundos hijos, ¿los más problemáticos? Según este estudio, sí

'¿Por qué no te pareces más a tu hermano?' Las comparaciones son odiosas, pero esta frase es repetida por muchos padres cuando ven que sus hijos se comportan mal y ponen como ejemplo a otro miembro del hogar. ¿Hay algo que explique que estos niños se comporten de esta forma y no actúen como cabría esperar de ellos? Según la ciencia el orden del nacimiento podría explicar estas actitudes.
Familia

El orden del nacimiento podría explicar las distintas personalidades entre hermanos

Una familia es heterogénea, todos los miembros de la misma tienen su propia personalidad. Un ejemplo son los hijos, cada uno de los más pequeños tiene su propio proceder y una forma de comportarse única. Pese a haber recibido la misma educación por parte de los padres, ir al mismo colegio y recibir los mismos valores, presentan distintos caracteres.
Educación

Trucos para desarrollar la voluntad: la fuerza del querer

El orden, la constancia y la motivación constituyen los tres pilares fundamentales para conseguir desarrollar la voluntad. Los dos primeros tienen como fruto inmediato el conseguir objetivos concretos, bien delimitados. Y además, el orden se debe mantener no solo en el dormitorio, sino también en el horario, en lo que tienen, en sus cosas... Por otra parte, la constancia es tenacidad sin desaliento, firmeza y perseverancia en los objetivos que uno se ha marcado. Es no darse por vencido, crecerse ante las dificultades que surjan. Así se edifica un ser humano fuerte.
Educación

Razones del colapso de la autoridad paternal en nuestra sociedad

Las escenas de hijos que ignoran a sus padres, desobedecen sus normas o desatienden sus consejos se repiten con frecuencia. La adolescencia se utiliza para justificar ese carácter rebelde, aunque este comportamiento cada vez empieza antes. Los niños pequeños ya imponen sus preferencias en la mesa o eligen el canal de televisión que quieren ver mientras los padres obedecen sin oponer resistencia. Esta desaparición de la jerarquía familiar es lo que plantea el psiquiatra Leonard Sax en su libro El colapso de la autoridad. Cómo no abdicar ante la dictadura de las redes y la presión social

Su experiencia en el trato de niños, adolescentes y familias le sirve a Sax para hacer un retrato de la juventud estadounidense, aunque muchas características y comportamientos son similares en otros países. No obstante, el más importante de todos y el origen de los demás problemas es la falta de autoridad de los padres.

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.