correo
La magia de leer
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Leer a nuestros hijos, impulsar que lean en su tiempo libre o en casa es un gran paso para que impulsar el amor por la lectura y desarrollar los beneficios de la magia de leer. Los niños de 7-9 años con una base bien desarrollada de habilidades lectoras suelen convertirse en buenos lectores y aumentan su éxito con esta habilidad en años venideros.

Por lo contrario, el 74% de los niños que en la franja de edad de 7-9 años experimentan dificultades significativas con la lectura siguen padeciendo dificultades a la edad de 14. Uno de los problemas con las dificultades lectoras es que suelen estar acompañadas por un nivel bajo de confianza en estas habilidades y esto a su vez influye en una actitud negativa frente a la lectura.

Cómo impulsar el amor por la lectura en los niños

Un estudio realizado en 2012 concluyó que reforzar el hábito de la lectura de los niños con premios por páginas o libros leídos promueve el gusto intrínseco por los libros. Motivar a los niños a leer, por ejemplo, ofreciendo puntos por cada cien páginas leídas o libros leídos hasta acumular un número de puntos donde "x" número de puntos se pueden intercambiar por un premio como una pizza, una cantidad de dinero, una actividad agradable con uno de los padres, etc.

Este estudio demostró que compensar la habilidad lectora con premios no afecta que se desarrolle un amor interno por la lectura, sino todo lo contrario, ésta compensación externa ayuda a que los niños descubran pasiones que no sabían que tenían y promueve que se desarrolle un amor intrínseco por la lectura. La pasión lectora desarrollada en la infancia de mantenía una vez alcanzada la edad adulta.

La participación de los padres en el amor por la lectura

Varios estudios han documentado el papel significativo de la participación de los padres en las experiencias con la lectura y éxito lector de sus hijos. La mayoría de padres comparten mucho tiempo con sus hijos pequeños y por motivos obvios, son una influencia de peso en el desarrollo literario temprano. Como resultado de esto, los niños están expuestos a la lectura informalmente a través del enfoque y fundamentos literarios de sus padres. La exposición temprana y la participación en actividades literarias entre padres e hijos son los elementos más importantes en el desarrollo y educación literaria de los niños.

La participación de los padres en el amor por la lectura

Puede ser de gran ayuda saber cuáles son las preferencias literarias de nuestros hijos para saber que libros tener en casa o recomendar. Como una guía genérica establecida según las características psicológicas, de los 5 a 8 años los niños prefieren libros de cuentos fantásticos, los niños de 8 a 11 años prefieren libros de cuentos realistas y en la etapa de 11 a 14 años hay una preferencia por crecer leyendo historias de aventuras.

Maite Balda Aspiazu. Psicóloga y Máster en Neurociencias Cognitivas

Más información en el libro:
Cómo hacer hijos lectores. Carmen lomas Pastor. Ed. Palabra.

Te puede interesar:

- Libros electrónicos para niños: ¿a partir de qué edad?

- Cómo apasionar a los adolescentes por la lectura

- 12 consejos para adquirir gusto y hábito por la lectura

La importancia de los padres en el desarrollo de la lectura

La importancia de inculcar la lectura a los niños