Publicado 21/09/2012 01:02

El Gobierno chino ayudará a los ancianos que hayan perdido a su único hijo

PEKÍN, 21 Septiembre

El Gobierno de China está planteándose de qué manera puede proporcionar asistencia a aquellos ciudadanos de edad avanzada que hayan perdido a su único hijo, según ha informado este jueves el viceministro de Asuntos Civiles, Don Yupei.

Dou ha declarado en rueda de prensa que el problema de la atención a los ancianos surgió en la década de los ochenta, cuando el Gobierno aplicó políticas de planificación familiar para controlar el crecimiento de su población.

Según las actuales políticas, el Gobierno ayudará a aquellas personas de edad avanzada que no pueden trabajar, no tienen recursos para vivir y no tienen a nadie se haga cargo de ellas, ha señalado Dou. Del mismo modo, aquellos padres que hayan perdido a su único hijo también deben ser ayudados por las autoridades gubernamentales, ha añadido.

Los fondos y servicios serán los puntos clave para mejorar el sistema de cuidado de los ancianos y también habrá que centrarse en la atención a las personas de avanzada edad en áreas rurales y asegurar así un desarrollo equilibrado entre diferentes regiones, según Dou, citado por la agencia de noticias Xinhua.

El sistema de atención a las personas mayores tiene "problemas muy graves" por el rápido envejecimiento de la población y la incapacidad de muchas de ellas para mantenerse por sí mismas, ha afirmado Dou. Además, el núcleo familiar se está volviendo cada vez más pequeño, lo que dificulta la situación, ha añadido.

El viceministro ha informado de que el Ministerio de Asuntos Civiles está trabajando en varios proyectos para construir residencias de ancianos y dotarlas con las instalaciones necesarias. El Gobierno ha dicho que mejorará los sistemas de admisión y supervisión de dichos centros para asegurar la calidad de los servicios y de las operaciones sanitarias.

Dou ha señalado que el Ministerio y los departamentos locales de Asuntos Civiles destinarán la mitad de los fondos de la lotería a mejorar la atención a las personas de edad avanzada. China ha previsto proporcionar hasta 2015 cerca de 6,6 millones de camas en las residencias de ancianos.