En España, 1 de cada 13 bebés nace prematuramente

Uno de cada 13 niños españoles nace de forma prematura
Foto: ISTOCK Ampliar foto

El parto prematuro es un problema que cada vez preocupa más a las madres. Aunque España cuenta con unidades punteras en el cuidado de prematuros y los excelentes cuidados que reciben permiten que los bébes salgan adelante, esta sigue siendo la principal causa de mortalidad infantil por las complicaciones. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, durante 2015 se produjeron total de 15 millones de estos nacimientos y en España estas cifras suponen 1 de cada 13 alumbramientos.

Los partos prematurros aumentan un 36 por ciento

Los datos de partos prematuros en España suponen un aumento del 36% que se ha producido en el periodo comprendido entre 1996 y 2013. Un problema que según los expertos se deriva de los cada vez más extendidas técnicas de reproducción asistida, estrés laboral en madres, problemas de salud presentados durante el embarazo por las mujeres y especialmente el retraso en la decisión de traer un niño al mundo.

Los obstetras recuerdan a las mujeres los riesgos de posponer la maternidad más allá de los 34 años ya que el cuerpo de la mujer no está preparado para hacer frente a una gestación a esta edad. Una muestra de ello es el crecimiento de la cantidad de partos prematuros vista en los últimos años y que traen numerosos problemas de salud a los bebés.

Problemas de salud en los bebés prematuros

Según los datos de la Sociedad Española de Neonatología, SENeo, los partos prematuros suponen tres de cada cuatro ingresos hospitalarios de neonatos. La mayoría de estos casos presentan complicaciones principalmente aquellas entrañan un mayor riesgo de parálisis cerebral, déficits sensoriales, enfermedades crónicas o infecciones respiratorias agudas, en especial bronquiolitis que causa por el Virus Respiratorio Sincitial (VRS).

Habitualmente sólo el 0,5% y el 2% de los afectados por estos problemas son hospitalizados. Sin embargo las cifras de internamiento alcanza el 13% en niños considerados casos de alto riesgo, como los prematuros, quienes son ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales el 20% de las ocasiones, especialmente los nacidos entre las 33-35 semanas.

En este punto los obstetras también recuerdan la necesidad de informar a los padres sobre los cuidados que requieren los niños prematuros. Saber cuidarlos de la mejor forma ayudará a que su adaptación a esta situación sea óptima y así evitar que los problemas de salud derivados de un nacimiento adelantado puedan costarles la vida como ocurre en algunos casos.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Prematuros, nacer antes de tiempo

- La incubadora y el método canguro, vital para los bebés prematuros

- Los cuidados del bebé prematuro

- Todo sobre el parto prematuro

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.