Actualizado 19/07/2022 11:44

Tipos de quesos y sus beneficios

Conoce el valor nutricional del queso y sus beneficios
Conoce el valor nutricional del queso y sus beneficios - ISTOCK

El queso es uno de los alimentos más nutritivos para la familia, ya que posee todos los aminoácidos esenciales. Dispone de un alto contenido en calcio y proteínas. La verdad es que el consumo de quesos se remonta a miles de años.

Durante siglos se han probado distintos tipos de quesos. Y es que el arte de la curación de quesos puede diferir de una región a otra, incluso la mezcla de leches puede dar como resultado un tipo de queso original.

¿Deseas que tu familia esté bien alimentada? Puedes incorporar queso en tus recetas para potenciar el sabor de tus platillos, verás como tus hijos disfrutarán de cada almuerzo.

Los tipos de queso más populares

Existen diversos tipos de quesos, los cuales se diferencian por la leche. Es decir, pueden provenir de diferentes mamíferos, sea la vaca, oveja, cabra o búfala.

Cabe destacar que el queso de leche de oveja, cuenta con el doble de proteínas con relación a los demás quesos.

Desde luego, hay otros factores que pueden marcar la diferencia entre los tipos de quesos, como por ejemplo, el lugar del criadero de los animales, la alimentación de los mismos, el proceso de elaboración, el tiempo de cuajo, entre otros factores.

Queso machego

El queso manchego proviene de Castilla-La Mancha (España). Se trata de uno de los quesos de oveja con un delicioso sabor que se incrementa según el tiempo de curación. Es un queso de oveja de raza manchega.

Es importante destacar que el queso de oveja tiene un mejor aroma y sabor que los de vaca, debido a que su textura es más cremosa. Para poder comprar quesos manchegos de calidad debes dirigirte a tiendas certificadas, ya que hay imitaciones.

Dentro de este tipo de queso puedes encontrar gran variedad, como por ejemplo, el queso manchego en aceite de oliva, queso manchego añejo artesano de leche cruda, entre otros.

Mozzarella

El famoso queso para pizzas es el mozzarella. Sin embargo, aunque el que se vende en casi todos los supermercados es el de vaca, la verdadera receta de queso Mozzarella es elaborado a partir de leche de búfala. Se trata de un queso fresco proveniente de Aversa, una ciudad italiana.

Se funde con facilidad. Su sabor es suave e incluso un poco insípido con relación a los demás tipos de quesos. No obstante, esta característica lo convierte en un queso versátil en la preparación de ensaladas, pizzas y otras recetas culinarias.

Parmesano

Este queso es muy famoso en la cocina italiana, debido a que se le suele adicionar a pastas. Su olor y textura son inconfundibles. Generalmente se vende rayado, pues su textura es arenosa, grasa y dura, por lo que el corte es algo difícil.

Este queso está elaborado a partir de leche de vaca. Cuenta con un buen porcentaje de vitaminas del complejo B, así como vitamina C y D.

Cheddar

El queso Cheddar es uno de los favoritos de los pequeños de la casa. Proviene de Inglaterra, y por mucho tiempo ese era el único lugar donde se podía conseguir esta variedad de queso. Pero, afortunadamente su fama se extendió y ahora se elabora en cualquier parte del mundo.

Se elabora a partir de la leche de vaca. Tiene un distinguido color naranja que lo hace apetitoso a la vista. Aunque en realidad ese color es consecuencia del uso de un colorante natural (achiote).

Su sabor puede ser de suave a fuerte, esto depende de la maduración. Ofrece un buen porcentaje de vitamina B12.

Roquefort

El Roquefort es denominado como "queso de reyes y papas". Se trata de un queso elaborado a partir de leche de oveja.

Este queso azul es digno de los paladares más exigentes, de hecho, era popular dentro de la realeza francesa. Específicamente se cuenta que el mismo Emperador Carlomagno lo consideraba como su preferido.

Es un queso de textura suave, fácil de untar y fundir. Su sabor y olor es intenso. Puede aportar vitaminas A, B1, B2, B6, B12, C, D.

Beneficios del consumo de queso

Sin importar el tipo de queso que consumas, en general podemos señalar que es un alimento altamente nutritivo con un gran porcentaje calórico, lo que aporta energía. A su vez, contribuye al desarrollo óseo y muscular. En este sentido, es un alimento que no debe faltar en las recetas que preparas a la familia.

¿A tus hijos no les gusta el queso? Quizás debas echar un ojo a las mejores recetas para niños. Recuerda que la alimentación de los peques debe ser tu prioridad. Los quesos aportan un gran número de vitaminas que permiten fortalecer su sistema inmunitario.

A continuación, detallaremos los principales beneficios de consumo de quesos:

- El aporte de calcio ayuda en el desarrollo y fortalecimiento de dientes y huesos.

- Contribuye al funcionamiento del sistema nervioso y muscular.

- Aporta vitamina del Grupo B, esencial en la formación de glóbulos rojos y utilización de energía.

En la actualidad, hay quesos para todo tipo de gustos. Tanto niños como adultos e incluso vegetarianos pueden disfrutar de este delicioso alimento.

Te puede interesar: 

- 5 razones nutricionales para disfrutar del queso

Los niños necesitan más calcio y vitamina D

Contador