Tipos de chupetes según materiales y formas. Guía para no perderte

Chupete bebé
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

El chupete tiene tantos detractores como defensores: cada vez que alguien dice un inconveniente de su uso, otro destaca una gran ventaja. Son muchos los pediatras que recomiendan que los bebés usen chupete para dormir para eviar la muerte súbita, aunque siempre será una decisión de los padres. Si quieres que tu pequeño use chupete, te damos algunas claves sobre este producto de bebés.

Hoy en día existe una gran variedad de modelos diferentes de prácticamente cualquier producto que podamos imaginar, y los chupetes de bebé no iban a ser menos. Por eso, y para que no "os volváis locos" cuando vayáis a la tienda a buscar el primer chupete para vuestro pequeño, os facilitamos esta pequeña guía y recordamos que todos los chupetes están sujetos a una misma norma de seguridad que evita, por ejemplo, que lleven piezas pequeñas.

El objetivo es explicar la clase de chupetes que existen, aunque después será el bebé el que decida si le gusta o no el chupete que los padres elijáis. Además, conforme el bebé se vaya haciendo más grande se puede ir variando según prefiera otro tipo de material o le salgan dientes.

Tipos de chupetes según el material de la tetina

Chupetes de látex. Los chupetes de látex se han fabricado con este material natural que es de un color entre ámbar y amarillo. Son blancas y elásticas, lo que hace que se parezcan más a la sensación del pecho de la mamá. Su característica principal es que son resistentes a los tirones y mordiscos, aunque a su vez se desgastan y estropean con facilidad: se deforman y vuelven pegajosos, pudiendo incluso absorber sabores y olores. Esto hace que sea recomendable cambiarlos cada uno o dos meses.

Chupetes de silicona. Los chupetes de silicona no son de material natural, sino sintético. La principal diferencia con los anteriores es que son más rígidos y, a su vez, menos resistentes a mordiscos y tirones, lo que los hace recomendados para antes de que el bebé tenga dientes. Otra característica es que estas tetinas es que son resistentes a las altas temperaturas, es desgastan con menos facilidad y son más fáciles de limpiar. En esta ocasión se recomienda cambiarlos cuando se aprecien marcas de mordiscos.

Tipos de chupetes según la forma de la tetina

Tetina anatómica. Esta clase de tetina imita la forma del pezón materno durante la lactancia y se adaptan a la boca del bebé. Son los recomendados para los bebés que se alimentan con leche de mamá, pues, al ser similar, evita un posible rechazo posterior al pecho de su madre. Un contra de este producto es que necesitan estar bien colocados en la boca, por lo que es preciso que los padres estén atentos a que el chupete no se dé la vuelta en la boca del bebé.

Tetina redonda. Son los clásicos, los que tienen la tetina redondeada por ambos lados, también conocidos como con forma de cereza. El bebé puede dar las vueltas que quiera al chupete, que éste estará siempre en la posición correcta en su boca.

Otros tipos de chupetes

Los tipos de chupetes vistos hasta ahora son los más generales que existen y señalan las características que debemos tener en cuenta a la hora de buscar el chupete a nuestro bebé. Ahora bien, existen otros chupetes especiales:

Chupete termómetro. Son un tipo de chupete diseñado para facilitar a los padres que tomen la temperatura a su bebé. Normalmente llevan una pantalla digital en el frontal del chupete en la que se marca si el bebé tiene o no fiebre.

Chupete para dormir. Muchos pediatras recomiendan que los bebés usen para dormir un chupete especial, fabricado en su totalidad de látex. El motivo es que ejercen menos presión en la cara del bebé mientras duerme. Asimismo, hoy en día hay fabricantes que venden modelos específicos para las horas de sueño, como algunos con partes luminescentes que facilitan su búsqueda en la oscuridad.

Chupete-dispensador de medicamentos. Existen también chupetes especiales para dar medicinas a los bebés. Estos permiten colocar la medida de la medicina en una especie de dispensador unido al chupete que traslada la sustancia poco a poco a la boca del bebé a través de la tetina.

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

- Ventajas e inconvenientes de los chupetes

- El chupete contra la muerte súbita del bebé

- Normativa de seguridad y consejos de higiene para el chupete del bebé

- Cinco chupetes personalizados y baratos para tu bebé

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.