Actualizado 26/03/2021 12:53 CET

5 razones nutricionales para disfrutar del queso

Archivo - Disfruta del queso, un alimento saludable y lleno de vitaminas
Disfruta del queso, un alimento saludable y lleno de vitaminas - ISTOCK 

Hablar de quesos de España es hablar de algo más que un alimento porque tenemos hasta 150 variedades. Es descubrir un mundo de sabores, aromas y texturas, a través de sus tipos. España es uno de los países del mundo con mayor tradición quesera gracias en buena parte a su orografía y climas, factores que han condicionado el asentamiento y desarrollo de un gran número de razas de ganado de las tres especies (bovina, caprina y ovina).

Variedad, versatilidad y propiedades nutricionales juegan en favor del queso, un alimento que no debe faltar en nuestras mesas. El queso contiene proteínas de alto valor biológico y es uno de los alimentos con mayor concentración de calcio que existen: una porción de 100 gramos de queso equivale al requerimiento diario de una persona adulta; y es de gran importancia que el queso esté presente en la dieta de los niños -para garantizar su correcto crecimiento- y adultos.

Los quesos españoles aúnan máxima calidad, trazabilidad y seguridad alimentaria gracias a materia prima de excepción. No en vano, nuestro país es hoy el octavo mayor productor de leche de vaca de Europa, sólo por detrás de Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda, Italia e Irlanda. Es el segundo mayor productor de leche de oveja, por detrás de Grecia, y también el segundo en leche de cabra después de Francia. 

Actualemente, INLAC está ejecutando la campaña “Quesea” para divulgar la oferta de quesos de origen nacional en 295 supermercados e hipermercados, con distintivos y señales propias en los lineales de quesos, vinos y “picos”.

5 razones nutricionales para disfrutar del queso 

El queso es un alimento rico en vitaminas A y D, que ayudan al cuerpo a absorber el calcio y a mantener huesos y dientes sanos. El queso también contiene vitaminas del grupo B, como la B12, la B9 (ácido fólico), la B1 (tiamina) o la B2 (riboflavina).

Motivos para tomar un alimento tan versátil y delicioso no faltan. ¿Cuál es el tuyo?

1. El queso contiene proteínas de alto valor biológico, superior incluso a la leche.

2. ¿Sabías que una porción de 100 gramos equivale al requerimiento diario de calcio de un adulto?

3. Es un alimento rico en vitaminas A y D, que ayudan al cuerpo a absorber el calcio y a mantener huesos y dientes sanos.

4. El queso también es rico en vitaminas del grupo B, como la B12, la B9 (ácido fólico), la B1 (tiamina) o la B2 (riboflavina).

5. El queso es un alimento rico en calcio. Es de gran importancia que el queso esté presente en la dieta de los niños, para garantizar su correcto desarrollo. También debe incluirse en la dieta de los adultos.

¿Qué cantidades de queso debo tomar? Las Guías en Alimentación recomiendan entre dos y cuatro raciones al día de lácteos (entre leche, queso o yogur). En nuestro caso, la porción de queso semicurado o curado rondaría los 30 gramos y, la de queso fresco, unos 60 gramos, aproximadamente.

Marina Berrio
Asesoramiento: Nuria María Arribas. Directora gerente de la Organización Interprofesional Láctea INLAC

Te puede interesar:

- La leche y las modas

Los niños necesitan más calcio y vitamina D

- Niños con alergia a la leche

- 10 mitos sobre la leche

Para leer más