El primer mes de vida de tu hijo se desarrollará así.El primer mes de vida de tu hijo se desarrollará así.- ISTOCK

Nadie nace sabiendo y, en el caso de la crianza de la llegada de un hijo, cada día es un aprendizaje nuevo. Por mucho que familiares y amigos que ya sepan lo que es criar a un niño aporten sus consejos, hasta que no se vive en primera persona, no se tiene pleno conocimiento.

Sin embargo, existe una serie de tips que pueden ayudar a aquellos que comiencen en esta aventura que es la llegada de un nuevo miembro a la familia.

Con este fin, desde la Asociación Española de Pediatría y Atención Primaria, AEPap, se revelan a los padres primerizos cómo será el primer mes de vida de sus hijos. Un buen punto de partida desde el que comenzar a resolver las nuevas dudas que pueden surgir y que terminen por crear preocupaciones de fácil resolución con estos consejos. Eso sí, hay que tener en cuenta que ningún caso esto suple la labor de un profesional médico.

¿Qué es lo normal en los recién nacidos?

No se puede saber lo que nunca se ha visto. Y, como es la primera vez que se ve a un recién nacido, habrá cosas que no se sepan si no son normales, o no. Estas son algunas respuestas que se dan sobre diversas situaciones:

- ¿Es normal que el bebé haga ruidos al dormir?

Sí, estos ruidos son comunes y se relacionan con la respiración. También, si existe alguna molestia por los gases, o el reflujo de alimento desde el estómago hacia arriba, o porque tienen hambre. Lo mejor res reconocer las señales de apetito y ofrecerle la toma de pecho.

- ¿Hay una postura ideal para que el niño duerma?

Lo más recomendado es que los bebés duerman boca arriba durante los primeros seis meses, reduciéndose la muerte súbita del bebé. Hay que cambiar el apoyo de los lados de la cabeza para prevenir la deformidad de los huesos del cráneo.

- ¿Cuántas horas es normal que duerman? ¿Hay que despertarlos para comer?

Lo habitual es que el bebé duerma entre 16 y 18 horas el día y que se despierten en periodos de tiempo breves para comer. Tras las primeras jornadas, cuando se haya apreciado que han ganado peso, se les puede permitir dormir entre 5 y 6 horas por la noche sin despertarlos para la toma.

- ¿Es bueno el colecho?

Dormir con el bebé tiene cosas buenas y malas. Por un lado mejora el vínculo con los hijos y facilita la lactancia, lo peor es que aumenta el riesgo de muerte súbita del lactante, en especial si los padres fuman, o beben alcohol.

- ¿Es malo cogerlo mucho en brazos?

Se aconseja enseñar a los recién nacidos que duerman solos. Hay que colocarlos en una cuna cuando se encuentren somnolientos. Si lloran, se les puede coger, acariciar y consolar hasta que se calmen y devolverlos. Cuando estén despiertos es recomendables sostenerlos, hablarles y jugar con ellos.

- ¿Cuánta leche debe tomar?

La ingesta de leche depende de cada niño, de su peso y de su talla. Las tomas se realizan cada 2 o 3 horas. En el caso de la leche de fórmula, al tardar más en digerirse, suelen pedir menos ingestas.

- ¿Deben echar los gases, siempre, después de cada toma?

Los bebés no siempre logarn echar los gases después de la toma. Si pasados unos minutos no lo hacen, se les puede devolver a su cuna.

- ¿Se recomienda bañarles todos los días?

Tras las primeras de vida los niños ya pueden regular su temperatura corporal. Pasado ese tiempo los padres deben elegir la frecuencia del baño con el fin de dejarlos limpios, sin excesos.

- ¿Puedo viajar con el niño?

Sin ningún tipo de duda, incluso pueden montar en avión. Eso sí, hay que tener cuidado con los oídos y los cambios de presión, poner al niño al pecho, o el uso del chupete puede ser la solución.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Frenos a la psicomotricidad infantil: abuso de tronas, sillas y dispositivos

- Desarrollo psicomotriz en niños

Psicomotricidad gruesa, ejercicios para niños de 2 a 4 años

Leer más acerca de: