Cómo ser legal en Internet: nuevas guías educativas de la AEPD

correo
Guías de la Agencia Española de Protección de Datos
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

La Agencia Española de Protección de Datos AEPD ha elaborado dos nuevas guías para evitar cometer ciberdelitos en Internet o ser víctima de ellos. Sé legal en internet dirigida a jóvenes, y Enséñales a ser legales en internet, para padres y profesores son las nuevas guías educativas con las que la AEPD pretende evitar tanto que los 8 millones de alumnos escolarizados puedan cometer un delito como que favorezcan la comisión del mismo por parte de terceros con su propia conducta y sin ser conscientes de ello.

Estas guías educativas sobre el uso legal de Internet pretenden servir de apoyo para sensibilizar sobre las graves consecuencias que pueden tener determinadas conductas cuando se realizan a través de Internet. Para conseguirlo, se utilizan ejemplos prácticos y se detalla cómo un uso inadecuado de la información personal puede constituir un delito y no sólo una infracción de la normativa de protección de datos, algo que en muchas ocasiones se desconoce.

Evitar que los 8 millones de alumnos escolarizados en este momento en España puedan cometer un daño dificil de reparar o un ciberdelito o ser víctimas de alguno de estos delitos, es el objetivo de la AEPD.

Cómo ser legal en Internet: una guía para jóvenes

Cómo ser legal en Internet

Estar bien informados es la mejor manera de prevenir en cuanto a la seguridad de los jóvenes en Internet. Por este motivo, la Agencia Española de Protección de Datos hace especial hincapié en acabar con el desconocimiento o la falsa sensación de impunidad o anonimato que muchos jóvenes tienen al llevar a cabo determinadas conductas online, sobre todo por las consecuencias que pueden tener para ellos y terceras personas como familiares y amigos.

Sé legal en internet es la primera guía para jóvenes donde se tratan aspectos tan fundamentales como la importancia de los datos personales que se comparten y quién pueden verlos, las consecuencias de perder el móvil o de olvidar cerrar la sesión en una red social o las implicaciones de reenviar un vídeo en el que aparecen otras personas, ya sean compañeros o profesores.

Dentro de las ocho fichas, también existe un apartado de reflexión acerca de cómo se sentirían si, por ejemplo, se difundiera un vídeo en el que aparecen cambiándose de ropa, se comentaran detalles de su enfermedad en una red social, o recibieran amenazas para facilitar datos bancarios de sus familiares.

El ciberbullying, el ciberbaiting, el grooming y el sexting son figuras que podrían llegar a ser delitos, y que las fichas también tratan ofreciendo consejos para evitar ser objeto de estas conductas o convertirse en partícipe de las mismas. Y, en todo caso, destaca la importancia de que los menores no permitan que nadie les acose, no participen en el acoso a otras personas, ni consientan que se acose a terceros.

Enseñales a ser legales en Internet

Enséñales a ser legales en Internet

Enséñales a ser legales en internet es la segunda guía que está dirigida a familiares, profesores y personas próximas a los menores para facilitar orientación para su educación. Y es que según la AEPD sigue creciendo el número de delitos cometidos por menores a través de internet, y en especial, los vinculados con el uso de la información personal. Según un estudio de la Comisión Europea, el 50% de los menores de 12 años tiene perfil en las redes sociales y 4 de cada 10 se han visto implicados en situaciones de riesgo en internet. En esta línea, un estudio de la Universidad de Oviedo, realizado con jóvenes de entre 11 y 19 años, concluye que el 90% "comete, padece o conoce" casos de ciberacoso

Más canales de comunicación para familias y profesores

La AEPD ha puesto a disposición de familias, profesores y menores un sistema de comunicación para consultas y asesoramiento:
1. Correo electrónico (canaljoven@agpd.es)
2. Teléfono específico de atención (901 233 144)
3. WhatsApp (616 172 204) 

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

Cómo proteger a los hijos de los peligros de Internet

- Descubre todo sobre el ciberbullying

- El sexting, moda peligrosa y evitable

- Ventajas y riesgos de las redes sociales

- WhatsApp, ¿un peligro para los menores?

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.