Nutrición

La obesidad aumenta el riesgo de padecer problemas de cadera

La obesidad infantil se ha convertido en uno de los grandes problemas de la actualidad. La vida sedentaria y el aumento de las comidas con altos niveles de grasa explican los altos índices de sobrepeso en las nuevas generaciones. Un contexto que da lugar a numerosos problemas como la diabetes y, a la larga, afecciones cardiacas entre otras.

Aprende a reeducar el paladar de tus hijos

Enseñar a comer a los más pequeños es una misión que debe asumir todo padre. Una vez más cabe recordar el viejo refrán "somos lo que comemos". Cuidar lo que se pone en la mesa es muy importante ya que ayudará a prevenir distintos problemas como por ejemplo la obesidad o la diabetes. Uno de los problemas en este punto es el rechazo que genera el sabor de las verduras en los más pequeños.

El menú escolar perfecto, las recomendaciones del Ministerio

El menú escolar es un punto muy importante en el día a día de los más pequeños. A medio día las clases paran y los estudiantes almuerzan en el comedor del centro educativo. Un mínimo de cinco comidas a la semana que hacen 20 al mes. Unos buenos motivos para preocuparse qué ponen en la mesa los responsables de estos servicios.

Trucos para aprovechar las sobras: la alimentación no tiene desperdicio

El desperdicio de comida en el mundo es un problema del que todos debemos tomar conciencia. Oxfam Intermón denuncia que con los 40 millones de toneladas de alimntos despilfrrados e los EE UU cada año se podría alimentar a los 1.000 millones de personas que se van a la cama con hambre cada día. Por eso, es esencial comprar con cabeza y cocinar con imaginación para evitar tirar tanta comida.

Ingredientes para una ensalada perfecta

Las ensaladas completas representan a la perfección el modelo del plato único, un método para configurar un menú completo y equilibrado, con un aporte suficiente de verduras, proteína de calidad e hidratos de carbono. La ensalada verde fue el plato más consumido en los hogares españoles durante 2017, de acuerdo al Informe del Consumo de Alimentación en España 2017 realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

El verdadero riesgo de las comidas procesadas para los niños

El ritmo de vida actual ha variado tanto las costumbres en las familias, que por falta de tiempo, ya no se cocina con la misma frecuencia que antes y resulta muy práctico comprar comida elaborada. Estos alimentos procesados contienen una gran cantidad de sustancias para garantizar su conservación o potenciar su sabor, que no son precisamente buenas para salud y que suponen un verdadero riesgo para los niños.

Dieta sana para niños: buenas notas y mejores relaciones con sus amigos

No cabe duda de que la alimentación juega un papel muy importante en el bienestar de toda persona. Mayores, adultos e hijos deben tener en cuenta aquello que ponen sobre la mesa ya que tendrá consecuencias tanto a largo plazo, como en el corto. Un buen ejemplo es la evidente relación entre una dieta basada en grasas saturadas y una mayor presencia de obesidad en este sector de población.

Comer en el colegio, ¿qué podemos exigir los padres al comedor escolar?

A pesar de que el perfil nutricional de los menús escolares ha mejorado mucho en los últimos años, hay padres que desearían una alimentación más saludable para sus hijos. También, son cada vez más los niños con intolerancias o alergias alimentarias que no pueden comer el menú estándar o bien excluyen de su dieta ciertos alimentos por cuestiones religiosas, culturales o familiares. En cualquiera de estos casos, ¿qué derechos tienen los padres y qué pueden exigir al centro escolar?

Beneficios de probióticos, prebióticos y simbióticos para la salud, según la OMS

Cada vez es más común oír hablar de probióticos, prebióticos y simbióticos en las consultas de pediatras y nutricionistas, así como de sus beneficios para la salud y nutrición humana. Pero, realmente ¿sabemos qué son, por qué son tan beneficiosos para la salud y en qué alimentos podemos encontrarlos?

Hábitos alimenticios saludables para después del verano

Poco a poco el verano va acabando, pero no es lo único que concluye. El cierre también espera a las vacaciones que han disfrutado toda la familia, en mayor o menor media. Con este fin se retoman varias costumbres que se han dejado de lado en el periodo estival, como por ejemplo hábitos alimenticios que aseguraban una buena línea y un excelente estado de forma.

Ideas para llenar el tupper de la oficina: un menú sano para cada día

Trabajar fuera de casa no es una excusa para alimentarnos sólo de comida rápida o preparada. Así lo afirma el Médico Especialista en Nutrición de CMED, el doctor Domingo Carrera. Y es que es posible elaborar comidas sanas, de fácil digestión y en tiempo record con estas ideas para llenar el tupper de la oficina con un menú sano para cada día.

Todo lo que no sabías sobre los alimentos procesados

Los alimentos procesados parecen contar con dos elementos a su favor: nos ahorran considerable tiempo y suelen ser más atractivos que los naturales por su sabor más intenso. ¿Por qué tenemos dudas, entonces, sobre su idoneidad en la dieta? Porque los hay que son realmente perjudiciales: su consumo habitual se relaciona con un mayor riesgo de padecer diabetes, hipertensión, obesidad, depresión y algunos tipos de cáncer.

El desayuno infantil: 10 datos para mejorarlo

El desayuno es clave para que los niños puedan disfrutar de una alimentación adecuada y, tal y como apuntan desde la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN), la familia es determinante en el hábito de desayunar a diario y en los alimentos que desayunan. Por eso, dejar que los niños desayunen solos es un error, y sin embargo desayunar con los padres implica que los niños desayunen de una manera más saludable.

Cómo identificar un producto ecológico

Los productos ecológicos o biológicos son cada vez más comunes en los supermercados, debido a la importancia que tiene cuidar el medio ambiente en la actualidad. Por este motivo, te damos las claves para que identifiques los productos ecológicos cuando vayas de compra y te asegures que cumplen con todas las normativas.

Ortorexia, cuando comer sano se convierte en una obsesión

¿Qué duda cabe de que la alimentación es un asunto muy importante en la vida de toda persona? Cuidar lo que se sirve en la mesa es imprescindible para todos los miembros de la casa. Sin embargo, como en todo aspecto de la vida, hay que saber mantener un equilibrio. Comer sano nunca debe convertirse en una obsesión ya que como todo exceso es malo.
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.