Publicado 18/07/2013 09:53

Las familias numerosas lo seguirán siendo hasta que el último hijo cumpla la edad límite

17 Julio, 2013

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha anunciado que está "estudiando" reformar la Ley de Familias Numerosas para que se les respete su condición legal hasta que el último de los hijos rebase la edad límite, fijada en 21 años si están trabajando y en 26, si estudian.

El director de la Federación Española de Familias Numerosas, (FEFN), Raúl Sánchez, ha explicado que esta es "una antigua reivindicación" que se viene planteando "desde hace años" para que las familias numerosas "no pierdan los beneficios sociales" que, según ha dicho, "son pocos pero importantes" en el contexto actual.

Hasta ahora, tal y como estaba planteada la ley, las familias numerosas perdían esta condición cuando el mayor de los hijos cumplía los 21 años, o los 26 si estaba estudiando, de modo que los hijos pequeños se encontraban "en desigualdad de condiciones con respecto a sus hermanos mayores", al no poder disfrutar de algunas prestaciones, como reducción de la matrícula universitaria o bonificaciones en el transporte público.

"Teniendo en cuenta que España es uno de los países de la Unión Europea en el que la edad de emancipación es más alta, y con la elevada tasa de paro juvenil que soporta el país, la ampliación de la condición de familia numerosa supondrá un alivio en las cargas económicas de estas familias, sobre todo en sectores como el transporte y la educación", ha señalado el director de la FEFN.

La ministra Ana Mato ha hecho el anuncio durante la presentación del informe "Análisis de los comportamientos socioeconómicos de las familias", que analiza los cambios que han sufrido las familias a raíz de la crisis económica, realizado por la titular de la Cátedra extraordinaria de políticas de familia de la Universidad Complutense, la profesora María Teresa López. Este estudio servirá de diagnóstico para la elaboración del Plan Integral de Apoyo a la Familia que el Gobierno quiere tener finalizado antes de acabar este año.