Actualizado 13/06/2022 14:35

Uso de cubiertos por bebés, un avance que te sorprenderá por su significado

Cuando un bebé aprende a agarrar los cubiertos, quiere decir algo muy importante en el desarrollo neurológico de los hijos.
Cuando un bebé aprende a agarrar los cubiertos, quiere decir algo muy importante en el desarrollo neurológico de los hijos. - ISTOCK

El uso de los cubiertos por cualquier persona se relaciona con una actividad: la comida. Parece algo muy básico, algo como coger un tenedor o una cuchara. De hecho, salvo algunas risas, cuando son los bebés quienes hacen esto, no se presta mucha atención al evento que supone esto en el desarrollo de los hijos.

Sin embargo, estamos ante un hito muy importante, tal y como explican los profesionales de Neuro RHB. De hecho, no todos los niños cogen los cubiertos del mismo modo. Esto se debe a que no todos presentan el mismo desarrollo de agarre.

Es por este motivo que tiene tanta importancia el momento en el que los bebés cogen una cuchara, o un tenedor. Estamos ante una actividad en donde tiene una gran influencia la lateralidad, predominio funcional, de un lado del cuerpo humano sobre el otro.

Desarrollo del agarre

El agarre se relaciona con la lateralidad, predominio funcional de un lado del cuerpo sobre el otro. Hay que tener en cuenta las diferentes dominancias que existen para el brazo, ojo, mano, pierna estática y/o dinámica, así como el oído. Habitualmente es entorno a los 2 y los 6 años de edad cuando aparece la dominancia y antes se suele hablar de lateralidad sin definir.

Existen tres tipos de lateralidad: diestro (acciones realizadas con el lado derecho y la dominancia cerebral izquierda), zurdo (se realizan las acciones con el lado izquierdo, se trata de un predominio cerebral derecho), zurdería contrariada (predominio por usar el lado izquierdo, pero también se pueden realizar acciones con el derecho por influencias), ambidextrismo (acciones realizadas con el lado derecho y el lado izquierdo, por lo que existe una dominancia de lados por igual) y lateralidad cruzada (diferentes partes del cuerpo son dominadas por los dos hemisferios con una mayor abundancia de un lado que en otro).

Hitos evolutivos en el desarrollo

Hasta que se produce un buen agarre de los cubiertos, los niños deben pasar por una serie de hitos evolutivos. Desde la vigésima semana de gestión, cuando se adquiere el reflejo de prensión y que dura hasta que este acto se convierte en algo voluntario.

- Año 1. Entorno al año, o año y medio, de vida el niño comienza a agarrar la cuchara en forma de puño. Es decir, aparecerá la presa cilíndrica de manera que usará toda la mano para realizar al agarra y realizar el movimiento sin precisión ya que se moverán hombro y brazo para mover la mano.

- Año 2. A esta edad aparece la presa digital pronada, en la cual los dedos sujetan la cuchara o el tenedor. En estos momentos el hombre comienza a ser más estable y los movimientos proceden del codo y antebrazo.

- Año 3. Aproximadamente a los 3 años, o 3 años y medio de edad, el niño comenzará a usar la pinza cuadrípode de forma que los cuatro dedos intervengan en el agarre del cubierto. El movimiento lo realiza la muñeca y la mano con mayor estabilidad de hombro y codo.

- Año 4. Hacia los 4 años y medio aparece la pinza trípode, que se irá perfeccionando hasta los 7 años. Este agarre se produce gracias al dedo índice, pulgar y corazón. El niño usará la cuchara y el tenedor correctamente y podrá comenzar a usar el cuchillo para alimentos blandos.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Estimulación para bebés: cómo aprovechar el verano

- Estimulación para bebés de 0 a 12 meses

- Ejercicios de estimulación visual para el bebé

- Estimulación para bebés en la cuna

Contador

Más información