Actualizado 24/08/2023 17:59

5 consejos para una vuelta al cole saludable

La vuelta al cole es un buen momento para empezar a cuidar la salud de los pequeños.
La vuelta al cole es un buen momento para empezar a cuidar la salud de los pequeños. - ISTCOK

Son muchas las cosas que hay que preparar para la vuelta al cole. No solo hablamos del material escolar, o recuperar rutinas como los madrugones. También hay que preparar a los niños de cara al esfuerzo que requiere el año escolar y toca fortalecer la salud de los hijos para el gran reto que se avecina. Y con este fin, desde la Asociación Americana de Pediatría se ofrecen varios consejos a los padres.

Porque son muchos los meses por delante que requieren de una salud de hierro: tardes de estudio, preparación para exámenes, trabajos escolares... Garantizarles el bienestar es sinónimo de prosperar y de éxito escolar. Y por eso no hay que esperar al regreso a las aulas, desde este mismo momento se puede empezar a poner en marcha las medidas que todo salga bien en la vuelta al cole.

¿Cómo tener salud en la vuelta al cole?

Según los pediatras americanos, estos son los consejos que hay que seguir para una vuelta al cole seguro:

1. Priorizar el sueño, ejercicio y nutrición. Hay que empezar por lo básico, cuidar que los hijos cumplan con los horarios de sueño, que sus comidas sean nutritivas y saludables y que cumplan con cierta actividad física. Y es que durante el verano entre helados, y otros caprichos, la dieta se descontrola y la hora de irse a la cama se descontrola, por ello es necesario regresar a estas rutinas.

También es importante retomar la actividad física que ha podido dejarse en segundo plano con motivo de las altas temperaturas y la dedicación de los hijos a otras rutinas más sedentarias.

2. Mantenerse al día de vacunas y chequeos. Una pequeña revisión no está de más para conocer el estado de salud de los pequeños. Por supuesto, habrá que revisar el calendario de vacunas con el fin de evitar que el curso escolar comience con el contagio de alguna afección no deseada. Una breve visita al pediatra nunca está de más.

3. Cuidar de la salud mental. La salud física no es la única que se debe cuidar, la mente debe estar atendida también. Algo tan fácil como hablar con los más pequeños para conocer su estado y detectar posibles casos de ansiedad y estrés. La vuelta al cole puede hacer que los niños se alteren por no estar a la altura o algún problema que se arrastre desde el curso pasado.

4. Hablar sobre acoso y amabilidad. En relación con el punto anterior es importante hablar con los hijos sobre el bullying y la necesidad de ser amable y empático. Aunque los niños no sean ni víctimas, ni acosadores, es necesario que sepan que nunca hay que callarse frente a estos casos si los observan en sus compañeros de clase.

5. Planificar y poner límites en el uso de pantallas. Con la llegada de las rutinas es necesario para poder implantar un cambio en las rutinas de consumo de pantallas y crear un equilibrio entre el tiempo en tecnologías y otras actividades más saludables. También es un buen momento para hablar de sus rutinas online y hablarles sobre responsabilidad en este sentido.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Llegan las notas: lo que nunca debemos hacer

Demuestran que las niñas sacan mejores notas que los niños

- Las malas notas: ¿qué hacer cuando los niños suspenden?

- El valor del esfuerzo en la educación infantil