Actualizado 16/08/2021 10:49 CET

Lactancia materna, una misión de todos

La lactancia es una rutina en la que todos deben participar.
La lactancia es una rutina en la que todos deben participar. - ISTOCK

La lactancia no es solo tarea de la madre, todos en casa deben arrimar el hombro para asegurar que este proceso salga de la mejor manera posible. Si bien es cierto que es la mujer quien da el pecho al bebé, todos en casa y alrededor de ella pueden echar una mano. Así lo recuerdan desde la Federación Española de Asociaciones Pro-Lactancia Materna, FEDALMA, en donde explican que esta rutina es una responsabilidad compartida.

Y no solo en casa debe adquirirse esta responsabilidad, sino en todos los ámbitos en los que participa la madre durante la lactancia. Y es que, uno de los primeros pasos debería ser erradicar la discriminación que sufren muchas mujeres mientras dan el pecho en varias esferas y que deberían recibir todo el apoyo familiar y comunitaria, así como el objetivo de políticas de Igualdad así como programas sociosanitarios.

El papel de todos

El apoyo de una persona, individual, a la madre lactante es muy importante ya que este proceso de alimentación requiere atención de todos los niveles. Sin embargo, la pandemia también ha hecho mella en esta esfera y se hace necesaria una "cadena amplia y efectiva de apoyo a la lactancia materna". Como eslabones de la misma deben estar los sistemas de salud, los lugares de trabajo y todas las comunidades de las que forme parte la madre.

De esta manera, la cadena de apoyo ayudará a crear un entorno propicio para la lactancia materna y protegerá tanto a la madre como a su hijo. El primer paso debe ser que todos, alrededor de la mujer que da el pecho, se conciencia sobre la importancia de estos meses de alimentación y sepa identificar cuál es su papel para saber cómo brindar su apoyo. Por ejemplo, en el caso de los familiares cercanos, esto puede pasar por asumir más responsabilidades en las labores del hogar, y facilitando el amamantamiento.

¿Qué papel asumir?

Con el fin de ayudar a que cada persona alrededor de la madre reconozca su papel, y actúe en consecuencia, se brindan los siguientes puntos:

- Padres. El papel del padre es vital durante la lactancia materna, cuando ellos se involucran en el cuidado del bebé, esto repercute de manera positiva en la relación parental, favoreciendo el desarrollo del bebé.

- Miembros de la comunidad. Tienen un papel importante en la promoción y defensa de la lactancia materna en la sociedad. Pueden compartir experiencias, estrategias personales y tener una influencia positiva en las decisiones sobre alimentación infantil.

- Grupos de apoyo a madres. Tienen un papel importante en el apoyo a las familias con la lactancia materna en la comunidad. Pueden proporcionar a las mujeres y a sus familias información importante y precisa, así como apoyo práctico y emocional para promover un proceso óptimo.

- Matronas. Tienen una gran influencia en la decisión de las madres a la hora de apostar por la lactancia materna y en su éxito. Un cuidado obstétrico de calidad mejora las posibilidades de garantizar la salud y el bienestar de madre e hijo.

- Consultoras en lactancia certificadas. Tienen una función mutidisciplinaria que combina el apoyo generalizado a la lactancia y a la atención de la salud. Eso mejora el proceso y la recuperación tras el parto.

- Los pediatras. Deben ser conscientes de la influencia que tienen sobre las madres en lo que se refiere a salud y nutrición infantil. Cualquier consejo que ofrezcan sobre la lactancia materna, afectará a las decisiones que tomen los padres.

- Ginecólogos. Profesionales de la medicina a cargo de la atención de las madres antes, durante y después del parto, pueden desempeñar un papel activo, en el apoyo a la lactancia y pueden apoyar a las mujeres para que logren sus objetivos de alimentación.

- Organizaciones laborales. Son clave en la promoción, negociación e implementación de la protección social y los derechos de la lactancia.

- Nutricionistas. Tienen una función clave en la selección de los alimentos, mejorando el estado nutricional y desarrollando intervenciones preventivas y terapéuticas, tanto en entornos generales como de emergencia.

- Ecologistas. Pueden participar en la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna abogando porque esta es la primera alimentación sostenible y renovable.

- Jóvenes. Tienen el poder de cambiar las normas sociales utilizando planteamientos innovadores y a través de distintos canales.

- Universidades. A través de distintas disciplinas, cumplen una misión fundamental en el fomento, el apoyo y la defensa de la lactancia a través de la educación, la investigación y la divulgación de los resultados de las investigaciones.

Damián Montero

Te puede interesar:

Para leer más