Vuelta al cole

La importancia de la rutina en la vida familiar

¡Bendita rutina! Lo digo -bueno, lo escribo- totalmente en serio. Y sí, ya sé que me vais a llamar aguafiestas, pero no lo puedo evitar: necesito rutina en mi vida por la sencilla razón de que las vacaciones, aunque divertidas, son un verdadero caos y somos muchos los padres que, en voz baja, reconocemos la ilusión que nos hace la vuelta al cole.
Niños

Vuelta al cole postnavideña, una ocasión para cumplir con los propósitos de año nuevo

Las vacaciones de Navidad están llegando a su fin. Muchos han sido los días de ocio de los que han disfrutado pequeños y mayores, pero hay que ir pensando en despedir estas jornadas para regresar a las obligaciones y reincorporarse a las rutinas. Una labor que puede parecer muy difícil para los más pequeños pero que sin duda puede servir para cumplir con los propósitos de año nuevo.
Hacer Familia Blogs

El recreo, mucho más importante de lo que pensamos

En la primera tarde otoñal del larguísimo verano, una madre me confiesa, presa de una ansiedad incomprensible, que está muy preocupada por el frío que puede pasar su hijo, un chaval de lo más hermosote en sus maravillosos siete años de edad, en el recreo del colegio. Es importante indicar que las dos vivimos en Madrid y, desde aquello del cambio climático, la nieve solo la vemos en las noticias de la tele. Vamos, que a las 11 de la mañana es dificilísimo que un niño, adolescente o joven no impedido por patologías añadidas, perezca presa de una hipotermia por estar media hora en la calle.
Hacer Familia Blogs

Hijos siempre en fiesta

El otoño es sinónimo de vuelta a las aulas, al trabajo, a las tareas que requieren nuestro esfuerzo. En nuestro papel de padres tenemos que lograr el reto de despertar en nuestros hijos el verdadero valor de la vida cotidiana, para que la vivan como una fiesta.
Septiembre y octubre son, con diferencia, los meses más antipáticos del calendario para buena parte de nuestra familia. Solo los más pequeños viven este tiempo con emoción por el reencuentro con sus amigos y compañeros de juegos del colegio. Para ellos, la vida es juego y el transcurrir de los meses solo les inquieta en cuanto al cambio del lugar en donde sus pasatiempos se celebran: la casa, la playa, la montaña o, a partir de septiembre, el colegio.
Sin embargo, para el resto de nuestros hijos, septiembre y octubre se presentan como inexorables aguafiestas año tras año. Estos meses son los causantes de "aguar la fiesta" a una vida sin despertador, sin libros, sin deberes y sin exámenes; a una vida de confort que venían disfrutando continuadamente durante casi 90 días.
¿Cómo puedo ayudar a mis hijos a superar este trance que supone la vuelta al colegio y a los estudios después de un tiempo vacacional tan prolongado? ¿Cabe tan solo que les confirme la resignación ante lo inevitable? ¿Dónde encuentro palabras que les impulsen a abrazar este nuevo tiempo que ahora comienza con alegría y entusiasmo?
En primer lugar, hay una pregunta que formulo a mis hijos y a mí mismo para que respondamos todos con franqueza. ¿Qué es para nosotros la fiesta? ¿Es algo externo a nuestra persona o la fiesta viene con nosotros? ¿Somos hombres que vivimos en fiesta o que solo vivimos en las fiestas?
Me refiero a que en España y en el resto de las llamadas sociedades del bienestar, nos encontramos con personas que solo viven en las fiestas. El resto de su tiempo, deambulan como espectros. Son jóvenes o adultos que arrastran con tristeza sus cuerpos mortecinos después de largas jornadas de trabajo o de estudio; sin ningún otro estímulo que descontar las horas que restan hasta alcanzar el fin de semana o la fiesta que fuere. Son hombres abatidos que anhelan la fiesta para recuperar la alegría que, supuestamente, el trabajo o el estudio les habrían arrebatado durante la semana.
Educación

Cuadernos Oxford: prepara la vuelta al cole con su nueva gama de productos

Comienza un nuevo curso escolar y todas la familias ultiman sus preparativos para la vuelta al cole de los niños. A parte de los libros, cada vez es más importante confeccionar una lista de material escolar de calidad como cuadernos, libretas, agendas, blocs y recambios que faciliten el trabajo a los niños y apoyen al alumno en sus estudios.
Niños

Lo que los padres pueden hacer para hacer más llevadera la vuelta al cole

A todas las personas les gusta pasarlo bien, y los niños no son una excepción. Pero también muchas responsabilidades que cumplir, especialmente a partir de septiembre, mes que supone el fin de la rutina de descanso relacionada con las vacaciones y empezar otro curso. Ver tan cerca las tareas, los trabajos escolares, los exámenes y todo lo relacionado con la vida académica puede causar cierta ansiedad en los niños.
Salud

El riesgo vital de combinar alergia alimentaria y bullying

Los niños con alergia alimentaria tienen más posibilidades de sufrir bullying que los alumnos no alérgicos, según advierte la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP). Ante la vuelta al cole, la SEICAP reclama más seguridad para estos menores, no solo por el riesgo de reacciones anafilácticas en el entorno escolar, sino por las mayores posibilidades que tienen de sufrir intimidaciones, aislamiento y rechazo.
Educación

Vuelta al cole: las 3 reacciones más comunes de los niños y cómo actuar

En Educación Infantil, los primeros días de la "vuelta al cole" son especialmente delicados tanto para los niños como para las familias. Los centros educativos lo saben y centran sus esfuerzos en la acogida de los niños, ya que esta incorporación deja una profunda huella sobre su sentimiento de seguridad.
Salud

Una mala visión afecta al rendimiento escolar

Los problemas de visión pueden afectar negativamente al rendimiento escolar. Ahora que empieza el cole, conviene revisar la vista de los niños porque las afecciones más comunes son la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía, un estudiio de la Clínica Baviera. Estos problemas de visión pueden afectar al desarrollo adecuado del rendimiento escolar de los más pequeños y adolescentes.
Niños

Estrés postvacacional en niños, cómo ayudar a superarlo

Las vacaciones van terminando y lo hacen para todo. Los más pequeños de la casa también deben hacer frente al final de este periodo de descanso y afrontar la idea del regreso a la rutina de la escuela y a toda obligación relacionada con ella. Algo que, aunque necesario, cuesta de asumir. Pasar de la diversión a los madrugones y a las horas sentadas en el pupitre es algo que puede abrumarlos.
Niños

Vuelta al cole, cómo calmar la ansiedad de los niños

Las vacaciones de los más pequeños van terminando. El final del verano se acerca y también se aproxima la vuelta al cole. Un shock para muchos niños que tienen que afrontar, después de varios meses de descanso y tiempo libre, un regreso a la rutina de los madrugones y de la ausencia de viajes, actividades de ocio y mucho tiempo libre. No es de extrañar que por tanto se ocasiones un sentimiento de ansiedad en los más pequeños.
Hacer Familia Blogs

Cómo extraer rédito educativo a las extraescolares deportivas

Elegir como actividad extraescolar un deporte va mucho más allá de entretener por unas horas a nuestros hijos entre semana o darles la adrenalina de los partidos en los fines de semana. El deporte esconde valores que les harán crecer y enfrentarse mejor a los retos de la vida.
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.