Niños zurdos: 10 claves para su adaptación al colegio

Niños zurdos: adaptación al colegio
Foto: ISTOCK Ampliar foto

El comienzo de la escolaridad marca una etapa particularmente complicada para los niños zurdos porque muchos colegios no están preparados para realizar correctamente su adaptación. Recibir a niños zurdos supone para el colegio contar previamente con el material apropiado y con profesores entrenados para enseñar a escribir a niños zurdos.

10 claves para adaptar a los niños zurdos al colegio

1.   Pupitres y mesas. Un niño zurdo necesita un pupitre para zurdos. En caso de tener mesas compartidas, hay que pedirle al profesor que sitúe al niño siempre o en la cabecera o en la esquina izquierda, si es una mesa de seis, y del lado izquierdo si son dos mesas juntas. De esta manera, se evitará que los niños se den codazos al escribir o pintar con manos opuestas.

2.  Tijeras especiales para zurdos. Pocos colegios las tienen. No son caras y son una excelente inversión, es muy difícil cortar con una tijera para derechos, porque en lugar de cortar, el papel queda aprisionado entre las dos hojas.

3. Enseñar al niño a escribir en la postura adecuada. Los zurdos van emborronando lo que escriben con la mano, y necesitan ver lo que van escribiendo. Por esta razón, suelen adoptar una posición de gancho con la muñeca completamente doblada, que es poco funcional, crea una caligrafía torpe y además resulta en una escritura lenta y fatigosa.

4.  La postura adecuada para el niño zurdo es con el brazo y la muñeca rectas, pero con el papel situado a la izquierda de la mesa y ladeado de tal manera que la esquina superior izquierda quede arriba del todo, el brazo perpendicular con referencia al borde inferior y la mano que escribe quede por debajo de la línea en la que escribe.

5.  Para que el niño pueda ver lo que escribe, debe sostener el lápiz un poco más arriba, entre 2,5 y 3<, cm de la punta. Una manera de ayudar al niño a coger bien el lápiz, es bueno comprarles un triángulo y situarlo a esta distancia. Al principio cogerá el lápiz con mucha fuerza y tenderá a hacer letras muy grandes, pero con la práctica adquirirá destreza, relajará la mano y reducirá el tamaño de la letra de manera natural.

Niños zurdos, claves para su adaptación al cole

6.   Aprender a hacer ciertas letras es otro problema para los niños zurdos. Los niños diestros trazan el palito de la A o la barra de la T de izquierda a derecha, es decir tirando del lápiz, siguiendo las flechas de los libros para aprender a escribir. Cuando los zurdos siguen las flechas tienen que empujar el lápiz, lo cual da lugar a un trazo mucho más torpe y menos preciso. Los niños zurdos deben hacer el trazo a la inversa de derecha a izquierda. Así mismo la O, que los diestros hacemos contra reloj, los zurdos deben hacer en la dirección de las manecillas del reloj. Hay recursos en internet especiales para niños zurdos que aprender a escribir. Muchos profesores no están conscientes de esta dificultad y pueden pedirle al niño que haga el trazo como dice el libro. Es preferible hablarlo de antemano y facilitarles el material, si fuera necesario.

7.  Cuando empiezan a usar bolígrafos, estos deben tener tinta de secado rápido.

8.  Al usar ordenadores, los zurdos prefieren usar el ratón con la mano izquierda, pero muchas veces los ordenadores se comparten entre dos alumnos, por lo que hay que intentar poner a los niños zurdos en el mismo ordenador o darle al zurdo un ordenador para él solo.

9.  Los cuadernos de espiral resultan incomodísimos para los zurdos. Es preferible utilizar folios y luego ponerlos en la carpeta o conseguir cuadernos que tengan la espiral en la parte de arriba.

10.  Al escribir en la pizarra blanca, los zurdos tienden a ir borrando lo que escriben, por lo que hay que tenerlo en cuenta.

Nita Aspiazu

Te puede interesar:

- Aprender a escribir, ejercicios para niños

Escribir a mano: beneficios de la caligrafía frente al teclado

- Finlandia dejará de enseñar caligrafía a los niños

Escribir a mano facilita la memorización y el aprendizaje

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.