Recomendaciones para hacer más seguro el sueño del bebé

Seguridad en el sueño del bebé
Foto: ISTOCK Ampliar foto

En Estados Unidos, mueren anualmente 3.500 niños durante el sueño. Por este motivo, la Academia Americana de Pediatría (AAP) acaba de publicar 19 recomendaciones para hacer más seguro el sueño del bebé y disminuir los riesgos de muerte súbita del lactante.

Estas indicaciones se apoyan en las realizadas en 2011 para crear un entorno de sueño más seguro para los lactantes y su actualización se basa ahora en 63 estudios nuevos, sobre muerte súbita del lactante y un informe sobre los beneficios del cuidado piel con piel a los recién nacidos. Las recomendaciones están destinadas a menores de un año.

El informe, que se presentó en la conferencia anual de AAP en San Francisco (California), y se publicó online en Pediatrics, recalca la importancia de la colocación del bebé en decúbito supino, la utilización de colchones o superficies firmes para dormir; las ventajas de compartir habitación con los padres, pero no la cama; evitar la exposición al humo, el alcohol y otras drogas. El informe recomienda claramente la lactancia materna, el cumplimentación del calendario vacunal y el uso del chupete.

19 recomendaciones para hacer más seguro el sueño del bebé

19 recomendaciones para hacer más seguro el sueño del bebé

1. Coloque a los bebés boca arriba para dormir al menos hasta el primer año de edad. Esta posición no aumenta el riesgo de asfixia.
2. Utilice para dormir una superficie firme.
3. Aliméntelo con lactancia materna siempre que sea posible.
4. Los niños deben dormir en la habitación de los padres, pero en cama separada durante el primer año. Obligatoriamente en los primeros seis meses.
5. Retirar de la superficie de la cama objetos blandos y ropa de cama.
6. Ofrézcale el chupete durante la siesta y al acostarse.
7. Evite la exposición al humo durante el embarazo y tras el nacimiento.
8. Evite alcohol y drogas durante el embarazo y tras el nacimiento.
9. Evite el sobrecalentamiento de los bebés.
10. Las mujeres embarazadas deben recibir atención prenatal regular.
11. Los bebés deben ser vacunados de acuerdo con el programa recomendado.
12. Evite el uso de dispositivos no recomendados para el sueño seguro, tales como cuñas y posicionadores.
13. Los monitores cardiorrespiratorios en casa no reducen el riesgo de muerte prematura del lactante.
14. Supervise el tiempo que pasa boca abajo mientras el bebé está despierto para ayudar al desarrollo y reducir al mínimo la plagiocefalia posicional: "Jugar boca abajo, dormir boca arriba".
15. No hay evidencia de que los pañales reduzcan el riesgo de muerte prematura del lactante.
16. Siga las recomendaciones de su pediatra, neonatólogo o profesional de la salud y las unidades de cuidados intensivos neonatales, para reducir el riesgo de muerte prematura del lactante.
17. Los medios y los fabricantes deben seguir las recomendaciones para un sueño seguro en sus informaciones y en la publicidad.
18. Promover las recomendaciones de sueño seguro para reducir aún más las muertes relacionadas con el sueño.
19. Se debe continuar la investigación y vigilancia sobre los factores de riesgo.

Principales consejos para evitar la muerte súbita del lactante SMSL

Actualmente, mueren en Estados Unidos 3.500 niños durante el sueño al año y el 90 por ciento de los casos sucede en menores de 6 meses, y aunque la frecuencia aumenta entre el primero y el cuarto mes de vida.

La recomendación de dormir boca arriba es una medida que ha demostrado que disminuye el riesgo de muerte súbita del lactante. Pero, actualmente existen nuevas recomendaciones para hacer más seguro el sueño de los bebés. Precisamente, sobre las que más se incide ahora son no compartir la cama y la calidad de la superficie de descanso (colchón).

Y es que aunque se tiene la idea de que los colchones blandos protegen mejor a los bebés, tienen el riesgo de sofocación. De igual manera sucede al compartir la cama: aumenta el riesgo de aplastamiento y sofocación. Lo mismo sucede al dormir en un sofá con otra persona.

Las tres normas básicas del sueño para el bebé deberían ser:

a. que duerma sólo
b. que duerma boca arriba
c. en una cama o cuna ordenada.

La lactancia materna reduce en un 50% la muerte súbita del lactante por lo que es una recomendación fundamental, así como el uso del chupete una vez la lactancia materna esté perfectamente establecida.

La AAP también retiene recomendaciones para fuera de la casa, como la colocación en una silla de paseo o asiento de coche para dormir en vez de en un moisés.

Marina Berrio
Asesoramiento: César Jiménez Callaba. SEPEAP

Te puede interesar:

- Prevenir la muerte súbita en lactantes

- El chupete contra la muerte súbita del bebé

Seis claves antes de comprar la cuna a tu bebé

- Calendario de vacunas 2016: todas las novedades

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.