Actualizado 28/10/2020 10:15 CET

¿Te cuidas tanto como crees? Las respuestas de la encuesta de la AEP a los adolescentes

Sólo el 21% de los adolescentes se cuida lo suficiente
Sólo el 21% de los adolescentes se cuida lo suficiente - ISTOCK

Según una encuesta de la AEP (Asociación Española de Pediatría) ólo la mitad de los adolescentes de entre 12 y 18 años consume fruta a diario o casi a diario, mientras que uno de cada cuatro apenas la consume entre semana, pero más de un 70% de ellos puntúan su salud con una nota de notable o superior.

Estos son algunos de los datos extraídos de la encuesta '¿Te cuidas tanto como crees?', impulsada por la Asociación Española de Pediatría (AEP), a través de su Comité de Promoción de la Salud, en el marco del 'Proyecto PROMESA' (Plataforma de Reestructuración y Organización Multidisciplinar de Estrategias en Salud del Adolescente), con el objetivo de conocer los hábitos de salud de los jóvenes con edades comprendidas entre 12 y 18 año. En esta encuesta, cuyos datos se recogieron entre marzo a mayo de 2019, han participado más de 2.300 jóvenes de esas edades.

"Estos datos, que han podido verse modificados en negativo por la irrupción de la pandemia por SARS-Cov-2, muestran que debemos seguir haciendo esfuerzos por trasladar a los adolescentes la importancia de mantener unos hábitos de vida saludables. Unos hábitos que condicionarán su salud, y por tanto su calidad de vida, durante la edad adulta", valora María José Mellado, presidente de la AEP.

Datos antes de confinamiento

El doctor Julio Álvarez Pitti, vocal de actividad física del Comité de Promoción de la Salud de la Asociación Española de Pediatría (AEP), reconoce que es "muy probable que, los datos relacionados con la práctica de la actividad física o la ingesta de alimentos calóricos y, por tanto, los datos de obesidad y sobrepeso se hayan visto modificados con la pandemia".

Durante el confinamiento y con las limitaciones existentes en la actualidad, "los adolescentes no están llevando a cabo las actividades físicas escolares y extraescolares a las que estaban acostumbrados. La realidad actual favorece el sedentarismo y la presión a la que se ven sometidos los adolescentes, a veces se transforma en comportamientos alimentarios no saludables", añade el doctor Álvarez Pitti.

Los adolescentes varones dedican, en general, más tiempo al deporte que las adolescentes mujeres; pero en cualquier caso este tiempo disminuye a medida que aumenta la edad.

Hábitos de alimentación

Según la encuesta "¿Te cuidas tanto como crees?", el 70% de los adolescentes desayuna de forma diaria, reduciéndose esta cifra a medida que avanza la edad y registrándose el menor porcentaje a los 18 años. La fruta y la verdura es otro hábito "descuidado" por parte de los adolescentes, siendo el porcentaje que consume estos alimentos a diario del 50%, frente a un 25% que no consume fruta ni verdura durante la semana.

Los dulces se convierten en uno de los alimentos más presentes en la dieta de los adolescentes a diario, ya que más de un 26% consume estos productos a diario o varias veces por semana.

Ejercicio físico y ocio

Al igual que otros hábitos saludables, las horas de ejercicio físico disminuyen con el aumento de la edad de los adolescentes. El 21% de los adolescentes alcanza las recomendaciones de la OMS de realizar una hora de ejercicio diario, frente al 62% que reconoce practicar ejercicio al menos 4-5 horas a la semana.

En cuanto al tiempo dedicado al ocio, las cifras más altas y homogéneas demuestran que más del 40% de los adolescentes dedican más de 3 horas al día en chatear.

Una pauta similar se repite, según el estudio ALADINO, entre los más pequeños, ya que muestra que un 24% de los niños y niñas dedicaban 3 horas al día a actividades sedentarias fuera de la escuela.

Percepción de la salud personal

Los varones tienen mayor porcentaje de sobrepeso que las mujeres, calculado mediante los estándares de IMC para edad y género, sin embargo, la percepción de su peso es mejor que la de las mujeres. Mientras que el 26,14% de los varones encuestados tiene sobrepeso, solo el 10,24% creen tenerlo; en el caso de las mujeres, ambas cifras se sitúan en un 18% (18,61% tiene exceso de peso, el 18,11% cree tenerlo).

Marina Berrio

Te puede interesar: 

- Tabaquismo: adolescencia, una edad crítica

- 10 beneficios del ejercicio aeróbico según la ciencia

- Adolescentes y confinamiento: ¡paciencia y flexibilidad!

- Decálogo para empezar a hacer ejercicio