El maltrato psicológico en la pareja

Consecuencias del maltrato psicológico
THINKSTOCK

El maltrato psicológico en la pareja es un tipo de violencia con implicaciones muy graves y peligrosas, que suele pasar desapercibida, incluso para el maltratado, que se siente culpable, desvalorizado, etc. El maltrato psicológico constituye un tipo de violencia silenciosa e invisible que poco a poco va minando psicológicamente a la víctima hasta convertirla en una marioneta en manos de su agresor.

El maltrato psicológico en la pareja es una realidad más común de lo que podemos pensar, ya que no salta a la vista. Es un ataque continuo y constante, una realidad muda y sorda, que poco a poco acaba con la integridad psicológica de la víctima.

A través de un patrón cuidado y meticuloso, el maltratador crea unas cadenas emocionales con las que ata a la víctima, a través de la desvalorización, el ataque, la culpabilidad, etc.

El maltrato psicológico en la pareja

El maltrato psicológico es un tipo de violencia, que puede mostrar diferentes manifestaciones (verbal, económica, actitudinal, comportamental, social, etc...), que ejerce uno de los miembros de la pareja sobre el otro, apoyándose en el amor o cariño que el otro le tiene.

El maltrato psicológico poco a poco crea una cadena emocional con la que se aprisiona a la víctima de la que es difícil escapar. La victima suele quedar anulada emocionalmente, y no sé da cuenta de la verdadera crudeza de la situación.

Artículo relacionado: 
- Violencia doméstica: 10 señales para detectar a una mujer maltratada

¿Cómo se manifiesta el maltrato psicológico en la pareja?

El maltrato psicológico suele pasar desapercibido y suele ser más difícil de reconocer que el maltrato físico. La agresión emocional atenta contra el yo de la víctima y crea una anulación y confusión que le hace no percatarse y no identificar el maltrato. Algunas de las manifestaciones del maltrato psicológico son las siguientes:

1.   Crear una aparente dependencia económica. El maltratador suele hacer que la víctima, o al menos que crea, que depende económicamente de él/ella. Con lo cual ya está creando una posición de poder frente a la víctima.

2.   Desvalorización de la víctima, para ello se recurre a la ridiculización, la burla de sus atributos, pensamientos, opiniones etc. En un ataque continuo y constante que suele minar la autoestima.

3.   Control social. Normalmente, el maltratador controla de algún modo el mundo social de la víctima, sus salidas, amistades, relaciones, etc. En este mundo social, el agresor se convierte en el centro.

4.   Desarrollo de una extrema dependencia por parte de la víctima.

Consecuencias del maltrato psicológico en la pareja

El maltrato psicológico en la pareja tiene graves consecuencias y repercusiones psicológicas para la víctima.

-   La relación se desequilibra, el maltratador aumenta poco a poco su poder y lo reafirma a medida que la víctima lo pierde. De este modo, la víctima se convierte en un objeto que pertenece al maltratador y que depende completamente de ésta.

-   Graves repercusiones psicológicas: baja autoestima, estrés crónico, ansiedad, desesperación, en ocasiones se generan situaciones de adicción a fármacos o sustancias.

-   Aislamiento social y dependencia absoluta del agresor.

El agresor y la víctima en el maltrato psicológico

En toda situación de maltrato hay dos figuras: la víctima y el agresor. Ambas entran en un tipo de relación con matices singulares. Los perfiles de la víctima (mujer maltratada) y el agresor son muy marcados. Veamos las características de cada uno de los perfiles:

Perfil del agresor:

-   Persona con baja autoestima que necesita bajar la autoestima del que tiene al lado para aumentar la suya.

-   Persona altamente controladora, necesita controlar a los demás para conseguir seguridad.

-   Poca o nula empatía.

-   Escasa capacidad para comprender y gestionar sus propias emociones.

-   Baja tolerancia a la frustración.

Perfil de la víctima:

-   Persona insegura y dependiente.

-   Baja autoestima que recibe una ligera alimentación cuando recibe aprobación de los demás, precisa constantemente la aprobación del agresor y entra en un bucle muy peligroso.

-   Suelen ser personas sumisas que se sienten inferiores a los demás.

-   Son altamente dependientes.

-   Excesivamente tolerantes.

-   Necesitan sentirse protegidos por los demás.

-   Suelen tener problemas para poner límites y decir que no.

Cómo actuar ante el maltrato

1.   Cuando dudes sobre si ha sido culpa tuya, si te lo mereces, consulta con otras personas, ellos te ayudarán a verlo desde fuera.

2.   No te sientas culpable, ni te cuestiones.

3.   Aprende a poner limites y decir que no.

4.   Rompe todo contacto con el agresor, no va a cambiar y una persona que te anula no te conviene.

5.   Denuncia la situación.

6.   Busca el apoyo de un especialista.

7.   Desarrolla estrategias para superar la dependencia emocional y mejorar tu autoestima.

Celia Rodríguez Ruiz. Psicóloga clínica sanitaria. Especialista en pedagogía y psicología infantojuvenil. Directora de Educa y Aprende. Autora de la colección Estimular los Procesos de lectura y escritura.

Te puede interesar:

- Las consecuencias del maltrato infantil

- El maltrato infantil empeora la salud en la madurez

- El bullying tiene peores consecuencias mentales que el maltrato

- Cómo eliminar la ansiedad

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.