Operación pañal: lo que debes saber antes de retirárselo a tus hijos

¿Cómo Sobrellevar La Transición Del Pañal Al Inodoro?
ISTOCK

Son muchos los momentos importantes que todos los niños debe atravesar antes de alcanzar la plena madurez. Desde aprender a andar, hasta empezar a hablar, dormir solos en su cuarto o dejar el pañal para empezar a usar el retrete como los mayores. Un trabajo que puede causar varias dudas en los padres, ¿cuándo es el mejor momento para ello? ¿Debe hacerse de forma rápida o paulatina?

El equipo de Bebitus da una serie de pautas relacionadas con la "operación pañal" que pretenden guiar a los padres a la hora de acompañar a sus hijos en el adiós de este compañero que ha estado durante algún tiempo junto a ellos. Pautas que se traducen en recomendaciones desde cuál es la mejor edad para ello hasta el momento del año idóneo para empezar en esta misión.

Cuál es el mejor momento del año

La primera pregunta que puede pasar por la mente de los padres es "cuándo". ¿Cuál es el mejor momento para retirar el pañal? Una cuestión en la que deben tenerse en cuenta dos aspectos, por un lado la edad del niño, por el otro la época del año. Sí, estos expertos indican que hay un periodo del año en el que esta labor puede resultar más sencilla para los adultos.

Esta época es la primavera o el verano, es decir, la llegada del buen tiempo. En estos momentos los bebés los bebés llevan menos ropa, por lo es más fácil desvestirles cuando necesitan ir al baño, incluso en situaciones en donde se producen imprevistos. Varios son los meses que quedan por delante y que pueden preparar al niño a empezar el curso escolar sin portar el pañal y con un mayor grado de autonomía.

En cuanto a la edad recomendada para quitar el pañal, no existe una edad oficial para quitarlo. Lo que sí es evidente es que a partir de los dos años los niños ya tienen control sobre sus esfínteres, a partir de este momento habrá que fijarse en detalles de los pequeños para saber si están preparados para este cambio. Algunos ejemplos son un pañal mojado con menor frecuencia, el menor pregunta sobre el baño, e incluso son ellos quienes piden a sus padres que se les re quite el pañal.

No hay tiempo definido

¿Y cuánto tarda el niño en aprender a decir el adiós al pañal y hola al uso del inodoro? Lo cierto es que no hay un tiempo fijo, hay niños que en cuestión de días ya son capaces de reconocer cuándo necesita ir al baño y pedírselo a sus padres. Otros pueden precisar de semanas o meses. Lo que es fundamental es saber que la única clave "mágica" para que los niños empiecen a usar el baño es la paciencia.

Por este motivo tampoco se recomienda el uso de recompensas y castigos no son recomendables. No hay que confundir el adiós del pañal con un problema de conducta, se trata de una cuestión de confianza y fisiológica. Ningún soborno o reprimenda evitará que tenga un escape antes de controlar por completo sus esfínteres. Paciencia y hacer sentir bien al menor cuando lo consiga.

No hay que tener prisa. Lo más aconsejable es comenzar explicando al bebé que debe avisar cuando tenga ganas de ir al baño y sentarle de forma rutinaria en el orinal para que vaya entendiendo su función. En esta fase, puedes usar pañales elásticos tipo para que él mismo los suba y los baje como si fuera ropa interior.

Damián Montero

Te puede interesar:

- 5 claves para quitar el pañal a tu bebé con éxito

- Cómo cuidar y lavar los pañales de tela

- Pañales de tela: consejos antes de comprarlos

- 10 consejos para lavar la ropa del bebé

- Principales gastos del bebé y trucos para ahorrar

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.