El chupete contra la muerte súbita del bebé

Chupete contra la muerte súbita del bebé
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

El síndrome de la muerte súbita del lactante (SMSL) es una muerte repentina e inesperada de bebés aparentemente sanos. Afecta a uno de cada 1.000 bebés lactantes, principalmente a niños de entre uno y cuatro meses, los prematuros y los varones. Existen formas para reducir el riesgo de muerte, y el chupete puede ayudarnos a cuidar de nuestro bebé y protegerle ante este riesgo.

Pese a que la causa de este síndrome es desconocida, sí se sabe de ciertos factores de riesgo, como poner a dormir a los bebés sobre superficies blandas (de ahí la importancia de comprar un buen colchón, por ejemplo). Asimismo, los expertos recomiendan, por ejemplo, poner a dormir al bebé boca arriba, pero el uso del chupete a la hora de dormir también puede protegerle.

El chupete contra la muerte súbita del bebé lactante

Según aseguran los pediatras de la Asociación Española de Pediatría, la utilización del chupete mientras el bebé duerme disminuye el riesgo de aparición de este síndrome. Así, explican que durante años no se ha recomendado el uso del chupete durante el sueño en niños menores de un año al creer que "podría interferir con el establecimiento de una lactancia materna adecuada".

Sin embargo, puedes estar tranquila: los estudios más recientes asegura que los chupetes correctamente diseñados no tienen nada que ver en la disminución de la duración de la lactancia materna. Por ello, hacen las siguientes recomendaciones sobre su uso en lactantes:

- En niños con lactancia materna: ofrecer el chupete a partir de que se establezca claramente la lactancia materna (generalmente tras el primer mes de vida).

- En niños con lactancia adaptada: ofrecer el chupete desde los primeros días de vida, sobre todo porque se ha visto una relación mayor con el síndrome de muerte súbita en estas madres.

- No es necesario volver a colocar el chupete si se cae durante el sueño.

- No untar el chupete en soluciones dulces.

- Retirar el chupete al llegar el año de edad. A partir de los doce meses, es muy raro que se desarrolle este síndrome.

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

Prevenir la muerte súbita del bebé

Chupete, ventajas e inconvenientes

- Cinco chupetes personalizados y baratos para tu bebé

- Normativa de seguridad y consejos de higiene para el chupete del bebé

- Consejos para quitar el chupete

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.