Los 10 mejores libros para regalar a un adolescente

10 Libros Para Interesar A Un Adolescente
Foto: ISTOCK Ampliar foto

¿Qué libros regalar a un adolescente para interesarle por la lectura? La elección de los temas es fundamental. Y es que es una realidad que algunos libros nos han cambiado la vida. Durante la adolescencia es fundamental realizar una buena selección de lo que leemos. No hace falta ser una adicto a los libros para entender el impacto que pueden ejercer los libros a esa edad. Por tanto, tanto si buscas nuevas lecturas o buenos libros para regalar a un adolecente, te recomendamos una selección de 10 títulos con los que acertarás seguro.

Fomentar el interés por la lectura es algo que debe favorecerse durante la infancia y potenciar durante la adolescencia para el que hábito perdure durante la edad adulta. Por eso, es fundamental seleccionar los libros de caen en sus manos a través de la motivación bien por los temas, por la calidad narrativa, por su sentido educativo y formativo... Hay mucha variedad donde elegir.

10 libros para seducir con la lectura a un adolescente

¿Cuál es el título ideal para regalar a nuestros hijos adolescentes? Aquí te vamos a proponer 10 libros para adolescentes entre los que elegir el que más se acorde a los gustos de esta persona, un abanico con varias opciones entre las que seguro está la correcta.

1.   Los archivos secretos de la Sra. Basil E Frankweiler

Los archivos secretos de la Sra. Basil E Frankweiler

Título de intriga donde al lector se le presenta el caso de Claudia, una joven que decide abandonar su hogar junto a su hermano Jamie para que sus padres comiencen a valorarla. Tras su emancipación el Museo Metropolitano es el lugar donde comenzará esta aventura, y encontrará una estatua que despierta su curiosidad. En la búsqueda sobre las verdades de esta escultura, acabará encontrando a la misteriosa Sra. Basil E. Frankweiler, antigua propietaria de esta obra.

2.   El curioso incidente del perro a medianoche

Christopher Boone, un chico de quince años que vive con su padre porque su madre ha fallecido, tiene unas excepcionales dotes para las matemáticas y una increíble retentiva, pero grandes problemas de comunicación y una buena colección de peculiaridades: no soporta el marrón o el amarillo, no quiere que le toquen o le sorprendan Por consejo de una profesora, escribe un relato de lo que le ocurre a partir de que, un día, encuentra empalado al perro de una vecina y se propone averiguar quién lo mató imitando a su admirado Sherlock Holmes. Pero en el camino descubrirá cosas que desconocía.

3.   Las 6 decisiones más importantes de tu vida

Las 6 decisiones más importantes de tu vida

Una buena obra que traslada el sentimiento que a menudo sufren los adolescentes al encontrarse con la responsabilidad. Hasta ahora se han visto en un universo donde eran los padres quienes tomaban decisiones, pero ahora con el paso de los años son ellos quienes tienen que elegir qué hacer. Decisiones que marcarán su vida, un viaje en el que ellos toman el timón de un barco que ellos mismos guiarán con sus elecciones.

4.   DUNE

DUNE

Para adolescentes amantes de la ciencia ficción, DUNE es la mejor de las opciones. Este libro traslada al lector al planeta Arrakis, único cuerpo celeste en el universo que cuenta con melange, una sustancia que aumenta las capacidades del ser humano hasta límites insospechados. Distintas familias se turnan en la administración de la recolecta de este producto, sin embargo cuando la ambición de una de las casas llega, se suceden historias de traición que terminan por dejar al protagonista en el cruel desierto de Arrakis. Un lugar en donde tendrá que sobrevivir para volver y hacer justicia.

5.   La verdad sobre el caso Savolta

La verdad sobre el caso Savolta

Otra obra de Eduardo Mendoza que vuelve a tener un caso a resolver como argumento. En esta ocasión este título lleva al lector a la Barcelona de principios del S. XX, en donde un joven abogado llamado Javier Miranda se verá rodeado en un suceso marcado por las ansias de poder de la élite empresarial y en donde solo hay una cosa clara: nadie es quien dice ser.

6.   La feria de las tinieblas

La feria de las tinieblas

Octubre. Dos chicos de trece años, vecinos: Jim Nightshade, pelo de color como de castaña encerada, y William Halloway, rubio, hijo del bibliotecario del pueblo. Después de un comienzo "normal", en el que se presenta su modo de ser y sus familias, todo se hace muy extraño cuando unos feriantes se instalan en la ciudad.

7.   Kafka y la muñeca viajera

Kafka y la muñeca viajera

Un año antes de su muerte, Franz Kafka vivió una experiencia insólita. Paseando por el parque Steglitz, en Berlín, encontró a una niña llorando desconsolada: había perdido su muñeca. Para calmar a la pequeña, el autor de La metamorfosis se inventó una peculiar historia: la muñeca no se había perdido, se había ido de viaje, y él, convertido en cartero de muñecas, tenía una carta que le llevaría al día siguiente al parque. Aquella noche Franz escribió la primera de las muchas cartas que, durante tres semanas, entregó a la niña puntualmente, narrando las peripecias de la extraordinaria muñeca desde todos los rincones del mundo. 

8.   Un saco de canicas

Un saco de canicas

Relato biográfico novelado que narra las aventuras de dos niños judíos que se ven obligados a separarse de sus padres y huir de París en 1941, para librarse de la persecución nazi. La obra describe la dura experiencia de los protagonistas, su valor, astucia y esperanza, en un tono natural, sin caer en reproches ni recriminaciones, y constituye a la vez un auténtico reportaje sobre la vida en la Francia dividida por la ocupación.

9.   El hombre invisible

El hombre invisible

Griffin, un científico que descubre la fórmula de la invisibilidad, se vuelve loco y provoca el terror. Un viejo amigo suyo, el responsable doctor Kemp, por cuya boca opina Wells —"nunca hago reproches a nadie. Eso está anticuado"—, se pondrá en cabeza de su persecución y captura.

10.   El conde de Montecristo

El conde de Montecristo

Años 1814-1838. Edmond Dantès, marino marsellés, es enviado a prisión cuando está a punto de casarse, por una denuncia injusta de un rival amoroso y otro rival profesional, y con la colaboración del juez. Encerrado en el castillo de If, allí se relaciona con otro preso, el abate Faria, que le revela sus secretos y le nombra heredero de una fortuna oculta y desconocida. Dantès logra escaparse y organizar una metódica venganza contra los culpables de su encarcelamiento durante catorce años. 

Damián Montero

Te puede interesar:

- Los adolescentes también crecen leyendo

- Cómo apasionar a los adolescentes por la lectura

- Dejar que los hijos elijan qué quieren leer mejora sus habilidades de lectura

- 12 consejos para adquirir gusto y hábito por la lectura

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.