Actualizado 15/02/2021 11:05 CET

Jesús Garrido: "Llamar cólicos al llanto del bebé es una incapacidad para diagnosticar problemas concretos"

Doctor Jesús Garrido, pediatra online
Doctor Jesús Garrido, pediatra online - MIPEDIATRAONLINE

El doctor Jesús Garrido es uno de los profesionales sanitarios más influyentes de España. Este pediatra recibió en 2018  el Premio eSalud al mejor influencer en salud digital del año. Acumula sesenta y dos millones de visitas en su web de divulgación en salud infantil mipediatraonline.com, y dos millones de seguidores en Facebook.

Autor de Crianza respetuosa y Bebés sin cólicos, es el tercer hijo de una familia de siete hermanos y un defensor a ultranza de la familia, que define así: "Una familia es un ente en el que o crecemos todos juntos o todos sufrimos".

Un pediatra online en la pandemia

P. ¿Tiene la ciencia alguna solución cuando los bebés lloran mucho?
R. Por supuesto. Cuando entendemos el llanto como una expresión del bebé que nos comunica una necesidad no cubierta o un dolor, podemos entender las razones por las que llora en cada momento y así saber cómo actuar, para cubrir sus necesidades en unos casos y para resolver problemas que causan dolor en otros

P. ¿Qué causan los gases en los bebés? ¿Por qué algunos bebés tienen gases y otros no?
R. Simplificando, el intestino es como un tubo en el que si hay muchos gases, puede aparecer dolor por el exceso de presión. Esto puede ocurrir si entran muchos (habitualmente por comer con ansiedad), si fabrica muchos en su intestino (intolerancias alimentarias y alteraciones de la flora intestinal), o no salen con facilidad (estreñimiento y pseudoestreñimiento del lactante).

P. ¿Qué mensaje debemos transmitir a los padres cuando su bebé tiene cólicos y llevan días sin dormir?
R. Que hoy en día el cólico del lactante no es un misterio. Todo niño que llora lo hace por algo y en la actualidad podemos identificar las causas y tratarlas

P. ¿Qué funciona para los cólicos del lactante?
R. Depende de la causa. Las razones por las que los bebés lloran de forma desconsolada son identificables. Y cuando entendemos cuáles son en cada bebé podemos establecer medidas concretas que pueden resolver la situación en cuestión de días. Pero para eso debemos dejar de pensar en cólicos y preguntarnos "¿cuáles son las causas reales por las que llora mi hijo?".

No hay ni habrá nunca un tratamiento único para los cólicos.

En realidad, llamar cólicos al llanto del bebé no es más que una incapacidad para diagnosticar los problemas concretos y reales por los que llora. No podemos tratar igual una alergia alimentaria, un reflujo, una pauta incorrecta de alimentación, una flora alterada, un pseudoestreñimiento.... Todas estas y algunas más son las causas reales de los llantos de los bebés. Cada una tiene sus soluciones. Lo que funciona es estudiar cada caso, identificar lo que va mal y aplicar tratamientos concretos. Esto sí funciona. Llevo más de 10 años haciéndolo y lo explico en mi libro Bebés sin Cólicos.

P. ¿Podemos enseñar a dormir a los niños? ¿Cómo hacerlo? 
R. Hay muchos autores que dirían que a dormir no hay que enseñar, como tampoco necesitamos que nos enseñen a respirar. Es una necesidad fundamental sin la que nadie puede vivir. No hay niños que no duerman. Pero sí niños que lo hacen de forma que no dejan descansar a sus padres. Especialmente suele notarse el cambio entre los 4 y los 7 meses. Etapa en la que muchos niños que descansaban con una o dos tomas en toda la noche, de repente empiezan a pedir con mucha más frecuencia impidiendo el descanso de sus madres. Cuando esto ocurre el problema es que su ritual de sueño es muy definido: se duermen con una forma en la que es imprescindible la colaboración de sus cuidadores. Y los ciclos de sueño ya están bien definidos, siendo especialmente cortos en la segunda mitad de la noche. El resultado de esta combinación es que pasan a despertarse con mucha más frecuencia pidiendo la ayuda de sus padres para volver a dormirse.

Cuando esto ocurre hay dos opciones válidas: el colecho o enseñarle a conciliar el sueño sin ayuda fuera del dormitorio de los padres.

Ambas opciones son válidas. En cada familia deben escoger cual prefieren y ver a cual se adapta mejor su bebé. El colecho es simple. Si tu bebé se duerme con tenerte cerca duerme con él. Si haciéndolo la calidad de descanso de toda la familia es buena y queréis hacer colecho, resuelto. Pero si no queréis hacer colecho o haciéndolo no descansáis está la otra alternativa. Durante mucho tiempo se dijo que esto se lograba dejando al bebé llorar en su cuna. Pero es posible hacerlo sin que llore. La forma varía un poco de un niño a otro en función de qué edad tenga, de las preferencias en alimentación y de si usa o chupe, dedo.... Pero es posible conseguirlo en la gran mayoría de los niños

P. ¿Por qué se debe dormir sin luz?
R.
La luz tiene una gran influencia sobre el sueño. El patrón de luz en el que durante el día hay luz intensa blanca o azul, por la tarde tenue amarillenta y por la noche oscuridad, es lo que marca el ritmo de secreción de melatonina. Ésta es la hormona más importante en la regulación del sueño. Por eso una luz intensa en el atardecer o la presencia de luz nocturna tiene un efecto negativo al distorsionar la producción de melatonina.

P. ¿Cuál es la diferencia entre una intolerancia y una alergia alimentaria? ¿Actualmente tienen solución?
R. Una intolerancia alimentaria es la incapacidad para digerir bien un alimento. Una alergia alimentaria es un error del sistema defensivo que responde ante el alimento como si fuese un enemigo del cuerpo. Casi todo tiene solución. En las alergias e intolerancias alimentarias podemos eliminar el alimento de la dieta. Pero yo soy más de ir al problema de origen: muchas intolerancias son reversibles si logramos que el intestino esté en buenas condiciones y mejore su capacidad de digerir y las alergias son una manifestación de una mala regulación del sistema defensivo. Podemos normalizar esa regulación eliminando así la alergia y evitando que aparezcan otras en el futuro.

P. ¿Por qué el coronavirus afecta de manera más leve a los niños?
R. No se sabe con seguridad. Pero es una afortunada realidad. Se suele decir que es porque los niños tienen inmunidad cruzada con otros coronavirus por sus frecuentes resfriados o porque su sistema defensivo está mejor regulado para responder frente a los virus, pero la verdad es que no hay una razón comprobada.

P. ¿Cómo debemos actuar los padres si sospechamos de este virus por los síntomas?
R.
Debemos consultar a nuestro pediatra. Si hay síntomas sospechosos y un contacto conocido con COVID positivo debemos realizar prueba de diagnóstico para saber si es o no infección por coronavirus. En caso de serlo, toda la familia debe hacerse la prueba, quedarán confinados y deben informar a los contactos a los que puedan haber contagiado para que se hagan la prueba.

P. ¿Qué tratamiento necesitan los niños afectados por coronavirus?
R. En la casi totalidad de los casos solamente tratamos los síntomas. No hay un tratamiento específico contra el virus, y al ser tan poco frecuentes las complicaciones graves no suelen precisar tratamiento hospitalario.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar: 

Remedios para los cólicos del bebé lactante

Horas de sueño: ¿cuántas necesitan los niños?

Cólico del lactante

El llanto del bebé

Causas del llanto del bebé

Contador