Actualizado 08/12/2016 20:11:20 +00:00 CET

Una lactancia alargada podría prevenir de los síntomas del autismo

La lactancia ayuda a prevenir los síntomas de autismo en niños
Foto: ISTOCK Ampliar foto

No son pocos los estudios que desvelan los beneficios de la lactancia materna. Desde un aumento del vínculo entre madre y bebé, hasta una recuperación más temprana. Esta actividad tiene varios efectos positivos a los que ahora se le suma otro: la prevención de síntomas de autismo en los niños y un mejor desarrollo cognitivo en los mismos.

Así lo revela un estudio encabezado por investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona, ISGlobal, en el que se han analizado a más de 1.300 niños en donde se ha analizado cómo la lactancia materna ha influido en su desarrollo intelectual y en la aparición de síntomas de autismo, teniendo en cuenta variables como por ejemplo la presencia o no de esta actividad en sus primeros meses y el tiempo que esta se alargó.

Más duración, mejor desarrollo

No son pocos los estudios que relacionan lactancia y desarrollo intelectual. Sin embargo tal y como indica el ISGlobal pocos hay que se centren en la relación de esta actividad y la aparición o no de síntomas de autismo y otros trastornos de déficit de atención. Por ello decidieron analizar si dar el pecho a los más pequeños redundaba en la magnitud de estos síndromes teniendo en cuenta dos variables: intensidad y duración de la lactancia.

Para ello analizaron los casos de 1.346 niños de cuatro años y la presencia y agresividad en la que se presentaban los síntomas de espectro autista y de otros trastornos relacionados con el déficit de atención. Desechando otros factores que pudieran dar lugar a la confusión, los investigadores encontraron la relación que buscaban entre lactancia y desarrollo de este síndrome.

Tal y como indican los investigadores, la lactancia alargada en el tiempo previno de la aparición de los síntomas de autismo. Eso sí, los responsables del estudio puntualizan que la intensidad con la que se realice esta actividad no influye de ningún modo en este asunto. De igual forma ISGlobal afirma que los resultados relacionados con los trastornos del déficit de atención no fueron relevantes.

Beneficios de la lactancia

La lactancia materna también tiene otros beneficios además de la prevención de síntomas del espectro autista. También tiene importantes beneficios para la mujer ya que por un lado, favorece su recuperación tras el parto, al favorecer la liberación de la oxitocina, lo cual ayuda a contraer más rápidamente el útero. De esta forma la pérdida de sangre tras el parto será menor.

Además, las mujeres que han dado pecho tienen menor riesgo de padecer cáncer de mama. Otro aspecto favorable de la lactancia materna es, sin duda, el establecimiento de un estrecho vínculo afectivo entre la madre y el hijo. Por último, también debe ser considerado el ahorro económico respecto a la lactancia artificial.

Damián Montero

Te puede interesar:

La lactancia aumenta la inteligencia del bebé

- La lactancia materna vale la pena

- 3 claves de la lactancia materna

- Lactancia materna y vuelta al trabajo