Educar en el orden

Niños

Ordenar no es lo mismo que recoger

Si cuando llegas a casa de trabajar, ves todo el salón desordenado, y crees que te va a dar algo, ¡tranquila! es el momento de educar a tus hijos en el orden. ¿Cómo? Paso a paso. Hay que aprovechar sus momentos sensitivos para encuentren la necesaria motivación para colocar cada cosa en su lugar.
Educación

Educar con magia: ideas para motivar a los niños

Hacer de la magia una actividad familiar puede ser un método ideal para estimular el aprendizaje de nuestros hijos de forma innovadora y divertida. Los trucos y juegos de magia pueden tener efectos positivos en sus habilidades intelectuales, como el cálculo matemático, la memoria y la atención, y también les ayudarán a ser niños extrovertidos y seguros de sí mismos.
Adolescentes

Adolescentes impacientes, ¿por qué tengo que esperar?

Los hijos no son tontos y se dedican a tantear hasta dónde pueden llegar con sus padres en el afán por satisfacer inmediatamente sus deseos; en muchas casas, ellos son los que mandan verdaderamente. No es cierto que en los hijos se generen frustraciones o traumas por retrasar o denegar sus peticiones, porque no puedan hacer todo lo que quieren y cuando lo quieren.
Educación

Cómo enseñar a los hijos a ser ordenados a través del juego

Cuántas cosas hay que enseñar a los más pequeños de la casa. No solo las básicas: aprender a hablar, a leer, a escribir, hay muchas otras destrezas que deben ser inculcadas a los hijos. Pero no hay que pensar en ellas como unas lecciones similares a las que los niños tienen en la escuela, estos procesos no significan aburrimiento, sino que pueden ser muy divertidos con tan solo proponérselo.
Educación

Cómo enseñar el gusto por el orden: ¿qué es orden y qué no?

Los problemas para inculcar en los niños el hábito del orden pueden llegar a parecer insalvables a más de una madre: trozos de juguete que aparecen en las macetas, piezas de construcciones por los rincones, puzzles incompletos, la zapatilla que no aparece... La solución, sin embargo, no siempre es tan complicada: basta con hacer del hábito del orden, un juego.
Psicología

Su personalidad influye ¡y mucho! en la toma de decisiones

En la toma de decisiones influye de manera determinante la personalidad que tenemos cada uno de nosotros. No siempre tomaremos las mismas decisiones y a la misma velocidad si somos impulsivos, indecisos o prudentes. Cada hijo es diferente, y diferente ha de ser también la forma en que le enseñemos a pensar, valorar, optar... Tendremos que apoyarnos en sus puntos fuertes, al tiempo que fortalecemos los débiles.
Niños

Instrucciones para niños, ¿por qué es importante decirles cómo hacer las cosas?

Nadie nace sabiendo cómo hacer las cosas. En todo aprendizaje en esta vida se precisan unas instrucciones que indiquen cómo hacer las cosas del modo correcto. Pretender que un niño lo sepa todo desde un primer momento es algo imposible, a los padres corresponde estas enseñanzas que sirvan de guía a los más pequeños de la casa.
Niños

'Tiempo fuera': cómo invitar a los niños a reflexionar cuando se portan mal

Los comportamientos fuera de lugar son inevitables. Nadie es perfecto y mucho menos los niños. Las ganas de disfrutar, la falta de control emocional y la ausencia de madurez pueden provocar en ocasiones que los más pequeños tengan conductas poco aceptables. La misión de los padres es la de reeducar para conseguir que estas actitudes cambien a mejor.
Niños

Niños ruidosos, cómo educar para no molestar

Los niños necesitan moverse. Pretender que un pequeño se quede quieto es un imposible, además de un objetivo nada recomendable para los padres ya que inculca el sedentarismo. Sin embargo, en ocasiones la emoción y la excitación hacen que se dejen llevar por la diversión molestando a otras personas, ya sean los vecinos u otros viandantes en la calle.
Educación

La responsabilidad de los niños: cómo y con quién ser responsable

Todos vivimos en sociedad y debemos hacer comprender a nuestros hijos que son parte de ella. Así, además de sus responsabilidades personales, estudio, encargos, material, etc, los niños son también responsables, en algún sentido, de las personas que les rodean: padres, hermanos, amigos y compañeros de colegio.
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.