Actualizado 27/02/2021 17:43 CET

Las 7 claves que no te contaron sobre el primer diente de tu bebé

Esto es todo lo que debes saber del primer diente de tu hijo.
Esto es todo lo que debes saber del primer diente de tu hijo. - ISTOCK

Antes de la visita del ratoncito Pérez deben aparecer los dientes. La aparición paulatina de la dentadura en los niños es un proceso lento y que abarca varios meses. En estos momentos es posible que aparezcan dolencias en las encías de los más pequeños. En otros casos puede verse que existe cierto retraso si se compara a los niños con otros de sus misas edades.

En especial, los padres primerizos pueden verse en una situación desconocida para la que no tienen respuestas. Por ello, al igual que sucede en otros muchos casos, informarse es la clave para saber cómo actuar. Desde la Academia Americana de Pediatría se brindan un total de 7 claves con las que los progenitores pueden comenzar a saber qué supone que el bebé tenga su primer diente.

Aparece entre los 6 y 12 meses

Los pediatras aseguran que existe una amplia variabilidad en lo que a la aparición del primer diente se refiere. Algunos bebés incluso no lo tienen cuando llegan a su primer cumpleaños. Hacia los tres meses los niños empiezan a explorar el mundo con la boca, generando más saliva.

Muchos padres creen que este es el inicio de la dentición, pero el primer diente no suele aparecer hasta los 6 meses. Por lo general los primeros en salir son los frontales inferiores (incisivos centrales inferiores) y la mayoría de niños ya tienen su dentadura de leche completa a los 3 años.

Se recomienda flúor en la dieta de los hijos a los 6 meses

El flúor ayuda a prevenir las caries y a fortalecer el esmalte. Es habitual que al agua corriente incorpore este mineral, por ello se recomienda dar al bebé este líquido a medida que incorpore alimentos sólidos a su dieta. También se recomienda preguntar al pediatra si es recomendable aplicar algún suplemento.

Cómo calmar el dolor de encías

La dentición, habitualmente, no genera demasiadas molestias en los niños. Sin embargo, muchos padres advierten signos de molestia al nacer el primer diente, en especial encías inflamadas o sensibles. Los padres pueden ayudar a aliviar el dolor masajeándolas o con anillos para su mordida.

Cuidado con qué producto se usa

Siempre se recomienda hablar con el pediatra antes de usar algún producto para calmar el dolor de la dentición, así como medicamentos para su inflamación. Cuidado con los elementos que incorporan.

Los primeros dientes también se cepillan

Al nacer estos primeros dientes, los padres deben cepillarlos dos veces al día con muy poca cantidad de dentífrico con flúor, especialmente después de las comidas del bebé. Hay que evitar dejar que el niño se acueste con el biberón ya que puede dar lugar a caries.

Preguntar al pediatra

Nunca está de más aprovechar la visita al pediatra para hacer preguntas sobre la dentición y asegurarse de que su dentadura está sana. Los padres también pueden interesarse sobre algún dentista infantil para que realice un seguimiento más exhaustivo.

Cita con el pediatra

Con la salida del primer diente debe haber una visita el dentista para que este pueda asegurarse de que todo marcha conforme a lo esperado, con normalidad y sin problemas dentales. Dicho especialista también puede dar más consejos sobre una correcta higiene. También se recomienda que sea él quien, pasado un año realice la pertinente revisión.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Trucos para cuidar los dientes del bebé

- Claves en la dieta para evitar problemas dentales

- Dientes sanos, consejos de higiene para niños

- Cómo cuidar los primeros dientes de leche

Para leer más