Casi 600 menores de edad protegidas por violencia de género en España

Adolescente violencia protegida, triste
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

La violencia de género también toca a los menores de edad, y cada vez más. En 2014, un total de 576 chicas menores de edad estaban protegidas por violencia de género, lo que representa un aumento del 15,4 por ciento en comparación con 2013, cuando las víctimas de maltrato con menos de 18 años no llegaban al medio millar.

El balance anual del Registro de Violencia Doméstica y de Género, publicado a principios de este mes por el Instituto Nacional de Estadística revela estos preocupantes datos en cuanto a la violencia en las relaciones y las familias.

La violencia de género en España

Según revelan los datos, a finalizar 2014 había en España un total de 27.087 mujeres registradas como víctimas de violencia de género, quienes contaban con una media de edad de 36,2 años, lo que se mantiene en la línea registrada otros años.

En cuanto a los maltratadores, hay registrados un total de 26.987 hombres denunciados por violencia de género con órdenes de protección o medidas cautelares. A su vez, siete de cada diez de ellos habían nacido en España, y casi la mitad tenía entre 30 y 44 años. En este caso también se ha contado un incremento de los denunciados menores de edad: subió un 18,4 por ciento y son en total 90 casos registrados.

Otra dato importante de estas estadísticas es que sólo en un 26,2 por ciento de los casos la víctima y el denunciado estaban casados, mientras que en un 6,8 por ciento eran excónyuges. El 23,3 por ciento mantenía una relación de pareja de hecho en el momento de la denuncia y el 20,8 por ciento ya había roto.

La violencia doméstica

Si se atienden a los datos de violencia de género, es decir, la que es ejercida tanto por un hombre como una mujer sobre otros miembros de la familia, ésta contabilizó en 2014 un total de 7.084 víctimas con orden de protección, un 0.3 por ciento más que en 2013. De ellas, la mayoría (61,8 por ciento) eran mujeres.

Pero no solo eso, si miramos la edad de las víctimas de violencia doméstica nos encontramos con que una de cada cinco son menores de edad: un total de 1.372 en 2014, de los que 561 eran niños y 811 eran niñas.

Madres agredidas por sus hijos

Otro dato preocupante es el que señala que en el 28,3 por ciento de los casos la víctima de violencia doméstica era una madre que estaba siendo agredida por sus hijos. En el 24,8 por ciento de los casos las víctimas eran los hijos, en el 12,2 por ciento eran los padres y en el 10,5 por ciento los hermanos.

Todo esto pone de manifiesto la necesidad de luchar por familias unidas en las que prime la comunicación y no la violencia, recurriendo si es necesario a la mediación familiar para solucionar conflictos. Como dicen, la familia es "la mejor red social del mundo", en ella deben encontrarse muchos valores positivos, y no violencia o soledad.

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

- El maltrato psicológico en la pareja

- El empleo, un arma contra la violencia hacia la mujer

- Cómo proteger a los niños de la violencia

- Las consecuencias del maltrato infantil

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.