El 25% de los niños menores de 6 meses acuden a una escuela infantil

La falta de conciliación hace crecer el número de bebés en guarderías.
ISTOCK

La conciliación se ha convertido en un gran problema para muchas familias. Poder conjugar trabajo y vida familiar se convierte en una misión imposible para muchos hogares que encuentran en las escuelas infantiles una solución a esta situación. En estos centros los profesionales se hacen cargo de los más pequeños mientras que los progenitores cumplen con sus obligaciones laborales.

Pero, ¿hasta qué punto se utilizan estos servicios? Según datos de Guardería & Familia 2018, el 25% de los menores de 6 meses ya acuden a una escuela infantil. Unos resultados que también muestran cómo más de la mitad de los padres sienten que no invierten el tiempo que ellos querrían junto a sus hijos.

Conciliación, asignatura pendiente

Junto al antes mencionado dato del 25% de niños en escuelas infantiles, otro dato que llama la atención de este estudio es que casi el 70% de los padres trabajadores considera que no dispone de tiempo para estar con sus hijos. Una situación que lleva a que el 66,4% de los encuestados confiese que dejaría su puesto laboral para poder hacer frente al cuidado de los niños, siempre y cuando la situación del hogar se lo permitiera.

Es por este motivo que las escuelas infantiles "se han convertido en la única alternativa para los padres españoles que trabajan y que ven cómo la conciliación de su vida profesional y personal sigue siendo una quimera", indican los responsables de este estudio. Es significativo que el 74.6% de los participantes en esta investigación señalen que inscriben a sus hijos en estos centros ante la dificultad de poder conciliar, sólo un 19,5% lo hace para que los pequeños socialicen con otros menores.

¿Y cuánto tiempo pasan los más pequeños en las escuelas infantiles? El mismo que una jornada laboral, es decir, unas 8 horas diarias. El 64,4% de los niños pasa entre 5 y 8 horas en la guardería; e incluso más de 8 horas llega a pasar el 20,59%. Una estancia que se prolonga 11 meses al año para el 52,67% de los niños y 10 meses para el 29,8%.

¿Qué criterios siguen los padres a la hora de elegir guardería? Para el 42,9% lo más importante a la hora de escoger un centro infantil es la cercanía de éste al hogar, seguido de la conveniencia de horario, factor decisivo para el 30,9%. El 25.7% de los padres valora además, la calidad de la alimentación que el centro ofrece, el 29,1% la buena reputación del centro; y el 28,3% las instalaciones.

Medidas por la conciliación

Edenred, autores de este estudio, también aportan una serie de medidas con las que alcanzar la conciliación laboral:

- Adaptar los horarios laborales. La modificación y adaptación de horarios es la primera acción que debemos tomar para facilitar la conciliación laboral y familiar. La implementación de la jornada intensiva resuelve este problema ya que permite distribuir el tiempo de manera más efectiva.

- Adelantar el horario de entrada y reducir el tiempo de comida a 30 minutos es suficiente para poder asegurar el fin de la jornada antes de las 18 horas, dando grandes facilidades a la hora de conciliar la vida familiar.

- Deslocalización del trabajo. El teletrabajo está a la orden del día, siendo una modalidad cada vez más implementada en nuestro país. Dar libertad, no sólo de horarios sino de localización, es esencial para la conciliación laboral y familiar. Por ello, debemos dar más importancia a los resultados obtenidos por nuestros empleados que a las normas inflexibles que los gestionan.

- Ofrecer soporte para el cuidado de los niños. Una empresa familiarmente responsable debe ofrecer otro tipo de soluciones complementarias a las citadas anteriormente a la hora de facilitar el cuidado de la familia de sus trabajadores.

Damián Montero

Te puede interesar:

Cuáles son los derechos de conciliación laboral y familiar en España

- 7 consejos para conciliar familia y trabajo

- Barreras para conciliar vida laboral y familiar

- Madres y trabajadoras, los malabarismos de la conciliación

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.