Actualizado 21/12/2021 14:17 CET

Si no sabe leer, ¿cómo acertar con el libro perfecto esta Navidad?

Sus primeros libros en la Carta de los Reyes Magos
Sus primeros libros en la Carta de los Reyes Magos - ISTOCK

En estos días, que termina de cerrarse la Carta a los Reyes Magos, no hay que olvidar un regalo imprescindible para nuestros peques: un buen libro adaptado a su etapa lectora, a sus gustos y preferencias. Pero si todavía no sabe leer, ¿cómo acertar con el libro perfecto para esta Navidad?

Sabemos que la lectura es una herramienta que aporta un sinfín de beneficios para el desarrollo cognitivo y emocional de los niños. Toru Kumon, fundador del método Kumon, decía que "cuando los niños leen diversos tipos de libros, desarrollan su personalidad, definen sus perspectivas de futuro y se convierten en personas capaces de contribuir a la sociedad".

Regala lectura, ¿cómo acertar con el libro perfecto?

Es importante educar el hábito lector y el gusto por la lectura desde edades tempranas. El atractivo de las ilustraciones, los colores y los formatos grandes hace que los niños sientan curiosidad por las páginas que tienen delante. Además, podemos fomentar esa curiosidad natural leyendo sus páginas para que conozcan su contenido e incluso ir un poco más allá e iniciarles en la lectura bilingüe.

"De la misma manera que aprenden a hablar su lengua materna y a construir año tras año frases más complejas, también pueden iniciarse en una lengua extranjera, y en todos los casos la lectura es un gran aliado", apunta Maribel Martín de Rosales, directora de desarrollo de Kumon España.

En la etapa prelectora es muy importante hablar, cantar canciones y leer a los niños en voz alta. Ofrecerles estímulos auditivos que le permitan relacionar lo que escucha con lo que está viendo. "Lo mejor es escoger álbumes ilustrados para lectores que aún no pueden leer solos los textos y necesitan que un adulto los lea en voz alta para compartir con ellos momentos especiales en torno al libro e ir familiarizándose con las palabras y el placer de la lectura", añade Maribel. "Poco a poco querrán empezar a leer ellos mismos por imitación y con los libros adecuados ganará confianza y motivación", continúa.

Deben ser libros que traten temas cotidianos con dosis de humor, fantasía y con un desarrollo rápido de la historia que facilite su lectura.

3 recomendaciones para la Carta a los Reyes Magos

Libros en inglés y en castellano:

1. La oruga glotona - Very Hungry caterpillar Big Board

2. El monstruo de colores - The Colour Monster

3. Elmer y el arcoiris - Elmer and the rainbrow

Empezar a leer es posible desde los 2 años

Todos los niños, desde pequeños, tienen un gran potencial de aprendizaje que es conveniente aprovechar desde el principio. La estimulación temprana o la realización de actividades extraescolares basadas en matemáticas o lectura a partir de los 2 años previene la aparición de futuros problemas educativos en los niños, puesto que a esas edades el cerebro es más plástico y flexible que a edades más avanzadas, según cuentan los neurólogos.

Aunque los niños empiezan a conocer las palabras a partir de los 5 años, hasta los 6 años no aprenden los niños a leer. Sin embargo, existen algunos métodos con los que los niños pueden leer por sí mismos palabras completas y oraciones en un solo golpe de voz antes de los 5 años. Estos sistema ayudan a mejorar de esa competencia lectora y su capacidad para comprender todos los contenidos más rápidamente.

Por medio de la lectura construimos vocabulario y aumentamos nuestro conocimiento. Cuando reflexionamos, utilizamos palabras; por lo tanto, cuando los niños aprenden a leer, desarrollan al mismo tiempo la capacidad de reflexionar, tomar decisiones y resolver problemas. 

Marina Berrio
Asesoramiento: Maribel Martín de Rosales, directora de desarrollo de Kumon España.

Te puede interesar:

- Cómo explicamos... la carta a los Reyes Magos

- AMEI recomienda que los Reyes Magos nos traigan valores

- Carta a los Reyes Magos: oportunidad de educar

- Navidad, el significado de los símbolos navideños