Adolescentes

Semana Santa sin pantallas: aprovecha estos días para reducir la dependencia del móvil

Comienza la Semana Santa, un periodo vacacional que puede aprovecharse para muchas cosas. Desde el descanso hasta actividades culturales como visitar los pasos y sumergirse en esta tradición que tanto lleva celebrándose. Estos días también pueden convertirse en un momento muy propicio para reducir la dependencia de los smartphones que todos puedan presentar.

Crecen los jóvenes que practican el "sexting"

Un smarthpone es una responsabilidad que adquieren los jóvenes y que supone la asunción de una serie de normas. Y no es para menos, internet es un mundo que aunque parezca privado, puede suponer la apertura de ventanas a miradas indiscretas o el ejercicio de prácticas que en la vida real no se realizarían. Es el caso del envío de fotografías y vídeos íntimos a los contactos.

Dos de cada diez adolescentes en riesgo de adicción a las nuevas tecnologías

La llegada de las nuevas tecnologías ha supuesto un gran cambio para toda la sociedad. No solo porque han acortado fronteras y han permitido nuevas formas de comunicación entre los individuos que la componen. También han traído otros problemas que merecen ser atendidos, entre ellos la aparición de la dependencia, en algunos casos de estos dispositivos entre los más jóvenes.

La adolescencia: una etapa evolutiva incomprendida

La OMS define la adolescencia como el periodo de crecimiento y desarrollo humano que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta entre los 10 y los 19 años. Es una etapa conflictiva, especialmente para sus padres, que se nota mucho en las relaciones familiares, porque cuánto más necesitan a los adultos más se separan de ellos de manera progresiva.

Ver la televisión con adolescentes, una actividad muy recomendada

La televisión es una de las herramientas que rara vez faltan en un hogar, un instrumento que todos usan, desde los pequeños hasta los más mayores, sin olvidarse de los jóvenes. Al igual que otros elementos el televisor también juega un papel muy importante en el desarrollo de todo individuo ya que los contenidos que en ella se emiten juegan un papel muy importante en la adquisición de valores.

La primera borrachera de los adolescentes y el dia después

La primera vez que nuestro hijo se emborracha es normal que nos llevemos un disgusto. Pero una borrachera no significa que vaya a ser un alcohólico toda su vida. Normalmente, no dejará huella en él. Al contrario, si sabemos aprovechar esta oportunidad, podremos dar la vuelta al asunto con mucha más eficacia.

Los peligros del 'puntillo de alcohol' para los adolescentes

España cuenta en la actualidad con más de 160.000 puntos de venta y de distribución de bebidas alcohólicas, más que en el resto de la Unión Europea. El alcohol se encuentra tan enraizado en nuestro entramado social que se ha convertido en parte de nuestra vida cotidiana, internándose en el mundo de las relaciones sociales y laborales. Se bebe cuando se queda con amigos, para cerrar acuerdos, para festejar, para olvidar, al salir del trabajo, antes de comer...

Autocontrol: aprende a ser dueño de ti mismo

Para asentar bien las bases del autocontrol en la adolescencia de nuestros hijos, deben asimilar las razones por las que actúan de una manera determinada. Si cuando eran más pequeños el objetivo era que "hicieran" las cosas, ahora han de "querer hacerlas".

#NoSeasEstrella, la campaña de Unicef que recuerda la necesidad de la privacidad en internet

Internet ha abierto las puertas hacia un mundo digital cuyas barreras no quedan muy claras. En este universo en línea se olvidan algunas nociones como la privacidad. Muchas personas muestran en la red información a la que no dan importancia pero que puede suponer el conocimiento de datos muy relevantes por parte de individuos muy poco deseables.

La educación del deseo: el despertar de la sexualidad

El adolescente empieza a vivir trasformaciones a todos los niveles: psicológicas, biológicas y afectivas. Empezará a surgir el interés por las chicas o los chicos, buscando querer a alguien y sentirse querido. Es ahora cuando debemos hablar de educación sexual en casa con nuestros hijos de amor, entrega y sentimientos, todo ello orientado a una educación ordenada del deseo y la afectividad.

Amistades en adolescentes, ¿cómo enseñarles a reconocer los buenos compañeros?

¿Qué duda cabe de la importancia de los amigos en cualquier etapa de la vida? Tener alguien con quien hablar, además de la propia familia, en quien confiar nuestros problemas y pedir consejo es algo necesario para todos. En especial para los adolescentes, inmersos en una etapa de cambio y en la que se sienten más entendidos por personas de su edad que por sus padres u otros parientes adultos.

Proponen un acuerdo entre padres e hijos para un uso responsable del smartphone

Nuevas tecnologías y uso responsable, la nueva batalla que muchos padres mantienen con sus hijos en la actualidad. La compra de un smartphone a un menor es un punto clave y que debe tener en cuenta muchos aspectos. No son pocos los adultos que temen que tras esta adquisición, el niño o el adolescente pueda desarrollar un uso abusivo de este terminal.

Planes con hijos adolescentes para prevenir el consumo de alcohol

Los padres son la figura en la que todo hijo se mira desde pequeño. Lo que ellos hagan, será imitado de una forma u otra por parte de los menores. Un ejemplo muy claro lo encontramos en actitudes como por ejemplo el consumo de alcohol, que en muchas ocasiones se transmite como una actividad divertida a los niños aunque no se quiera lanzar un mensaje.

Reinventir las sanciones por venta de alcohol a menores en cultura para prevenir su consumo

Prevenir el consumo de alcohol por parte de los adolescentes supone un objetivo común de toda la sociedad en la actualidad. Para ello no sólo hay que fomentar campañas en las que se indique el peligro del consumo de estas bebidas, sino también han de proponerse alternativas a estas prácticas tan peligrosas. Una oferta de ocio que ocupe el tiempo de los jóvenes.

Reinventir las sanciones por venta de alcohol a menores en cultura para prevenir su consumo

Prevenir el consumo de alcohol por parte de los adolescentes supone un objetivo común de toda la sociedad en la actualidad. Para ello no sólo hay que fomentar campañas en las que se indique el peligro del consumo de estas bebidas, sino también han de proponerse alternativas a estas prácticas tan peligrosas. Una oferta de ocio que ocupe el tiempo de los jóvenes.
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.