España, junto a Inglaterra e Italia, país donde más presente está el ciberacoso

España es uno de los países donde más presente está el ciberacoso
Foto: ISTOCK Ampliar foto

Los nuevos tiempos también han hecho evolucionar otros problemas del pasado. Mientras que antiguamente el bullying sucedía dentro de las aulas o en el recreo, en la actualidad estos casos suceden se dan a través de redes sociales. Una situación que ha hecho más difícil actuar contra los verdugos y a favor de las víctimas ya que estas plataformas favorecen el anonimato.

Por desgracia en España esta situación se ha agravado mucho en los últimos tiempos. De hecho, dentro de la Unión Europea, nuestro país es junto con Inglaterra e Italia es la zona en donde más presente está el ciberacoso. Así lo recoge un estudio realizado conjuntamente por las universidades de Coimbra y de Manchester.

Redes sociales, instrumento de acoso

La mayor presencia de las redes sociales en nuestras vidas y la expansión de los perfiles entre los jóvenes han creado un escenario más propicio para los acosadores. De hecho este estudio refleja que el 14% de los alumnos en España reconocen haber realizado en algún momento ciberbulling a través de estas plataformas de manera consciente. Aunque también existe un grupo que no sabía estar participando en uno de estos casos.

El 12% del alumnado español que participó en este estudio reconoció que en algún momento realizó determinado comentario en redes sociales o se unió a una broma contra una persona en concreto sin ser consciente de estar colaborando en una acción de ciberacoso.

En cuanto al perfil habitual de quien practica ciberacoso, el 70% de estas personas es de sexo masculino. El 30% restante son femeninas. Por el contrario, en cuanto a víctimas no existen grandes diferencias entre géneros y tanto niñas como niños lo sufren por igual. Aunque cabe destacar que el anonimato que ofrecen las redes sociales hace más difícil identificar a aquel que ejerce el bullying mediante las nuevas tecnologías.

Hablar del ciberacoso

El diálogo es una de las herramientas más eficaces a la hora de prevenir problemas. Advertir de estas situaciones y crear consciencia al respecto es muy importante, de esta forma también se conseguirá evitar que los niños sepan los peligros de estas actividades. A la hora de tratar el ciberacoso estas son algunos puntos a tratar:

- Hacer entender qué es el acoso. Hay que conseguir que los niños sepan los peligros que se puedan desencadenar de estas actividades y el estado de las víctimas. Aclarar los términos también ayuda a que los casos en los que los acosadores los practican sin ser conscientes puedan prevenirse.

- Líneas de diálogo. Las conversaciones sobre ciberacoso no deben parar en el momento en el que se dejen claros los peligros de estos casos. Padres, centros educativos y autoridades siempre deben estar dispuestos para escuchar las historias de los alumnos y solucionar las dudas que puedan surgir.

- Dar ejemplo. Los padres deben evitar hacer bromas sobre el aspecto físico de otras personas o burlarse sobre compañeros, vecinos o familiares. Esto puede ser visto como algo gracioso por parte de los niños y copiado en el colegio.

- Comprometerse. Padres y profesores deben unir sus fuerzas para prevenir el acoso tanto de forma directa como en redes sociales. Establecer estrategias conjuntas con las que conseguir que estos problemas sean cosa del pasado.

- Crear un buen entorno. El entorno en donde se críe el niño es muy importante. Hay que apostar por el entendimiento y la colaboración más que por el espíritu competitivo entre los alumnos dentro del colegio.

Damián Montero

Te puede interesar:

Bullying: formar jóvenes para mediar en los conflictos

- El 'sexting' y el 'ciberbullying' aumenta el riesgo de depresión

- Impactante vídeo contra el grooming

- El bullying tiene peores consecuencias mentales que el maltrato

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.