Actualizado 20/04/2020 12:30:07 +00:00 CET

Doce consejos para padres de adolescentes durante el confinamiento

Los mejores consejos para sobrellevar el confinamiento con hijos adolescentes.
Los mejores consejos para sobrellevar el confinamiento con hijos adolescentes. - ISTOCK

Rebeldía, necesidad de socializar, dudas sobre la propia personalidad. Estos son solo algunas de las características de la adolescencia. Una etapa de cambio a la que toda persona se enfrenta con una gran incertidumbre. Se trata de la juventud, un momento que en muchas ocasiones puede crispar tanto a padres como a hijos y que puede dar lugar a grandes conflictos.

Si a esto le sumamos un momento de tanta presión mental como es el confinamiento al que están sujetos los hogares durante la alarma sanitaria del coronavirus. Por ello, los padres deben saber cómo afrontar estos días junto a sus hijos adolescentes. Los conflictos seguramente serán inevitables a lo largo de estas jornadas. Por ello, desde la Asociación Española de Pediatría, AEP, se brindan los siguientes consejos para el éxito en estos días.

Confinamiento con adolescentes

Si en estos días surgen conflictos con los adolescentes, los profesionales de AEP señalan los siguientes consejos para hacer estos días más llevaderos:

- Fomentar la comunicación. Los padres deberán habar con sus hijos y explicarles la situación actual y qué es el coronavirus. Al mismo tiempo, también se les debe dar la oportunidad de que pregunten sus dudas y expresen sus miedos. Los padres deben hacerles partícipes del reto que supone la epidemia, para ello habrá que dejarles claro lo que se espera de ellos y explicarles el esfuerzo que se está realizando entre todos, así como el resultado en que derivará.

- En el hogar tendrá que mantenerse una rutina similar todos los días, en especial a lo que el sueño se refiere: levantarse y acostarse más o menos a la misma hora. Todos los días se han de realizar deberes y otras tareas académicas para no perder el ritmo académico. Tampoco deben eludirse los momentos de tranquilidad, aburrimiento y creatividad.

- Los padres deben entender la situación actual y la necesidad de socializar de sus hijos. Por ello se pueden flexibilizar las normas en cuanto a la tecnología. Al no poder quedar con sus amigos ni salir a los sitios habituales de ocio puede provocar en ellos sentimientos de impotencia y frustración, por ello algunas videollamadas, mensajes y demás pueden servir para aliviar estos sentimientos.

- Los padres también deben respetar su intimidad, permitiendo que desarrollen ciertas actividades por ellos mismos y seguir descubriendo su personalidad.

- Los padres deben evitar las discusiones. La situación ya es de bastante presión para todos, por lo que estos roces pueden desgastar la relación de los padres con sus hijos adolescentes.

- Fomentar la relación a distancia con los abuelos para trabajar la empatía y que entiendan que cumpliendo las normas protegen a otras personas, entre ellos, a sus seres queridos.

- Los padres deben permitir que vean las noticias para conocer cuál es el estado actual, pero no es aconsejable la sobreinformación.

- Los padres pueden aprovechar estos momentos para reflexionar sobre la importancia de todos los trabajos. Una buena ocasión para orientar su vocación profesional en el futuro. A los padres les corresponde poner en valor el esfuerzo de aquellas personas que están trabajando por los demás.

- Organizar actividades en familia como juegos de mesa, películas, series, etc., pero no sin una obligación a participar en ellas.

- Los padres deben recordar la importancia de mantener su móvil limpio y de lavarse a menudo las manos. Si alguien es sospechoso de haber sido contagiado, es conveniente que se ponga mascarilla y recordar evitar tocar superficies comunes, picaportes, grifos...

- Los padres pueden proponer imaginar aquellos planes que les gustaría hacer cuando la situación mejore para mantener la motivación. Además, de esta forma, se fomentará su imaginación.

- Es importante mantener hábitos de vida saludables. Controlar la ingesta de alimentos calóricos, dormir al menos las ocho horas recomendadas y realizar actividad física que les mantenga activos a través de bailes y otra serie de entrenamientos.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Adolescentes y confinamiento: ¡paciencia y flexibilidad!

- Conocerse a uno mismo: un reto para el adolescentes

- Consejos psicológicos para estar encerrados en casa sin desquiciarnos

- Celosos de su intimidad: adolescentes aislados en su cuarto

Lo más leído

  1. 17 cosas que los niños pueden hacer para salvar el medio ambiente

    7 cosas que los niños pueden hacer para salvar el medio ambiente

  2. 2La distancia social, ¿podrán mantenerla los niños?

    La distancia social, ¿podrán mantenerla los niños?

  3. 3María Díaz:

    María Díaz: "A los niños les recibirá una persona con un EPI completo y una profesora con mascarilla"

  4. 4El don de la dislexia: cómo salir del atolladero de las palabras

    El don de la dislexia: cómo salir del atolladero de las palabras

  5. 5Madres teletrabajadoras: cómo recuperar fuerza y energía

    Madres teletrabajadoras: cómo recuperar fuerza y energía